Guía con todo lo que necesitas saber si vas a viajar con tu mascota en avión

Guía con todo lo que necesitas saber si vas a viajar con tu mascota en avión

Hace 4 años - 0

En este post te contamos todo lo que necesitas para viajar con tu mascota en avión, ya sea dentro de Chile o al extranjero.

Las mascotas están cada vez más integradas en nuestro estilo de vida, y son muchos los dueños y dueñas de perros o gatos que no se imaginan separarse de su amigo peludo por un viaje o unas vacaciones, y que buscan la manera de viajar con su mascota allá donde vayan.

Si viajas en avión fuera de Chile son varios los requisitos que debes tener en cuenta para que tu mascota pueda salir y volver a entrar sin problemas (también te sirve si sales del país en otros medios de transporte):

Requisitos para salir de Chile

Son 3 los requisitos necesarios para poder viajar con tu perro o gato al extranjero:

  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Animales de Compañía (o estar en proceso de registro, con el correspondiente certificado que lo acredite).
  • Conocer y cumplir los requerimientos de entrada al país de destino.
  • Contar con el Certificado Zoosanitario de Exportación de animales de animales de compañía, conocido por las siglas CZE y que es exigido en las aduanas de salida de nuestro país.

Para todo lo que no es el registro oficial, que se realiza en https://registratumascota.cl/ o presencialmente en las municipalidades, el organismo que nos ayudará a tener todo lo necesario será el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Ellos son los que emiten el Certificado Zoosanitario de exportación, que se puede solicitar en cualquier oficina sectorial del SAG y que se entrega a las 24/48 horas, y tiene un costo de 0,14 UTM.

Para obtener este certificado, también hay que asegurarse de cumplir con los requerimientos que tiene cada país de destino, el cual puedes consultar en esta web http://reqpecuaria.sag.gob.cl/consulta_req.asp

viajar con mascotas al extranjero

Tanto perros como gatos pueden viajar fuera del país cumpliendo unos pocos requisitos | Foto por: Lynda Br

En el avión

Uno de los medios de transportes que se usa cada vez más para viajes dentro de Chile y el favorito para el extranjero, es sin duda el avión. Las líneas aéreas desde hace tiempo están aceptando animales en cabina y son varios los requisitos necesarios, siendo aceptados animales de poco peso, por lo que los perros de tamaño pequeño y gatos lo tendrán más fácil.

Si estás evaluando viajar con tu mascota en avión, hay varios puntos importantes debes conocer antes de emprender un viaje aéreo con tu amigo de 4 patas.

Las dos principales aerolíneas chilenas presentan algunos requisitos y tarifas para viajar con mascotas, lo que se puede hacer en 2 modalidades: el viaje en cabina y en bodega.

A continuación te contamos todas las posibilidades que hay y los requisitos que son necesarios.

 

En cabina

viajar con mascotas perros

Los perros de menos de 7 kilos lo tienen más fácil para viajar en avión | Foto: Olga Kravchuk

Son aceptados animales que no superen los 6-7 kilos (incluyendo su contenedor de transporte). Cada línea aérea tiene sus requerimientos específicos en sus respectivas webs (mira acá las de LATAM  y SKY,  pero en términos generales se resumen en los siguientes puntos:

  • El viaje de mascotas solo se permite con las reservas de categoría Economy o Turista.
  • Un certificado de que el peludo tiene buena salud y está apto para viajar extendido por un veterinario.
  • Deben ir en un contenedor de transporte que va entre los 24 cm de alto máximo y los 37 de largo.
  • El transporte debe tener una base absorbente, para lo que son muy útiles las sabanillas de entrenamiento que en caso de viaje sirven para perros y gatos.
  • El perro o gato debe tener un buen comportamiento y no tener ruidos ni olores molestos.
  • Tampoco se admiten hembras preñadas.
  • Reservar el cupo de la mascota al menos 48 horas antes del vuelo, y tratar de llamar con un poco más de anticipación, porque el cupo máximo de animales en cabina es de 2.
  • Los precios de viajar con la mascota en avión va desde los 50.000 por tramo.

 

Bodega

Cabe destacar que en la bodega el viaje será mucho más incómodo, por lo que si no es estrictamente necesario recomendamos evaluar dejar a nuestro peludo al cuidado de alguien de confianza mientras estamos fuera para generarle menos estrés. De todas formas, por si lo necesitas por un cambio de casa o un viaje de más duración, te dejamos algunos de los requisitos y puntos importantes:

  • El peso máximo admitido va desde los 32 a los 45 según el destino del viaje.
  • También deben ir en un transporte adaptado, con base absorbente y con doble cierre. Las dimensiones deben ser entre 3 y 5 centímetros por sobre su altura, para que la mascota pueda levantarse y dar vueltas cómodamente.
  • También se le debe adherir a una de las paredes del contenedor de transporte un despachador de agua para que se hidrate en el viaje.
  • Se requiere un certificado veterinario de que al animal es apto para el viaje.
  • Hay razas que no son aceptadas en bodega, por ejemplo, perros como los bulldog (francés e inglés) o los bóxers, que por sus características tienen más riesgos de salud, y también las razas clasificadas como “potencialmente peligrosas”.

Sin duda que viajar con tu mascota es increíble, pero te recomendamos que evalúes junto con tu veterinario si las características de tu peludo le permiten viajar en avión sin que sea un estrés extra.

Y tú, ¿has viajado en avión con tu mascota? ¡Comparte tu experiencia con la comunidad de Fanáticos de las Mascotas!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario