¿Qué hacer si mi gato se escapa? Cómo rastrear a mi gato con chip

¿Qué hacer si mi gato se escapa? Cómo rastrear a mi gato con chip

Hace 2 meses - 0

Que tu gato se extravíe es significado de momentos de gran angustia, pena e incertidumbre. Evita estos malos ratos colocándole un chip y aprende a buscarlo en caso que tu peludo se haya perdido.

Existen 2 tipos de gatos: los indoor, que no conocen la vida fuera de casa, y los que tienen libre acceso para entrar y salir de su hogar y sus “territorios”. De cualquiera de las dos maneras, siempre está la posibilidad de que un día tu gatito se pueda escapar, perderse, o simplemente no regrese de su paseo habitual. Para que sepas qué hacer en este caso y poder estar preparados en caso de que necesites saber cómo rastrear a tu gato con chip, te dejamos todo lo que necesitas saber.

Qué hacer si tu gato se pierde

Si te toca vivir esta triste experiencia, te daremos algunos datos para tener éxito en su búsqueda.

Lo primero es que intentes mantener la calma. Una mente fría piensa y actúa mejor que una alterada.  Luego, reúne familiares, amigos y vecinos que puedan ayudarte en la cruzada. Si sabes que se perdió hace poco, es muy probable que aún esté deambulando por los alrededores.

  • Acude a las clínicas veterinarias de tu barrio. Si alguien lo encontró, es probable que haya ido a parar a ese lugar. Allí es donde si lo encuentran, el veterinario leerá su chip y podrá leer tus datos para ubicarte. ¿Cómo lo hacen?
Los veterinarios tienen un lector de radio frecuencia capaz de leer el chip sin intervenir el cuerpo de tu peludo. Al leerlo, el sistema le arroja un código que contiene tus datos de contacto: nombre, teléfono y dirección, entre otros. La ley indica que una vez leído el chip, contactarán contigo para que puedas ir a reencontrarte con tu gato, ¡y todos felices!
  • Revisa todos los lugares en donde se podría esconder: techos, debajo de los autos, árboles, murallas, techos. Lleva linterna si es de noche o está atardeciendo. Además, su luz te permitirá ver el reflejo de sus ojos.

Encuentra linternas para buscar a tu gato en la tienda online de Sodimac >>

  • Cuando lo llames por su nombre, usa una voz suave y tranquila. Si lo haces enojado, es menos probable que acuda a tu llamado. Recuerda que puede estar asustado, por lo que debes ser gentil para no asustarlo más.
  • Cuando digas su nombre, haz una pausa por si escuchas algún ruido que lo delate. Por lo mismo, evita buscarlo en compañía de otras mascotas que podrían ahuyentarlo.
  • Dile a las personas que lo están buscando contigo que si lo ven, mantengan la calma y no lo persigan. Que te avisen, es mejor que tú lo vayas a buscar antes que alguien que no sea su humano.
  • Si comenzaste la búsqueda de día, sigue en la noche. Con la tranquilidad de estas horas es más probable que salga si lo estás llamando. 
  • Piensa en los lugares cercanos donde tu gato podría haberse quedado atrapado (como construcciones), esto también incluye dentro de tu hogar (ático, cajas, clósets, etc). Lo mismo corre para las casas vecinas, pide permiso para revisar los patios, o pídele a sus dueños que lo hagan por ti.
  • Pega carteles en las calles, lo mismo en las veterinarias, tiendas de mascotas, peluquerías. Si ofreces recompensan tanto mejor, aunque no sea muy alta.
  • Lleva alguno de sus juguetes favoritos y haz que se note, como si quisieras que tu peludo juegue contigo.
Como rastrear a mi gato con chip - Hombre acariciando gato

Ver juguetes para gatos – Mascotas Sodimac | Foto: Marina Hanna – Unsplash.com |

  • Pregúntale a los transeúntes con los que topes en su búsqueda por si lo han visto. Ojalá tengas alguna foto a mano para hacer más fácil su reconocimiento.
  • Y por supuesto, usa las redes sociales para publicar su extravío. No escatimes en usar todos los medios posibles para encontrar a tu mejor amigo. En Fanáticos de las Mascotas tenemos disponible el servicio de “Comunidad”, en donde puedes publicar la foto e información de tu peludo en caso que necesites rastrear a un perro perdido. 
  • Por último, nunca dejes de buscar. Hay casos en que las mascotas han aparecido incluso años después de haber desaparecido. 

 

Pero, ¿y si mi gato no tiene chip?

Sin duda, lo primero es que te convenzas que debes colocarle uno. No solo porque su identificación es una exigencia de la ley de tenencia responsable, sino porque en caso de extravío, es mucho más probable que puedas encontrar a tu mascota si tiene el chip.

Es clásica la falsa creencia de que su implantación duele o hace daño a los gatos, pero no es así: es tan pequeño como un grano de arroz (12 mm de largo y 2 de diámetro) y se siente como el pinchazo de una vacuna. Además, el chip no genera inflamación ni fiebre, y los miedos con respecto a que podía causar cáncer ya fueron desestimados por la ciencia: se demostró que la aparición de tumores asociados a microchips es tan baja que no llega a ser significativa.  De hecho, según datos del Colegio Veterinario de Chile, “3/4 de los gatos y perros perdidos han sido localizados debido a la presencia del microchip”

Sin duda, los beneficios de colocarle uno a tu peludo son mucho mayores frente a los potenciales riesgos de salud que hay. 

 

Cómo rastrear a mi con chip -gato observando

Ver todo Mascotas – Mascotas Sodimac | Foto: Roberto Arcide – Unsplash.com |

Alternativas de identificación

El chip no es la única forma de poder identificar a tu gato, pero recuerda, es obligatorio hacerlo e inscribirlo en el Registro Nacional de Mascotas.  

Un método más tradicional es el clásico collar con una plaquita con su nombre y tu teléfono, mientras que una solución más tecnológica incluyen el uso de un collar con localizador GPS. La información de su localización es enviada directamente a una app en tu celular, por lo que rastrearlo será mucho más fácil. 

Otra tecnología al alcance de nuestros peludos es nuevamente un collar, pero esta vez con un código QR y link URL incluido. Si alguien encuentra a tu mejor amigo bastará con que escanee el código o ingrese al link podrá obtener sus datos y así, localizarte a ti también.

Encuentra arneses y collares para tu gato en la tienda online de Sodimac >>

Para terminar, siempre es bueno esterilizar a tu gatito. Esto evitará que quiera huir a reunirse con gatas en celo, si es macho, y en el caso de las hembras, al ya no tener deseo sexual, tendrá menos tendencia a querer salir de casa. 

Ser responsable con tu gato implica preocuparte de todos los aspectos posibles de su salud y crianza. Tenerle un método identificatorio en caso de extravío no es solo algo que la ley establezca y con lo que hay que cumplir, es también parte del cuidado y muestra de amor y respeto por tu peludo.
<

Te puede interesar

¿Dónde inscribir a mi mascota con la Ley de Tenencia Responsable?

Desde la puesta en vigor de la Ley Tenencia Responsable el año pasado, todos los dueños de perros o gatos debemos cumplir con este requisito que asegura su protección y ayuda a mejorar la convivencia entre humanos y animales. A continuación te dejamos los datos de dónde hacerlo y varios consejos extra para que tengas todo muy claro.

Recuerda registrar a tu mejor amigo en nuestro sitio y disfrutar de todos los beneficios que tenemos para ti y tu mascota, como alertas que te avisarán cuándo le toca su próxima vacuna o visita al veterinario, entre otros.

Además, podrás enterarte de las últimas novedades sobre su salud y los cuidados para mantenerla. ¡Los esperamos

*Este artículo fue revisado por la veterinaria Paulina Molina.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario