Deporte canino: descubre el agility

Deporte canino: descubre el agility

Hace 5 meses - 0

El agility, un deporte para perros que nació en el Reino Unido, tiene también adeptos en Chile. Descubre de qué se trata esta entretenida actividad para tu peludo.

¿Has oído hablar del agility, el deporte para perros? Si tu respuesta es “no” aquí te vamos a contar todo sobre esta entretenida actividad para los peludos, y que se puede practicar en nuestro país también. ¡Sigue leyendo!

casas y camas para perros mascotas Sodimac

Orígenes del agility para perros

La historia dice más o menos así: corrían los años 70 cuando el entrenador canino Peter Meanwell, competidor y juez de pruebas de trabajo de la mundialmente famosa y reconocida exposición canina británica “Crufts”, fue buscado por John Varley. La idea de este último era que Meanwell lo ayudase a crear una actividad para hacer más amenas las pausas entre las pruebas de obediencia y las exhibiciones de grupo del afamado show canino. 

Así fue como en 1977 y durante una exposición de Crufts, se hizo la primera presentación de agility (o “agilidad” en español) para entretener a sus visitantes. Al año siguiente ya se hizo una exhibición más formal y con 2 equipos, y en 1980, gracias a su cantidad de fans y seguidores, fue reconocido oficialmente como deporte canino por el Kennel Club del Reino Unido.

¿Qué es el agility para perros?

En términos simples, el agility es un deporte que mide afinidad, destreza e inteligencia entre el perro y su guía.

Dividido en 3 categorías de acuerdo al tamaño del can, mini o small, médium y large o grande, la idea es que el conductor guíe al peludo atravesando obstáculos que hay en una pista sin que éste se equivoque o se niegue, haciéndolo todo en el menor tiempo posible y con la más baja cantidad de errores.

Cuenta, además, con 2 tipos de carrera:

  • Una con obstáculos de salto con túneles y slálom.
  • Otra que mide la agilidad del perro gracias al uso de elementos de contacto que el can debe tocar, como la rampa en forma de “A” y la pasarela en forma de puente. 

Si encuentras similitudes entre este deporte y las competiciones de saltos de obstáculos hípicas, se debe precisamente a la afición de Valey por este deporte, desde donde sacó la inspiración para la creación de esta nueva disciplina.

Aro de entrenamiento de agility

Encuentra elementos de agility para tu perro y otros juguetes– Mascotas Sodimac

Pruebas más comunes del agility

Tal como te contamos anteriormente, este deporte para perros consta de una serie de pruebas que el can debe sortear. Algunas de estas son:

  • Slálom. Son 12 postes dispuestos de tal manera que el perro debe esquivar mientras hace el circuito.
  • Salto de vallas. Es el obstáculo más común en la competencia. El salto puede ser sortear una sola valla (simple), o dos seguidas (agrupadas).
  • Muros y viaductos. Puede ser un muro sólido con uno o dos túneles en su parte baja. La idea es que el perro lo salte.
  • Túnel de tubo. Hecho de un material flexible y con un diámetro de 60 cm, el objetivo es que el perro lo atraviese.
perro saltando por aro de agility

Encuentra juguetes para entrar a tu perro – Mascotas Sodimac | Foto: Lena Balk – Unsplash.com |

La llegada del agility a Chile

La introducción oficial del agility para perros en nuestro país ocurrió el año 2007, con la creación de la CCA o Comisión Chilena de Agility. En la actualidad hay alrededor de 10 clubes a nivel nacional que se dedican a la difusión y práctica de este deporte, repartidos por ciudades como Santiago, Viña del Mar, Osorno, Rancagua, La Calera y Temuco.

Su rápido e importante crecimiento se ve reflejado en el Campeonato Chileno de Agility, competencia oficial que da puntaje para el ranking nacional, y con el cual se determinan los campeones de cada categoría y la selección nacional.

La organización del agility en nuestro país está a cargo del Kennel Club de Chile a través del Kennel Agility Chile (KACH), asociación que agrupa a los diferentes clubes que estás tras las variadas competencias y rankings que existen durante el año.

Una de las cosas más entretenidas de este deporte canino, es que se practica en dupla humano-perro, por lo que entrenar y competir aporta grandes dosis de ejercicio y entretención, ¡tanto a peludos como a humanos!

Y aunque para ser experto se necesita bastante preparación, ¡la práctica hace al experto! Y en el mercado están disponibles varios de los elementos básicos para empezar en casa a practicar.

Aro de agility

Un aro de agility es muy fácil de instalar para empezar a practicar– Mascotas Sodimac

Las razas ideales para este deporte

Algunas de las razas predilectas del agility para perros son:

  • Border collie
  • Pastor alemán
  • Labrador retriever
  • Perros mestizos
  • Poodle
  • Pastor de Shetland 
  • Golden retriever
  • Boxer
  • Pastor australiano
  • Pastor belga

Si tienes un perro de alguna de estas razas, o quieres conocer más sobre ellas, revisa nuestras sección de Razas>>

perro esquivando vallas en agility

Encuentra juguetes de agility para entrenarlo – Mascotas Sodimac | Foto: Murilo Viviani – Unsplash.com |

 

Como habrás leído, el agility es un deporte tanto para ti como para tu perro, no importa su raza. La única condición es que tu peludo se encuentre saludable, con su plan de vacunación y desparasitación al día y con un certificado dado por su veterinario que lo autorice para practicar esta disciplina. Lo recomendable es que comience a entrenar desde cachorro, pero si ya tiene más edad, siempre pueden comenzar a ejercitarse de forma suave y practicar distintas pruebas o trucos. Y por último, recuerda: ¡la idea es pasarlo bien y seguir afianzando el lazo entre tú y tu perro!

Para estar al día sobre las últimas novedades en el mundo de los peludos y otros temas importantes, ¡regístralo en Fanáticos de las Mascotas!

*Este artículo fue revisado por la veterinaria Paulina Molina. 

 

 

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario