7 beneficios de las mascotas para los niños

7 beneficios de las mascotas para los niños

Hace 3 años - 0

Son muchas las ventajas de tener mascotas para los niños: desde el respeto por los otros hasta aprender sobre el amor incondicional, incorporar a un animalito en tu casa solo traerá alegría y beneficios para toda la familia.

Los beneficios de las mascotas para los niños son muchos. Sin embargo, la participación de los padres, la discusión abierta y la planificación son claves para que tener una mascota sea una experiencia positiva para todos. Un niño que aprende a cuidar de un animal y a tratarlo con amabilidad y paciencia, recibe una lección invaluable de respeto por los demás seres vivos. Cuidar de una mascota puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales.

juguetes para gatos en Sodimac

Qué tener en cuenta antes de adoptar mascotas para los niños

Antes de adoptar una mascota, debemos considerar los siguientes aspectos:

  • Edad de los niños: los niños muy pequeños (menores de 7 años) no tienen la madurez para controlar sus impulsos, fuerza y motricidad. Por ello, deben ser monitoreados en todo momento para evitar que puedan hacerle daño a la mascota en forma involuntaria o provocar una reacción de miedo o agresividad y ser arañados o mordidos.
  • Los padres deben supervisar el cuidado de la mascota. Esto implica asignar a los niños tareas de responsabilidad de acuerdo a su edad y recordárselas.
  • Los padres son modelos a seguir, los niños aprenden a ser tutores responsables de sus mascotas al observar el comportamiento de sus padres.
  • Tipo de mascota: antes de adoptar considera con qué especie animal tiene mayor afinidad la familia. Una vez que tengan claro qué animalito les gustaría como nuevo integrante de la familia, se debe evaluar qué tan adaptable será para tu familia. Por ejemplo, no todas las razas de perros y gatos se llevan bien con los niños.  Algunos prefieren vivir sólo con adultos o no toleran los entornos ruidosos. Las razas de perros pequeños, generalmente, pueden ser dominantes y de carácter poco paciente o muy frágiles como para convivir con niños.
  • Algunas razas de perros como los West Highland Terrier, los Boxer, Labradores y Golden Retriever son muy amistosas. Por predisposición de raza disfrutan de la compañía de los más pequeños de la casa. Sin embargo, no importa si es mestizo o de raza, para asegurarte de que puedan convivir con tus hijos y otras mascotas, lo principal es la socialización desde cachorros. Revisa las características de estas y otras razas antes de adoptar en nuestro sitio web.
niños acariciando a un gato negro en el piso

Dale a tu mascota lo mejor – Mascotas Sodimac | Foto: Cottonbro – Pexels.com |

Beneficios de tener una mascota para los niños

Los beneficios de tener mascotas cuando se es niño son muchos, como desarrollar sentimientos positivos que contribuyen a la autoestima y a la confianza. Tener una mascota también puede ayudar a desarrollar la comunicación no verbal, la compasión y la empatía. Algunas ventajas que las mascotas pueden brindar a los niños son:

  1. Aprender expresar sus emociones y sentimientos: los niños suelen hablar con sus mascotas, como lo hacen con sus animales de peluche. Son confidentes que no juzgan y que escuchan atentamente. 
  2. Aprender sobre el ciclo de la vida: al tener una mascota podemos vivenciar cada etapa de la vida, ver su desarrollo y crecimiento, entender los accidentes y enfermedades, en ocasiones ver el nacimiento de sus cachorros y finalmente aprender lo que es el duelo. 
  3. Aprender responsabilidad: ser tutor de una mascota conlleva una serie de responsabilidades y tareas que deben ser realizadas rigurosamente para mantenerlas saludables. 
  4. Conectarse con la naturaleza: al tener una mascota y cuidarla a diario, los niños aprenden a respetar y valorar a todos los seres vivos y su entorno.
  5. Actividad física: las mascotas nos motivan a jugar y realizar más actividad física al sacarlos a pasear diariamente.
  6. Contención emocional: algunos niños necesitan contacto físico cuando sienten que sus emociones se desbordan. Acariciar a una mascota puede ser el confort que necesitan para pasar ese mal momento.
  7. Amor, lealtad y cariño: la incondicionalidad de las mascotas es única, en ella se puede encontrar a un amigo para toda la vida.
niña abrazando a un perro cachorro café

¡Alimentos y treats para el regalón de la casa! – Mascotas Sodimac | Foto: Pisauikan – Pixabay.com |

¡Son tantos los beneficios que las mascotas brindan a los niños! Es fácil para los niños dejarse envolver por la idea de tener una nueva mascota, pero depende de los padres asegurarse de que la experiencia sea positiva y que las mascotas reciban el cuidado que necesitan durante toda su vida.

Ya sea un perro, un gato, un pájaro o un hurón, cuidar a un animal llena de alegría y amor a cualquier hogar.

perro y gato juntos

Si te gustó este artículo y quieres recibir más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado y bienestar, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paula Molina.

Te puede interesar

Cómo hacer más pet friendly tu hogar

Te contamos qué consideraciones debes tener en mente para que tu hogar sea todo lo que tú y tu mascota merecen.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario