Conoce a la raza del Border Collie

Conoce a la raza del Border Collie

Hace 3 semanas - 0

El perro border collie es conocido por ser sumamente inteligente. Pero también tiene otras importantes cualidades y características, ¡conoce todo sobre esta hermosa raza!

La raza de perro Border Collie se desarrolló originalmente en Escocia y prosperó en la región de la frontera de este país con Inglaterra. La palabra “collie” es una palabra escocesa que se usa para describir a los perros pastores. Debido a que esta raza floreció en la región fronteriza, fue bautizada como Border Collie.

Como lo indica su nombre, fueron originalmente criados para pastorear ovejas, tarea que hacen en forma sobresaliente debido a su fuerza, resistencia e inteligencia. 

No podemos hablar del perro Border Collie sin hablar de lo inteligentes que son. Los expertos en canes están ampliamente de acuerdo en que los perros de esta raza son adicto al trabajo inteligente.

Son capaces de aprender una gran cantidad de palabras y comandos. Además de ser grandes pastores, destacan en agility, rescate y hasta en la actuación.

camas y casas para perros en Sodimac

Personalidad del Border Collie

El Border Collie es un perro inteligente, lleno de energía y un fuerte deseo de pastorear cualquier cosa a su alrededor. 

Adoran a un dueño activo que esté dispuesto a hacer un esfuerzo diario para ejercitarlo y que ponga a prueba su ingenio, enseñándole trucos. y estimulando su inteligencia.

Esta raza alerta y ágil es increíblemente rápida, tanto mental como físicamente. Desarrollados para ser excelentes perros pastores, disfrutan de la oportunidad de aprender y desahogarse, lo que los convierte en buenos perros para hogares activos, con familias que disfrutan el aire libre.

Por lo general, le agrada la compañía de otros perros y se llevarán bien con los gatos y los niños si se les presenta bien desde el principio.

cara de perro border collie

Mantén activo a tu peludo con entretenidos juegos – Mascotas Sodimac | Foto: Alo S-Moubax – Pexels.com |

Salud del border collie

En general, esta raza es muy saludable. Sin embargo, son susceptibles a las siguientes patologías hereditarias:

  • Displasia de cadera: Ocurre cuando la cabeza del fémur se desplaza haciendo que la cadera pierda su posición anatómica. Causa mucho dolor y dificultad para desplazarse. 
  • Displasia de codo: Trastorno óseo que causa alteraciones en los huesos que conforman la articulación del codo, provocando cojera y dolor.
  • Anomalía del ojo del collie: Es una enfermedad congénita y hereditaria que causa  displasia coriorretiniana y un adelgazamiento del tejido vascular en la parte posterior del ojo.
  • Atrofia de la retina: Es una alteración genética que causa la degeneración de las células de la retina.

Para prevenir estas y otras enfermedades llévalo a control al menos una vez al año, y mantén sus vacunas y desparasitaciones al día. Si notas cualquier anomalía en su piel o pelaje, cambios conductuales, cambios de apetito o cualquier actitud que sea extraña, no dudes en llevarlo al veterinario.

cara de perro border collie con la lengua afuera

Cuida a tu mejor amigo con lo mejor – Mascotas Sodimac | Foto: Helena Lopes – Pexels.com |

Te puede interesar

Deporte canino: descubre el agility

El agility, un deporte para perros que nació en el Reino Unido, tiene también adeptos en Chile. Descubre de qué se trata esta entretenida actividad para tu peludo.

Cuidados del pelaje

El Border Collie tiene una capa doble de pelaje de distinta composición. Una de ellas es corta y lisa, a veces con un poco de plumas en las patas delanteras.

El otro, conocido como “pelaje áspero”, es de longitud mediano a largo con cabello liso o ligeramente ondulado. Debido a la presencia de estas dos capas, necesitan ser cepillados una o dos veces al día para eliminar el cabello, sobre todo en primavera, época en que muda su pelo. 

Otros cuidados especiales del Border Collie

  • Recorta sus uñas y limpia sus orejas con regularidad. Deberás cepillar sus dientes al menos una vez al día.
  • Requieren actividad física intensa y necesitan desafiar su ingenio. Juega con él y sácalo a caminar por lo menos 90 minutos cada día. Idealmente entrénalo a diario para mantener su mente trabajando.  
  • Procura darle un alimento de buena calidad y de acuerdo a su edad y nivel de actividad.
  • Recuerda que debe tener agua limpia y fresca siempre disponible.

 

Aprende más sobre esta maravillosa raza en la ficha del Border Collie de nuestra sección de razas.

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina.

Te puede interesar

Cómo limpiar los dientes de mi perro

Con este tutorial podrás probar lavarle los dientes a tu peludo en forma segura y confiada, en la comodidad y tranquilidad de tu casa.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario