Congreso debate posible caza de perros asilvestrados

Congreso debate posible caza de perros asilvestrados

Hace 2 meses - 0

La Cámara de Diputados está en tramitación de una iniciativa que busca el control de estos animales. Te contamos de qué se trata.

La comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de Chile aprobó una iniciativa (proyecto de ley 12.271-01) que declara a los perros asilvestrados como especie exótica invasora.

Esta declaración establece medidas para el control de estos animales por parte de la autoridad competente, entre las que se encuentra su captura y caza, lo que ha abierto el debate entre distintas organizaciones que apuntan a la responsabilidad de los tutores.

Los legisladores que impulsan la iniciativa argumentan que la intención es abordar el riesgo para la población y la fauna local que representan los perros asilvestrados.

¿Qué es un perro asilvestrado? 

Como te contamos en otro artículo, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (Woah, por sus siglas en inglés), un perro asilvestrado es un can domesticado que ha vuelto a su estado silvestre y que ya no depende directamente de los seres humanos.

En la propuesta, un perro asilvestrado se define “como todo aquel que ha nacido en o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos, haciendo que actúe de manera agresiva ante la presencia de personas, llegando a atacar, dado su estado salvaje, a animales domésticos y fauna silvestre a lo largo de nuestro país”.

Además, la iniciativa destaca que se deben encontrar “fuera de zonas o áreas urbanas y de extensión urbana, a una distancia superior a 200 metros de cualquier poblado o vivienda rural”.

se ve un mesón del poder judicial con un mazo de juez y una balanza

¿Qué propone el proyecto de ley? 

  • Declara a los perros asilvestrados como especie exótica invasora: Busca reconocer el impacto negativo, como especie dañina, que tienen en el ecosistema y la biodiversidad. 
  • Ordena y faculta al SAG para medidas de control: Se busca controlar perros salvajes o asilvestrados mediante castración, cercos en predios, rehabilitación y adopción, políticas preventivas y evaluaciones periódicas.
  • Establece la captura y caza: Además de las autoridades, establece que “cualquier persona podrá capturar perros asilvestrados y ponerlos a disposición de la municipalidad o autoridad correspondiente, con la finalidad de proteger a las personas o al ganado del que sea dueño o responsable”.
  • Crea agravante:  Se entenderá como una circunstancia agravante de la responsabilidad del dueño si el animal tiene microchip o dispositivo de identificación.

Otras prohibiciones y medidas 

El proyecto establece otras medidas administrativas que apuntan al resguardo de la fauna. 

  • Prohibir el ingreso con canes a las áreas silvestres que son parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado(SNASPE).
  • También a las áreas protegidas privadas y otras áreas declaradas, o en proceso de declaración, zonas de conservación o interés biológico, por la autoridad competente.
  • Prohibir el ingreso con canes sin correas u otras medidas de control en playas, balnearios o zonas costeras.

El proyecto fue aprobado en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y ahora debe ser discutido por la totalidad de los diputados y diputadas en sala. 

Revisa el documento que contiene la propuesta de ley. 

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario