Tenencia Responsable: Qué son las razas potencialmente peligrosas y qué debes hacer si tienes uno de estos perritos

Tenencia Responsable: Qué son las razas potencialmente peligrosas y qué debes hacer si tienes uno de estos perritos

Hace 3 semanas - 0

¿Sabías que desde el año 2017 la ley en Chile contempla regulaciones para perritos de ciertas razas? Sigue leyendo para aprender más.

La Ley de Tenencia Responsable de mascotas, conocida popularmente como Ley Cholito, considera las diferentes normas que definen qué es una raza de perro potencialmente peligrosa y cuáles son los deberes del tutor o tutora de estos peludos para cuidar del bienestar del perrito y también de la sociedad en general.

A continuación, te contamos qué dice esta ley para que cada día podamos cultivar un entorno seguro para todos y todas.

¿Qué razas son consideradas como potencialmente peligrosas en Chile?

Algunas de las razones que fundamentan esta clasificación tienen que ver con: el desarrollo de una musculatura natural potente y una morfología que los hace muy poderosos a la hora de atacar.

  • Las razas potencialmente peligrosas que contempla la Ley 21.020 son: Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Pitbull, Presa Canario, Presa Mallorquín, Rottweiler y Tosa Inu. 
  • También se incluyen a los perritos que provengan de la cruza en primera generación con un ejemplar de cualquiera de estas razas.
un hombre pasea con su perro, el cual lleva su correa y collar. Así, se respeta la tenencia responsable de mascotas en los lugares públicos como parques y plazas.

¿Qué debes hacer como tutor o tutora de estos peludos, según la Ley Cholito?   

La legislación establece una serie de normas que es importante que cumplas si eres tutor o tutora de perritos que pertenezcan a las razas nombradas. Por ejemplo, al momento de registrar a tu peludo en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía deberás informar que pertenece a una de estas razas. 

  • En conjunto a esto, también debe ser inscrito en el Registro Nacional de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina.
  • Sólo una persona mayor de edad podrá ser tutor o tutora de un perro de este tipo.
  • Cuando lleves a tu mascota a los espacios públicos es de suma importancia que lo supervises permanentemente, sin descuidarlo en ningún momento.
  • Los perros de razas potencialmente peligrosas deben usar obligatoriamente correa, arnés y bozal para perros
  • Todos estos elementos deben ser de su talla para asegurar un buen funcionamiento.
  • En el hogar tu perrito debe contar con un espacio que cuenten con un cerco seguro. Así, evitarás escapes que puedan provocar problemas o lesiones a otras personas o mascotas. 
  • Estos perritos no pueden quedar al cuidado de menores de 18 años.
  • Debes comprometerte a tomar con tu regalón un curso de adiestramiento de obediencia acreditado, el cual les servirá para resguardar una adecuada socialización con su entorno.
  • Por último, deberás asistir en un plazo de 6 meses desde su inscripción en los Registros a al menos una charla sobre tenencia responsable de mascotas dictada por un profesional.
arnés para perro, correa para perro, collar para mascota y una correa retráctil para practicar la tenencia responsable de mascotas en los lugares públicos.

1. Arnés para perro talla L / 2. Correa para mascotas / 3. Collar para perros / 4. Correa retráctil para perro

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a que revises el decreto completo de la Ley de Tenencia Responsable en la Biblioteca del Congreso Nacional.

¡Sabemos que todos los perritos merecen una buena vida y mucho amor! Por ello, es esencial que seamos responsables para tener una buena convivencia en sociedad.

¡Hasta la próxima! 

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario