Conoce al perro poodle: de la aristocracia al corazón de la casa

Conoce al perro poodle: de la aristocracia al corazón de la casa

Hace 3 semanas - 0

Conoce más sobre el simpático perro poodle, ese peludo amable, juguetón y de pelo crespo, que originalmente era usado como perro de caza por la aristocracia europea del siglo XV. ¡Sigue leyendo y sorpréndete!

El perro poodle es una raza europea clásica, con sus orígenes como perro de caza del siglo XV, usado por la aristocracia para la recuperación de patos y otras aves acuáticas

De aquí viene su otro nombre, “caniche”, que proviene del francés “canard chien” (perro de patos) y el más habitual en Chile, que es “poodle” versión anglificada del alemán “pudelhund” (perro que salpica).

Alimentos para perros mascotas Sodimac.

Apariencia del perro poodle

Puede parecer la última declaración de moda canina, pero el corte tradicional de poodle tiene que ver con la función, no con la moda. 

En un principio se le cortaba todo el pelo para que su nado fuera más eficiente, pero esto lo hacía más vulnerable al agua fría. Para solucionarlo, los aristócratas decidieron que lo mejor era un corte de pelo que permitiera dejar bandas alrededor de las articulaciones y la parte superior del torso para proteger los órganos vitales.

Un caniche estándar generalmente pesa entre 18 y 30 kilos, mientras que las razas de poodle miniatura o toy pesan entre 3 y 6 libras. En ambos casos las hembras son más pequeñas que los machos. Su esperanza de vida se sitúa entre los 10 y los 18 años.

El caniche o poodle es de pelo abundante, fino, lanoso, que puede ser rizado o a mechones. Es de un solo color que puede ser negro, blanco, marrón, gris o apricot.
un perro poodle café y un poodle negro

Encuentra shampoo y peines para perros – Mascotas Sodimac | Foto: Lyn Hoare – Pexels.com |

Te puede interesar

Peluquería canina: sus ventajas para tu peludo

La peluquería canina tiene muchos beneficios para tu mascota. Descúbrelas en este post.

Un excelente perro familiar

Su personalidad paciente, amigable y juguetona los convierte en excelentes perros familiares. Las razas toy son un poco más dominantes, por lo que deben ser socializados con niños desde cachorros, enseñándoles a respetar su espacio y no abrumarlo. 

  • Debido a su inteligencia, los poodle responden muy bien al entrenamiento con refuerzo positivo. Por el contrario, los retos y gritos los ponen muy nerviosos y ansiosos.
  • Se adaptan bien a los espacios pequeños, pero no es un perro sedentario. Asegúrate de darle suficiente ejercicio físico y mental.

¿Cuánto ejercicio necesita un poodle?

Como buenos cazadores de patos, necesitan bastante actividad física y ejercicio diario. Son excelentes perros perdigueros y disfrutan de un buen juego de búsqueda, así como de traer la pelota o juguete que le tires. 

Será también un buen compañero para trotar y dar largos paseos. Como excelentes perros de agua, la natación es otra gran opción.

Si buscas juguetes para ejercitar a tu perro, los puedes encontrar en Sodimac.com>>

via GIPHY

 

Lo que hay que cuidar de su salud

En general son perros sanos, pero deberás poner atención a su predisposición racial a las siguientes patologías:

  • Adenitis sebácea: es una inflamación en las glándulas sebáceas, su pelo se vuelve seco y quebradizo por la destrucción de estas glándulas y pueden infectarse. 
  • Luxación patelar: la rótula sale de su posición por algún traumatismo o mal movimiento, generalmente ocurre cuando saltan a muebles altos.
  • Cataratas: opacidad en el cristalino que va disminuyendo la visión del perro.
  • Displasia de cadera: proceso degenerativo de la articulación de la cadera que hace que no encaje en su posición correcta y causa dolor.
  • Epilepsia: trastorno nervioso que provoca convulsiones repetidas

Para prevenir estas y otras enfermedades procura llevar tu peludo poodle a control al menos una vez al año, con sus vacunas y desparasitaciones al día. Si notas cualquier anomalía en su piel o pelaje, o bien un cambio conductual, como cambios de apetito o cualquier actitud que sea extraña en tu amigo, no dudes en llevarlo al veterinario.

perro poodle café echado en el piso

Encuentra de todo para tu perro – Mascotas Sodimac | Foto: Alison Pang – Unsplash.com |

Cuidados especiales para el poodle o caniche

Los caniches poseen una abundante capa de pelo rizado resistente al agua. Por esto, necesitan un aseo regular, además de recortes de pelo, idealmente una vez al mes. 

El pelo del poodle puede caerse por razones hormonales o adelgazarse. Debido a que carecen de una capa interna esponjosa y están muy rizados, son menos propensos a tener caspa, lo que significa menos alérgenos para las personas que son propensos a las alergias a los perros.

Además de su pelaje, no te olvides de su dentadura, cepilla sus dientes al menos dos veces al día.

¡Sigue estos consejos y disfruta muchos años junto a tu peludo!

Si te interesa estar informado sobre temas importantes para cuidar la salud y el bienestar de tu mejor amigo, regístralo en regístralo en Fanáticos de las Mascotas. ¡Hay muchos beneficios para ambos!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina.

Te puede interesar

Salud dental: cómo limpiar los dientes de mi perro

Con este tutorial podrás probar lavarle los dientes a tu peludo en forma segura y confiada. Cuidar su salud dental es muy fácil.

 

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario