¿Existe el resfriado en perros? Aprende cómo reconocerlo

¿Existe el resfriado en perros? Aprende cómo reconocerlo

Hace 1 año - 0

Te contamos lo que debes saber sobre el resfriado en perros y cómo diferenciarlo de otras enfermedades.

Los perros pueden contraer infecciones que los hacen estornudar y resfriarse, al igual que nosotros. Sin embargo, los síntomas del resfriado en perros también podrían ser el resultado de una enfermedad más grave.

¿Qué es un resfriado?

Las causas del resfriado en perros son variadas. No existe un único “virus del resfriado”, sino más bien un conjunto de virus que pueden causar síntomas de resfriado. Algunos de estos son más graves que otros, por lo que es importante tratarlos siempre con rapidez llevándolo al veterinario lo más pronto posible.

Los síntomas comunes de los resfriados en perros incluyen:

  • Estornudos
  • Tos
  • Nariz mocosa o congestionada
  • Ojos llorosos

casa de perroEstos síntomas pueden ser el resultado de un virus del resfriado canino, pero también pueden ser síntomas de afecciones más graves como la tos de las perreras, el virus de la influenza (gripe canina), el virus de la parainfluenza, la bronquitis o incluso el moquillo canino o distemper que puede ser mortal.

Si tu regalón experimenta cualquiera de estos síntomas, debes llevarlo al veterinario para que pueda evaluarlo y darle el tratamiento adecuado. Si además experimenta un cambio en el apetito, fiebre, vómitos, diarrea o cualquier otro cambio en el comportamiento normal, podría estar sufriendo una enfermedad más grave que requiere tratamiento en forma urgente.

resfriado en perros, perro acostado en los pies de su tutor

¡Encuentra todo lo que necesitas para las épocas frescas del año! – Mascotas Sodimac – Foto: Shutterstock

¿Resfriado o tos de las perreras?

La tos de las perreras (también conocida como traqueobronquitis infecciosa canina) es una enfermedad respiratoria altamente infecciosa en los perros. En los lugares donde hay una gran cantidad de perros es fácil que se contagie y transmita el virus. La tos de las perreras es tratable y la mayoría de los contagiados se recuperan, pero puede tener consecuencias graves en cachorros y perros con sistemas inmunológicos comprometidos.

La característica más distintiva de la tos de las perreras es la tos seca y sonora. Otros síntomas incluyen estornudos, secreción nasal, letargo, pérdida de apetito y fiebre. Dado que muchos de estos síntomas también se pueden encontrar en perros resfriados, es importante consultar siempre al veterinario para descartar.

Otras causas de los síntomas del resfriado

La tos también podría ser el resultado de infecciones bacterianas o parasitarias, como gusanos del corazón y lombrices intestinales. Las infecciones por hongos y las alergias también pueden causar síntomas parecidos a los del resfriado y pueden provocar daños en el tejido pulmonar y neumonía. 

productos de perros para el frío

1.Ropa para perros / 2. Camas para perros / 3. Refugios para perros / 4. Shampoo seco/

¿Cómo se tratan los resfriados en perros?

Si tu peludo muestra alguno de los síntomas descritos anteriormente, lo primero que debes hacer es llevarlo a su veterinario. Este realizará un examen físico, escuchará su corazón y pulmones, e incluso puede solicitar pruebas de diagnóstico en sangre, radiografías y análisis de heces, con los que determinará la causa de los síntomas y podrá definir el tratamiento adecuado en cada caso.

Si tienes más de un perro en casa, deberás aislar rápidamente al que presente síntomas para evitar que se propague el contagio.

Las vacunas contra la tos de las perreras y octuple o sextuple ayudan a reducir el riesgo de que tu regalón contraiga estas enfermedades y sin duda son la mejor prevención para mantener a tu amigo de cuatro patas sano.

Encuentra el alimento que tu regalón necesita

Te puede interesar

Otitis en perros: Prevención y tratamiento

¡Conoce todo sobre la otitis en perros! En este artículo aprenderás sobre su tratamiento, prevención y síntomas.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario