¿Cómo educar a tu gato sin morir en el intento?

¿Cómo educar a tu gato sin morir en el intento?

Hace 1 año - 0

Si acabas de adoptar un gato de seguro te estás preguntando cómo educarlo, pero tranquil@, son animales muy inteligentes y extremadamente limpios, lo que va a facilitar la convivencia del nuevo integrante de la familia. Para conseguir que aprenda lo básico la receta es: mucho amor, paciencia y seguir estos consejos.

¿Cómo educar un gato en lo básico para la convivencia son sus humanos?

Para empezar: usar su caja de arena

Sin duda, esta es una de las tareas más fáciles, ya que es algo instintivo en los felinos, por lo que, con una adecuada guía de tu parte, ¡el éxito está asegurado!

Lo primero que debes saber sobre cómo educar a un gato para ir a su arenero, es elegir un lugar cómodo que le brinde intimidad a tu gato. Lo ideal es que sea un lugar poco transitado y lejos de su comida y agua.

Son mascotas que se preocupan mucho de la limpieza, por lo que es muy importante que limpies su arena a diario y también la cambies por completo con regularidad: dos veces a la semana en el caso de la arena tradicional (no aglomerante) y entre una y cuatro semanas para las versiones más modernas de arena (como la de sílica).

Para tener siempre arena limpia a mano, puedes encargarla en la tienda virtual de Sodimac.com>>

También realiza una limpieza más profunda de su arenero una vez a la semana, ya que si su baño está sucio o se acumulan malos olores, esto puede provocar que el gato elija otros lugares más aseados para hacer sus necesidades.

Si lo mantienes limpio, con toda seguridad que tu gato lo sabrá usar de manera correcta.

Consejo:

Es muy importante siempre mantener separados los espacios en los que tu gato realiza sus actividades: su zona de juego también debe estar alejada de la caja de arena, al igual que su comida, y a su vez el agua también debe estar en otra área. Muy importante para ellos es también tener zonas de escondite donde no sea “molestado”.

como educar un gato arenero

Ver areneros e higiene para gatos – Sodimac Mascotas | Foto: Chatchawarn Loetsupan – Pxphere.com

Enseñarle a no arañar los muebles

La costumbre de arañar que tienen los gatos te puede traer más de un dolor de cabeza, ya que tu mueble favorito puede sufrir las consecuencias.

Antes que todo, debes saber que para los gatos es necesario arañar superficies para mantener sus uñas afiladas y asegurar un buen funcionamiento para escalar y cazar. Esto es más notorio en gatos que viven en el interior, ya que si tienen acceso al exterior, preferirán hacerlo en árboles y superficies naturales.

Para evitar que lo haga en tus muebles, asegúrate de tener un rascador vertical, o árbol de interior para gatos. Hay de varios tamaños en el comercio, así que puedes elegir el que más de adapte al espacio de tu casa. Esto le brindará un lugar cómodo donde afilar sus uñas y rascar, y mantendrá a salvo tus muebles.

Si aún no tienes uno, revisa nuestra tienda virtual en Sodimac.com y encuentra el favorito de tu felino>>

Consejo:

Si tu gato ya tiene una zona “inadecuada” donde se afila las uñas, lo mejor es que ubiques el rascador cerca de ese objetivo. También es una buena idea cambiar el mueble de lugar y poner el rascador en su lugar.

Cómo enseñarle a tu gato a jugar sin morder

Una mordida de gato o un arañazo puede ser muy peligrosa, por eso es importante controlar esta costumbre.

Si mientras juegas con tu felino, este se acelera y tiende a morderte, te recomendamos detener el juego inmediatamente. En ningún caso le grites, ya que solo conseguirás que te tenga miedo.

Otra razón que podría llevarlo a morderte es cuando se activa su modo cazador: un comportamiento salvaje totalmente natural que, por muy domesticados que estén los gatos de casa, sigue en su ADN (y que sin duda, forma parte de su encanto.

Para manejar este comportamiento, el consejo es que uses juguetes interactivos,como bolas, cañas o peluches que pueda perseguir y cazar, satisfaciendo así su instinto sin hacer daño a nadie.

[Si tu gato es algo más que “un activo cazador” y crees que puede tener problemas de agresividad, mira en este post cómo manejar este comportamiento]

Ver juguetes para gatos – Sodimac Mascotas | Foto: Kim Davies – Unsplash.com

Cómo educarlo para que use su cama

Si bien algunos dueños están encantados de dormir con su gato, otros pueden tener problemas si tienen algún tipo de alergia, les incomoda por un tema de espacio u otro problema.

Ten presente que a los gatos les encanta extenderse en toda su magnificencia en espacios limpios, suaves y acolchados… ¡y tu cama cumple con esos requisitos! Es por esto que hacer comprender a tu gato que tu cama no es un espacio donde él puede dormir no va a ser tan fácil.

Por suerte, existen algunas técnicas para lograrlo, la primera de ellas, obviamente, es que tenga su propia cama. Actualmente hay camas de distintos tamaños y para distintas “personalidades” de gatos e incluso hay varias que incluyen una zona para rascar (lo que te resolvería el punto anterior).

Ya hemos dicho que no sirven los castigos. Opta por cogerlo suavemente y colócalo en un lugar que les hayas asignado para descansar. Procura que tenga características similares a las de tu cama: suavidad, limpieza y calidez son esenciales.

También te puedes ayudar con sprays especialmente formulados para ellos, que conseguirán que el espacio de su cama se les haga más atractivo.

Otro sistema es moverlo e incomodarlo cada vez que lo veas dormido en tu lecho (obviamente, con suavidad y cuidado de no dañarlo). Hazlo persistentemente. De este modo, tu gato entenderá que este no es un buen lugar donde descansar.

Y no lo olvides, siempre ten presente el refuerzo positivo: caricias, comida rica o regaloneos. Úsalo cada vez que tu gato haga algo bien que le estás enseñado. ¡Prémialo y todo irá mejor!

Si te han interesado estos consejos no dejes de revisar nuestra sección especialmente dedicada al cuidado y bienestar de los gatos, donde podrás encontrar más consejos de salud, comportamiento ¡y mucho más!

Y si quieres recibir alertas personalizadas para su salud y estar al día de todos los contenidos de nuestra comunidad, ¡registra a tu peludo en Fanáticos de las Mascotas!

 

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario