¿Cómo proteger de los cambios de temperatura en invierno?

¿Cómo proteger de los cambios de temperatura en invierno?

Hace 3 semanas - 0

Los cambios de temperatura pueden afectar la salud de tu peludo, exponiéndolo a resfríos u otras enfermedades. Aprende a protegerlo y ayúdalo a mantenerse saludable y feliz con estos consejos.

Cuando llega el invierno nos preparamos para adaptarnos a los cambios de temperatura. Ordenamos nuestro guardarropa para dejar prendas más abrigadas, preferimos comidas calientes y cuando salimos nos preparamos para enfrentar el frío. Los gatos, los perros y las demás mascotas también necesitan que hagamos algunos cambios para enfrentar bien el invierno y evitar que se resfríen.

perro acostado encima de una cama para perro

Algunos problemas que podría tener tu mascota con el frío y cómo evitarlos

Las bajas temperaturas podrían causar algunos problemas en algunas partes específicas de su cuerpo, pero también en términos generales, como por ejemplo:

 

Irritación de la piel y quemaduras

El clima frío seco puede irritar la piel de tu mascota, si lo expones a la nieve debes ser consciente de que esta puede quemar la piel de sus patas, orejas, nariz y cola si no lo proteges. La baja humedad y la calefacción al interior de las casas también pueden ser un problema ya que pueden resecar la piel de su nariz e incluso causar grietas, sobre todo si gusta de descansar cerca de las fuentes de calor.

Para evitar estos problemas:

  • Protégelo del frío y del reflejo del sol en caso de ir a la nieve.
  • Revisa siempre sus patas y nariz en busca de resequedad o grietas.
  • Si es necesario, puedes pedir al veterinario que te recomiende algún bálsamo hidratante para aplicar en estas zonas.
  • Existen en el mercado botas para proteger los pies de tu perro o gato del frío extremo en el suelo.

Por regla general, si pones tu mano en el piso y no puedes mantenerla por más de 5 segundos porque el frío te causa dolor, significa que también le causará dolor a tu mascota, por lo que no debes exponerlo.

 

perro tapado casi entero por frazada roja

Ropita abrigadora y ondera para tu peludo – Mascotas Sodimac | Foto: Ebowalker – Pixabay.com

Hipotermia

Nunca dejes a tu mascota en la intemperie o expuesta al frío ya que puede sufrir de una baja de temperatura interna grave, llamada hipotermia, que puede incluso terminar en su muerte. Asimismo:

  • Asegúrate de que tenga un buen refugio al resguardo del frío.
  • Si vive en el patio revisa que su casa resista bien la lluvia, manteniéndolo seco y abrigado.
  • Puedes ayudarlo con un chaleco o abrigo durante los días más fríos o dejándolo entrar a la casa cuando haya temperaturas bajo cero. 

 

Aumento de apetito

Se necesita más energía para producir calor corporal en un clima frío, por lo que puede que notes un cambio en su apetito y que necesite comer un poco más. 

 

Esto no significa sobrealimentarlo, pero sí ser consciente de que sus requerimientos energéticos pueden ser mayores cuando hay bajas temperaturas.

 

Además, revisa que su agua no esté demasiado fría o no beberá lo suficiente y puede deshidratarse.

hum casa perro aislada

 

Dolor articular

El frío y la humedad pueden provocar dolor e incluso rigidez de las articulaciones y puede notarse porque tu mascota está menos activa, o no tiene ganas de saltar o correr.  Algunos días son demasiado fríos para dar un paseo. Cuando haya temperaturas cercanas o bajo cero es mejor mantenerlos dentro de casa y aumentar el tiempo de juego en el interior. Si notas dolor o que le cuesta ponerse en movimiento, consulta al veterinario sobre todo si tu mascota tiene 7 años o más.

 

gato en la puerta abierta de su casa rodeado de nieve

Los mejores artículos para tu peludo están aquí – Mascotas Sodimac | Foto: Jenna Hamra – Pexels.com

Resfriados

Los cambios de temperatura hacen que bajen sus defensas y sean más vulnerable a virus y bacterias que puedan causar resfriados. Para evitarlos, lo principal es:

  • No exponer a tu peludo a cambios de temperatura. Si lo sacas de la casa, aunque sea al patio, ten en cuenta que afuera la temperatura es mucho menor por lo que debes considerar ponerle un abrigo sobre todo si tu perro tiene el pelo corto.
  • Si notas que tu mascota tose o estornuda con demasiada frecuencia, tiene secreciones en ojos y/o nariz, está decaído o deja de comer, debes llevarlo inmediatamente al veterinario ya que puede tratarse de un resfriado y debe ser diagnosticado adecuadamente.

Sigue estos consejos para que tú y tu amigo de cuatro patas puedan seguir disfrutando de las estaciones frías en forma saludable.

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paula Molina.

 

Te puede interesar

¿Mi perro está resfriado? Aprende a detectarlo

Tal como los humanos, los perros pueden resfriarse y sentirse mal por ello. Sigue leyendo, entérate de sus síntomas y aprende qué hacer para prevenir que caiga enfermo.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario