Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Hace 5 años - 0

Suponemos que ya has escuchado algo del chip de las mascotas, de la Ley Cholito y todo eso, ¿pero tienes claro de qué se trata? Acá te explicamos.

Básicamente, la ley establece una serie de obligaciones que tendrá el dueño de una mascota. Es decir, a la que debes comprometerte en el minuto en que decides “adoptar” un gato, perro o ave (entre otros).

Estas medidas tienen por objetivo controlar la cantidad de población animal, identificar correctamente a las mascotas en caso de robo o pérdida y educar a la ciudadanía a ser más responsables para con ellas.

Algunas de estas obligaciones son darle alimento, albergue, buen trato y cuidados veterinarios indispensables para su bienestar. De igual forma se establece que no se debe someter a sufrimientos y se deben respetar las normas de salud y seguridad públicas.

Otra obligación importante es registrar a tu mascota e implantarle un dispositivo electrónico (un microchip).

Para registrar a tu mascota, puedes hacerlo de forma presencial o virtual y es un trámite totalmente gratuito. En el caso de la forma presencial, es en tu municipalidad correspondiente (te van a pedir certificado veterinario para comprobar existencia y el número de microchip que tiene). En el caso de la forma virtual, basta con que entres a https://registratumascota.cl/, pero acá debes tener una clave única que se obtiene en el Registro Civil o en Chile Atiende.

Ojo, acá se registran todos los animales caninos y felinos y aunque no es obligatorio el Chip (puedes usar otro dispositivo de identificación) es ciertamente lo más permanente y práctico.

Gracias a esta ley, se podrá denunciar por maltrato animal y sancionar a quienes dañen o lesionen a mascotas. De igual forma, las personas que se vean amenazadas o perturbadas por los animales (salud o integridad) también serán protegidas.

Por maltrato animal se entiende toda acción u omisión (lo que haces o dejas de hacer) que causará daño injustificado, dolor o sufrimiento a un animal. Y ojo, que el abandono es un maltrato, así como las peleas de animales y los adiestramiento para que sean más agresivos.

Las sanciones posibles contemplan presidio menor y multas de 10 a 30 UTM.

Si quieres saber cuánto sale poner el chip, te recomendamos contactar a tu veterinaria (dependiendo de la veterinaria, sector o comuna, puede costar entre 6.500 pesos y 18.000) o en su defecto consultar si en tu municipalidad hay alguna campaña gratuita donde pongan chip. Además hay servicios municipales que ofrecen este servicio más barato.

Así que ya sabes, si tienes un perro o un gato, ¡es hora de inscribirlo!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario