Patrimonio nacional: el quiltro chileno

Patrimonio nacional: el quiltro chileno

Hace 4 años - 0

Con la llegada de Fiestas Patrias, es momento de aprender sobre el origen del quiltro chileno, ese noble perrito callejero presente en todos lados y en todas las situaciones, que es tan chileno como cualquiera de los habitantes humanos de este país.

Conocido y querido por prácticamente todo el mundo, el quiltro chileno no es tan solo un perro más dentro de la familia de los canes. En el mes de la patria, te vamos a contar un poquito más sobre ellos, estos fieles y cariñosos perros que ya son un estandarte nacional en nuestro país.

Origen del quiltro

¿Sabías que la palabra quiltro pertenece al mapudungún? Pues así es, y significa perro.

De hecho, se dice que el origen de esta noble raza callejera viene precisamente de la cruza entre perros que existían aquí en la época prehispánica y dos especies venidas de Europa: los bodegueros andaluces y los fox terrier de pelo liso. Estos canes, de tanto cruzarse, habrían dado origen al famoso fox terrier chileno, el mismo que acompaña a Condorito en su aventuras por Pelotillehue.

 

banner Sodimac Mascotas fox terrier chileno casas y camas

Fue a partir del fox terrier chileno, el cual se empezó a cruzar en épocas posteriores con otros perros, que nació el emblemático quiltro chileno.

Como todos sabemos el quiltro, por lo general, no es de tamaño pequeño ni de un color definido, sino que puede ser de cualquier color y tamaño. Esto se debe a que usualmente los quiltros son la mezcla con el perro de raza que está de moda

Fox terrier chileno

Ver todo para tu perro – Mascotas Sodimac | Foto: Alberto Almajano – Unsplash.com |

Antiguamente tenían rasgos de poodle o pekinés, lo que se ve más hoy en día son quiltros más robustos y fuertes, producto de su mestizaje con perros vagabundos de raza como pitbull o rottweiller.

Pese a su origen de mezcla de razas, suelen tener algunas características físicas claras. De tamaño mediano, con un pelaje que varía de color y bajo peso óseo, presentan muchos de ellos una cruza o un antecesor pastor alemán.

 

Patiperros, sanos e inteligentes

Es normal ver a un quiltro en las calles de la ciudad buscando algún rastro de comida, echado al sol en la vereda o esperando una mano generosa que le haga cariño.

Al ser perros callejeros, han desarrollado una personalidad libre y habilidades agudas, como cuando esperan junto a las personas la luz verde para cruzar la calle.

Esto también se debe a que los mestizos van evolucionando de acuerdo a las necesidades de supervivencia que tienen. Esto explica que vivan más que sus pares de raza, ya que están más y mejor preparados que ellos.

¡Y ojo que no es todo! También son más inteligentes, ya que la calle hace su propia selección natural y deja a los que más hábilmente se adaptaron. Tantos años sobreviviendo en ella dejan lecciones de aprendizaje en los quiltros, destacando además su rápida capacidad para aprender. 

Te puede interesar

Cómo enseñarle su nombre a mi perro

Que tu perro aprenda su nombre es un proceso sencillo que requiere de constancia y paciencia de tu parte, como todo proceso de aprendizaje. En este post te lo contamos.

Otro elemento a resaltar de este hermoso y fiel animal es su buena salud. El tener mayor cantidad de genes los libra de las clásicas enfermedades que algunos perros de raza tienen, como problemas cardíacos, respiratorios y displasia de cadera. Gracias a la variabilidad genética, su sistema inmune es mucho mejor. ¡Otro punto para estos cachupines!

quiltro chileno

Ver todo para tu perro – Mascotas Sodimac | Foto: Aviavlad – Pixabay.com |

Una buena noticia

Si bien hasta no hace mucho los quiltros no han sido muy valorados por la gente, de a poco se ha ido reconociendo su valor.

Estos increíbles perros están cada vez más integrados en la cultura popular, con algunos de los más queridos personajes que son quiltros; por ejemplo, el recordado perro de Lipigas.  Algo bueno es que uno de los efectos positivos de la pandemia ha sido que las adopciones perrunas han crecido, aumentando las posibilidades del noble quiltro de tener el hogar que merece. 

Este 18 de septiembre te invitamos a conocer más de este simbólico perro, nuestro quiltro chileno, el cachupín. Con su mezcla de razas nos recuerda que nosotros somos igual que ellos, mestizos de este país

Y si te animas un poco más, la invitación se hace más extensiva para que adoptes uno. Tu casa se llenará de alegría con la presencia de este perro y conocerás el amor incondicional que solo ellos saben dar. 

Te puede interesar

Cómo hacer más pet friendly tu hogar

Si estás pensando en adoptar un perro, te contamos qué consideraciones debes tener en mente para que tu hogar sea todo lo que tú y tu nuevo mejor amigo merecen.

Y recuerda: puedes registrar a tu mejor amigo en nuestro sitio, y así poder recibir alertas que te avisarán cuándo le toca su próxima vacuna o visita al veterinario, entre otros beneficios.

*Este artículo fue revisado por la veterinaria Paulina Molina.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario