¿Por qué mi gato me lame? Nuestra vet te cuenta las 4 principales razones

¿Por qué mi gato me lame? Nuestra vet te cuenta las 4 principales razones

Hace 3 meses - 0

Todos los que comparten su vida con un gato saben de su afán por lamer. Ya sea porque están acicalándose, o porque le quieren demostrar a su dueño cuánto lo quieren. Sin embargo, este gesto también puede denotar que algo le está pasando a tu minino. Sigue leyendo y entérate de qué podría ser.

Aunque es difícil determinar si los gatos sienten emociones como el amor, lamer es sin duda un signo de afecto y pertenencia. Los gatos generalmente se lamen para acicalarse. Las gatas también lamen a sus gatitos como parte del proceso de aseo. Te contamos cuáles son las razones por las que tu gato te lame.

 Razones por las que tu gato te lame

El lamido es una forma que tiene tu peludo de demostrarte cuánto le importas y cuánto se preocupa por ti, aunque a veces duela un poco y el lamido en exceso pueda ser indicador de que algo no va bien. Las principales razones por las que tu gato te lame son:

Como señal de afecto: equivalente a un abrazo

Una razón por la que tu gato puede lamerte es porque está creando un vínculo social contigo. Desde que nacen, la madre los lame como una forma de acicalarlos, pero también para mostrarles afecto. Después, cuando son mayores, los gatos replican este comportamiento con su humano como una forma de mostrar su propio afecto

El lamido es el equivalente a un abrazo. Los gatos que viven juntos, incluso si son de diferentes camadas, se lamen entre ellos como una forma de relacionarse socialmente. Es la forma de demostrarse pertenencia y que son familia. Si tu gato te lame, está formando un lazo afectivo contigo para unirlos a los dos.

Para acicalarte y dejarte “a su gusto”

Los felinos son animales muy limpios, que no soportan tener su pelaje sucio, y tampoco van a soportar que su humano lo esté. Si te lame es probable que encuentre que estás poco acicalado o que no estés haciéndolo bien. 

Encuentra todo para la higiene de tu mejor amigo en la tienda online de Sodimac >>

gato lamiéndose

Ver higiene para gatos – Mascotas Sodimac | Foto: Karin Laurila – Pixabay.com

Es común, por ejemplo, que te lama las piernas cuando estás recién saliendo de la ducha porque encuentra que no hueles como debes. Al lamerte, él te deja su olor a través de las feromonas que tú eliminas al bañarte, dejando un olor “incorrecto” en tu piel, el cual él debe corregir rápidamente poniéndote su marca otra vez. 

Lo mismo ocurre si tienes restos de comida o crema, o incluso algún perfume. Por eso, ten mucho cuidado con usar productos que puedan ser tóxicos para él o ella si tu gat@ tiene la costumbre de “lavarte”.

Para marcar territorio

Los gatos usan feromonas para marcar su territorio. La forma más común de marcar territorio es a través de la orina, pero no es la única; también pueden hacerlo frotando sus mejillas contra objetos o personas

Lamer es otra forma en la que los gatos reclaman algo o alguien como de su propiedad.  Las gatas lamen a sus gatitos para establecer que le pertenecen. Cuando tu gato deja sus feromonas sobre ti, le está diciendo a todos los demás gatos que le perteneces y que eres muy valioso para él.

 

Ver accesorios y juguetes para gatos – Mascotas Sodimac | Foto: David D – Pixabay.com

Estrés y ansiedad

Otra razón por la que tu gato puede lamerte es porque está estresado o ansioso. Es muy común que los gatos y otros animales comiencen a lamer cosas en exceso si están estresados. Si crees que tu peludo está estresado, prueba calmándolo con música relajante.

Te puede interesar: Música para gatos. Arma su playlist favorita

El lamido los relaja, les recuerda lo reconfortante que era la etapa de lactancia y la seguridad que sentían cerca de su madre. El lamido en exceso por estrés es común en gatos que son destetados antes de tiempo o huérfanos, el cual puede ir acompañado de amasado y ronroneo.

Te puede interesar: Si tienes un gato bebé, revisa los cuidados que debes darle

El lamido en exceso puede ser a ti o a sí mismo, y a veces es en forma tan compulsiva, que puede llegar a sacarse mechones de pelo y provocarse lesiones en la piel. Si crees que este puede ser el caso, no dudes en preguntar al veterinario. 

Recuerda que, para tu gato, ser lamido es algo que lo hace sentir bien, no sabe que puede ser incómodo o doloroso para ti. 

Cuando un gato te lame, solo está tratando de mostrar un poco de amor. Nunca lo retes o reacciones de forma brusca o que él pueda entender como un castigo. Si quieres que deje de lamerte, prueba desviando su atención hacia un juguete u otra actividad.

Encuentra divertidos juguetes para tu gato en la tienda online de Sodimac >>

¿Por qué es tan áspera la lengua de los gatos?

Puede que sea difícil entender el lamido como una muestra de amor, porque en ocasiones es incómodo y hasta puede doler un poco. 

Esto se debe a que la lengua del gato está diseñada para la limpieza, eliminar la suciedad y el pelo muerto. Sus papilas son como ganchos orientados hacia atrás y están hechas de queratina al igual que sus garras, esto es lo que las hace tan ásperas y por lo que este acto de cariño puede sentirse igual que pequeños arañazos, provocando incluso irritaciones o erosiones en la piel.

Como ves, tu gato no tiene la culpa de que sus muestras de afecto puedan llegar a ser dolorosas para ti. Agradece su amor, toma las medidas necesarias si ves que este comportamiento escapa de lo normal y demuéstrale de vuelta lo importante que es en tu vida.

¡Regístralo en Fanáticos de las Mascotas! Puedes programar alertas de salud, recibir información sobre su bienestar ¡y mucho más!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario