Consejos para cuidar a tu gato del calor

Consejos para cuidar a tu gato del calor

Hace 2 años - 0

Los gatitos son sensibles al calor y necesitan cuidados adicionales en verano para ayudarlos a mantenerse frescos. A continuación, te mostramos algunos consejos para que cuides a tu gato del calor.

Los gatos tienen mecanismos naturales para mantenerse frescos. En los días más calurosos es normal que veas que se acicala más que en los días fríos, esto es porque la saliva se evapora provocándole un efecto refrescante.  Además, tienen un sistema de enfriamiento a través de glándulas sudoríparas en las almohadillas de sus patas que es por donde sudan. Sin embargo, cuando la temperatura esta muy alta no basta con estos mecanismos y es necesario tomar medidas para mantenerlos frescos y así lograr cuidar a tu gato del calor.Gatito blanco con naranjo.¿Quieres regalonear a tu peludo?

Consejos para mantener fresco y cuidar a tu gato del calor:

Cambia su cama

  • La mayoría de las camas para gatos están diseñadas para ser cómodas y acogedoras. Los materiales generalmente son mullidos, peludos o con espuma, lo que produce que sean muy calurosas en verano. Por lo mismo, considera tener una cama de verano.
  • Déjala ligeramente elevada del suelo para fomentar el flujo de aire.
  • Tenle una fabricada con materiales ligeros y refrescantes.
  • Ponle una alfombrilla refrescante, incluso si tiene una cubierta encima, tu gatito lo apreciará.

 Aplica protector solar apto para gatos

Al igual que los humanos, los gatos pueden sufrir quemaduras solares si no están debidamente protegidos. Las razas de pelo corto o blanco con orejas rosadas corren más riesgo y el daño puede derivar incluso a cáncer, por lo que debes proteger sus orejitas de los rayos del sol.

  • Aplícale crema solar (de gatos) en las zonas de piel sensible del cuerpo, como la nariz y las puntas de las orejas.
  • Mantenlo alejado del sol durante las horas de mayor radiación.
  • Pregunta al veterinario cuál es el protector solar adecuado para tu minino. Estos varían en frecuencia y forma de aplicación.

Permite la circulación de aire fresco

Mantén tu casa fresca y cómoda usando ventiladores o aire acondicionado. Si es necesario puedes mantener algunas cortinas o persianas cerradas para asegurar que tenga una sombra donde refugiarse.

Mantén a tu gato hidratado

Los gatos necesitan beber mucha agua durante los días de calor para evitar la deshidratación.

  • Asegúrate de que tenga siempre agua fresca y limpia disponible. Muchos gatos prefieren tomar agua directamente de la llave o de una fuente en la que esté en permanente movimiento.
  • Ponle algunos hielos en su agua para que esté más fría.

Gato café claro con blanco jugando con un regador

¡Hidrata a tu gatito! – Mascotas Sodimac | Foto: Nils_Jacobi – Shutterstock.com

Ice packs o enfriadores

Puedes poner un ice pack envuelto en una toalla o incluso una botella de agua congelada para enfriar su cama o lugar de descanso. Solo debes procurar que nunca quede en contacto directo con su piel y por supuesto que no la muerda.

Proporciona lugares con sombra

  • Si a tu minino le encanta descansar en el jardín, es importante que tenga muchas áreas con sombra donde pueda relajarse lejos del sol.
  • La sombra creada por árboles o arbustos es mejor ya que permite que el aire circule libremente.
  • Ten en cuenta cómo se mueve el sol a lo largo del día para asegurarte de que tu gato siempre tenga un lugar donde resguardarse de los rayos del sol.

No cortes su pelo

Contrario a lo que se cree, el pelo ayuda a resguardar a tu gatito del calor. Este permite que se cree una capa de aire que lo aísla de la temperatura del ambiente. Además protege la piel del sol y si lo cortas demasiado puedes exponerlo a sufrir más calor o incluso quemaduras solares. Si crees necesario puedes recortarlo un poco pero nunca dejarlo a ras de piel.

bebederos para gatos

Cuida sus patitas

Una lesión común en los meses de verano son las quemaduras en las almohadillas, estas se producen cuando caminan por baldosas, techos o cemento caliente. Para evitar que tu gatito se queme las patas prueba primero tocando la superficie con tu mano. Si puedes mantener la palma de la mano por 5 segundos sin problemas es seguro para las patas de tu amiguito, por el contrario si te duele la mano o quema no dejes que circule por ese sector.

*Este artículo fue escrito por la veterinaria Paulina Molina.

Te puede interesar

Aprende a cuidar los dientes de tu gato

Tan importante como su comida, agua, vacunas, cariños y visitas al veterinario periódicas, es también cuidar la salud de los dientes de tu gato. Aprende a cepillárselos y ayúdalo a prevenir enfermedades dentales y otras.

Si te gustó este artículo de Consejos para cuidar a tu gato del calor y quieres más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario