¿Dónde inscribir a mi mascota con la Ley de Tenencia Responsable?

¿Dónde inscribir a mi mascota con la Ley de Tenencia Responsable?

Hace 4 años - 2

¿Dónde inscribir a mi mascota? Desde la puesta en vigor de la Ley Tenencia Responsable el año pasado, todos los dueños de perros o gatos debemos cumplir con este requisito que asegura su protección y ayuda a mejorar la convivencia entre humanos y animales. A continuación te dejamos los datos de dónde hacerlo y varios consejos extra para que tengas todo muy claro.

Quienes reciben una nueva mascota en su hogar deben cumplir obligatoriamente con este requisito, cuyo trámite debe ser realizado individualmente por cada uno de los animales que tengan. Lo que muchos se preguntan es… ¿dónde inscribir a mi mascota? La verdad es que el proceso es muy fácil, ya que se puede hacer tanto online como presencial.

perro atento a la inscripción de mascotas

No hay que dejar a ningún peludo fuera del Registro Nacional de Mascotas, ¡es por su bien! | Foto: Marcus Wallis

Inscribir a las mascotas en el registro: modo presencial

La inscripción presencial es muy fácil de realizar y tan solo vas a tener que acercarte a la municipalidad donde vives con tu mascota y dirigirte al mesón de inscripción (explica el motivo de tu visita en el área de información y te indicarán dónde ir).

Una vez allí, debes entregar la documentación con todos los antecedentes para que el encargado de la municipalidad los ingrese… ¡tu mascota ya estará inscrita en el registro!

Recuerda que, si la inscribiste con un tipo de identificación distinto al microchip, el funcionario te enviará un mail con el código de inscripción, el que deberás anotar de manera permanente en el collar o chapita de tu peludo.

Si quieres saber la dirección de tu municipalidad, puedes entrar a este listado donde encontrarás el directorio completo de municipalidades de Chile.

 

gato en el registron online de mascotas chile

El registro web lo puedes hacer incluso en compañía de tu peludo | Foto: Ruca Souza

El modo online de inscripción de mascotas

Es la manera más rápida de registrarlos, pero lo importante es que te asegures de tener en formato digital (escaneados o mediante una fotografía de buena calidad) todos los documentos que son necesarios para el registro, ya que de lo contrario no lo podrás completar.

Entra a la zona de registro del portal registratumascota.cl, en la que podrás entrar con tu documento de identidad o con la Clave Única y rellenar el formulario con todos los datos solicitados. Sube la documentación solicitada y haz clic en enviar, ¡tu peludo ya estará inscrito en el registro!

Asegúrate de cumplir todos los requisitos antes de inscribirla

Uno de los puntos más importantes antes de hacer el registro es haber decidido si se va a usar microchip (el modo más seguro) o alguna de las opciones externas, como collar con los datos o chapita (revisa todas las opciones acá), ya que será distinta la ficha que tendrás que rellenar de acuerdo a tu elección.

También será necesaria una visita obligada al veterinario para que complete el documento “Certificado de existencia” que se puede descargar, junto con los demás documentos necesarios para solicitar el registro de tu mascota, en la web oficial registratumascota.cl

Los demás requisitos para inscribir a tu mascota están relacionados con los datos básicos y las características de la especie, salud y seguimiento sanitario del felino o canino.

inscribir a mi mascota ley cholito

Inscribir a tu peludo es un proceso muy fácil, que te asegurará poder encontrarlo más fácilmente si se pierde y que asegura que los humanos nos preocupamos por el bienestar de todas las mascotas, por lo que es un compromiso que los petlovers estamos felices de cumplir, ¿verdad?

En Fanáticos de las Mascotas hemos ido un paso más allá y hemos creado una Comunidad donde los perros y gatos perdidos pueden encontrar a sus dueños con la ayuda de nuestros usuarios! Entra acá y descúbrelo

5 basado en 1 comentarios

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario

Todo (2)

  1. Alejandra Arratia dice:

    Hola 😻, si mi gato se pierde tengo algún plazo para reportarlo en la página de tenencia responsable?
    Adopte un gato en una jornada de Adopción con contrato, al llevarlo a la Muni (vacunas) ellos le avisaron a la dueña (más de 3 años que lo perdió y nunca lo reportó) ahora lo quiere de vuelta, la fundación antes de darlo en adopción lo operó (perdió un ojo y en el otro tiene glaucoma) como se lo van a devolver a alguien q no velo por su salud??? .
    No quiero que me lo quiten que puedo hacer (la fundación ya está recabando todo lo necesario por si me demandan )