Prevención de incendios forestales: Consejos del Colmevet para cuidar a tus mascotas

Prevención de incendios forestales: Consejos del Colmevet para cuidar a tus mascotas

Hace 3 meses - 0

En verano aumentan los riesgos de incendios forestales en diversas partes de Chile, especialmente en la zona centro-sur. Aprende cómo prevenir y cuidar a tus mascotas ante estos eventos.

Las altas temperaturas hacen que la posibilidad de incendios aumente en las zonas rurales y lugares cercanos a ellas. Descubre junto a Fanáticos de las Mascotas cómo prepararte para estas emergencias junto a tus peludos.

¡Consideremos a nuestros regalones!

La Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) llamó a las familias a prevenir y prepararse en caso de incendios forestales. El organismo recalcó lo importante que es tener a las mascotas presentes para minimizar y evitar los daños a su salud

Por lo mismo, el Colmevet creó unas pautas para que sepas qué hacer en caso de que tú y tus peludos se vean frente a este tipo de emergencias en las cercanías de su hogar.

¿Cómo prevenir incendios forestales?

La prevención de incendios forestales es central, especialmente en áreas cercanas a las zonas rurales. Aquí te mencionamos algunos consejos básicos dados por la Colmevet para prevenir un incendio cercano a tu hogar.

  • Limpia las áreas aledañas a las casas, sacando los escombros y la basura.
  • Retira la maleza, en un radio de 6 metros al menos. Así, estarás creando un espacio de cortafuegos.
  • No realices actividades de construcción en lugares con material combustible, debido a que las chispas de las herramientas pueden encenderlo.
  • No hagas fuegos o fogatas. No botes colillas de cigarro.
  • Si quieres aprender más sobre esto, te invitamos a que leas este interesante artículos de los amigos del Hágalo Usted Mismo: Consejos y cuidados para prevenir incendios forestales
Persona con casco rojo y chaqueta protectora amarilla sostiene a un perro en brazos

Evita daños causados por incendios forestales en tus perritos y michis – Mascotas Sodimac

¿Cómo prepararte para cuidar a tu mascota?

Como medidas preventivas ante un incendio forestal, el Colegio Veterinario recomienda que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Mantén identificadas a tus mascotas a través de un collar y el uso de microchip. Esto es especialmente útil si se pierde. Descubre más sobre tenencia responsable y la importancia del microchip haciendo click aquí.
  • Conoce los números de emergencia de tu municipalidad, de clínicas veterinarias cercanas y Bomberos.
  • Ten en casa un kit de emergencias para mascotas que incluya elementos básicos como: un botiquín de primero auxilios, la documentación de tus peludos (carnet de salud y registro nacional de mascotas), agua y alimentos para al menos 48 horas, bebedero, plato, bolsas para deposiciones, caja transportadora, correas y arneses. 
  • Si quieres aprender a armar tu kit de emergencias para tu peludo con todo lo necesario, revisa la guía completa de Fanáticos de las Mascotas.
  • Ten un plan de evacuación que establezca dónde puedes dejar a tus regalones en caso de emergencia. Por ejemplo, la casa de algún familiar o albergues con los que pueda contar tu comuna.
  • Muéstrale a tu perro o michi la caja transportadora y practiquen su uso en conjunto. También enséñale su arnés y collar para que los acepte mejor ante una situación de urgencia.
bebedero para mascotas, alimento para gato, alimento para perro, bolsas para deposiciones, caja transportadora y kit de manta, y cama para mascota para armar un kit de emergencia de mascotas para su cuidado y prevención de incendios forestales

1.- Bebedero 2.- Alimento gatos 3.- Alimento perros 4.- Bolsas sanitarias 5.- Jaula de transporte 6.- Pack cama

¿Qué hacer en caso de incendio?

Según lo informado por la Comisión del Colegio Médico Veterinario de Chile, si te enfrentas a un incendio forestal junto a tu peludo sigue los siguientes consejos:

  • Evita la exposición de tu mascota al humo, ya que este irritará sus ojos y vías respiratorias.
  • Si tienes un animal lesionado, contáctate con las autoridades correspondientes de tu comuna para que te digan hacia dónde dirigirte.
  • Si ves animales silvestres expuestos, heridos o amenazados, contáctate con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Este organismo es el encargado de reubicar a las especies hacia zonas seguras y procurar su atención médica de ser necesario.
  • En caso de que no puedas evacuar junto a tus regalones, deja carteles escritos en tus puertas avisando de la situación o avisa directamente a la autoridad encargada de la evacuación. Recuerda dejar a su disposición alimento, agua y kit de emergencia.

¡Prevenir y estar preparados es tarea de todos!  Mantén seguros a tus perros y michis ante posibles emergencias siguiendo estos útiles consejos.

Un hombre acaricia a un gato que está acostado en su regazo junto a un perro

Encuentra todo para armar un kit de emergencia para tus peludos – Mascotas Sodimac

Recuerda que puedes inscribirte en la comunidad de Fanáticos de las Mascotas para recibir consejos e ideas para el cuidado y la diversión de tus regalones. 

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario