¡Cuida su piel! Conoce qué es la dermatitis canina

¡Cuida su piel! Conoce qué es la dermatitis canina

Hace 4 meses - 0

Las alergias a la piel son cada vez más frecuentes en los perros y sobre todo en algunas razas. Conoce más sobre qué es y cómo se trata la dermatitis atópica.

Las alergias en perros son causadas a menudo por los alérgenos que se encuentran en el polen, la caspa de los animales, las plantas y los insectos, pero los perros también pueden ser alérgicos a los alimentos y a los medicamentos produciendo una dermatitis canina.

Las alergias pueden causar síntomas como picazón, rascado, acicalamiento excesivos y mordiscos, llegando incluso a producir erupciones o lesiones por automutilación. Además pueden causar estornudos, ojos llorosos, secreción nasal y por supuesto dermatitis canina, que es como se denomina la inflamación de la piel.

Implementos de baño perros

¿Qué es la dermatitis atópica en perros?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel asociada con alergias. Puede ser provocada por sustancias normalmente inofensivas como el pasto, el polvo y otros alérgenos ambientales. Aunque también se puede gatillar por ciertos alimentos.

Los primeros signos se pueden observar entre los 1 y los 6 años de edad, y a menudo empeoran con el tiempo, aunque también pueden hacerlo en forma estacional.

Una de las características principales de la dermatitis es que causa una excesiva picazón que afecta la calidad de vida. Es común ver que los perros con dermatitis atópica se despierten varias veces durante la noche, dejen de jugar e incluso de comer por rascarse o morderse las zonas que les pican. La conducta también puede verse afectada por el malestar constante presentando mayor irritabilidad y desgano.

Aprende cuando sospechar que tu perro tiene dermatitis canina

Si bien la dermatitis canina afecta a todo el órgano que es la piel, existen zonas del cuerpo que pueden verse mayormente afectadas o con lesiones más evidentes. Estas son:

  • Orejas: Se observan muy enrojecidas en la parte interna del pabellón auricular y produce inflamación y picazón.
  • Patas y manos: Se puede ver enrojecimiento entre los dedos. La picazón hace que aumente en forma excesiva el lamido en esta zona e incluso que los perros muerdan fuertemente sus extremidades.
  • Panza: Se ve un enrojecimiento e incluso granitos o descamación local.
  • Axilas e ingles: La piel se observa más roja que en otras partes del cuerpo, pueden verse lesiones, granos y descamación local.
  • Base de la cola: También puede presentar enrojecimiento, inflamación y caída del pelo en la zona.
  • Alrededor de los ojos y boca: Ambas zonas se inflaman considerablemente, pueden perder su coloración y presentar lesiones.

Si observas alguno de estos signos en tu perro no dudes en llevarlo al veterinario para que pueda determinar el origen y dar un tratamiento adecuado.

Existen algunas razas que tienen una disposición para presentar la dermatitis canina, dentro de estas están los West highland white terriers, Poodles, Bulldogs inglés y francés, Shih tzu y Cocker Spaniels.

perro rascándose

¡Cuida la dermatitis canina!- Mascotas Sodimac | Foto: Alex Ransome Shutterstock.com

¿Cómo se trata la dermatitis atópica canina?

Hay que tener claro que es una enfermedad crónica, es decir que no tiene cura pero es controlable. El médico veterinario tratante te indicará una estrategia de manejo para evitar las crisis en cada caso y mantener la dermatitis a raya para que tu regalón no tenga que pasarlo mal con esa incesante picazón.

El tratamiento de la dermatitis atópica considera varios aspectos:

Baños con shampoo especial

El objetivo de los baños es eliminar por arrastre los alérgenos de la superficie de la piel y pelaje. Este debe hacerse con un shampoo hipoalergénico neutro o con alguno que tenga ingredientes que ayudan a calmar la picazón como aquellos en base a árbol de té. En algunos casos además se complementa con algún shampoo hidratante o uno medicado con corticoides, antisépticos y/o antifúngicos.

Dieta especial

Es importante descartar mediante una dieta de exclusión que el alimento esté aportando a gatillar las crisis de dermatitis.

Medicamentos para controlar crisis

De acuerdo a cada caso, el veterinario puede recetar medicamentos para controlar la crisis y, una vez que esta se controla, se dejan medicamentos de mantención. Dentro de los medicamentos de crisis están los corticoides ya sea inyectables o vía oral y dentro de los de mantención o inmunoterapias esta el oclacitinib, los anticuerpos monoclonales y las ciclosporinas.

Desparasitación externa y control de ambiente

La desparasitación periódica cumple un rol fundamental, sobre todo en aquellos casos que además presentan reacciones alérgicas frente a las pulgas. Controlar el máximo de factores ambientales como alfombras y polvo también contribuye al bienestar de los perritos alérgicos.

Cualquiera sea el tratamiento (baño, medicamento, alimentación, antiparasitarios) este siempre debe ser indicado exclusivamente por un médico veterinario. Cuando adoptes investiga lo más que puedas sobre los progenitores de tu nuevo mejor amigo y sobre las alergias que estos presenten ya que esto influye en la predisposición que pueda tener frente a ciertos alérgenos.

Casa de perro

Te puede interesar

¿Vives en departamento? Descubre 8 consejos para tener a tu gato activo y saludable

¡Conoce la importancia de que tus gatos hagan ejercicio! A continuación, te mostramos algunos consejos para mejorar su estado físico.

Si te gustó este artículo “¡Cuida su piel! Conoce qué es la dermatitis canina” y quieres más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario