¿Cómo saber cuando mi perro ya es adulto?

¿Cómo saber cuando mi perro ya es adulto?

Hace 2 años - 0

Pese a que hay distintas razones por las que algunos perros maduran antes que otros, hay algunas señales que te permitirán detectar cuándo un perro ha llegado la adultez. Aquí te contamos cuáles son.

Los cachorros crecen muy rápido. Cuando recién lo recibes es un pequeño que fácilmente se acomoda a dormir en tus piernas, puedes tomar en brazos y parece que de la noche a la mañana de repente te das cuenta que mide el triple. Pero, ¿cuándo un cachorro deja de ser un cachorro y se convierte en un perro adulto?

Aunque pueda parecer que esto ocurre de un día para el otro, crecer es un proceso. Te contamos cómo identificar algunos signos para saber cuando tu cachorro ha llegado a la adultez.

perro y gato abrazados

Cada perro tiene su tiempo

Tu perro es único y aunque en general el desarrollo es similar entre cachorros de una misma camada, también es normal que cada cachorro madure a su propio tiempo y ritmo, por lo que aunque hayan nacido el mismo día y de los mismos padres, puede que algunos maduren antes que otros.

En general, los cachorros se convierten en perros adultos cuando alcanzan la madurez física, sexual y emocional, lo que ocurre al cumplir uno o dos años de edad. Esto dependerá en parte de su tamaño final, la raza, la socialización y otros factores.

perro bulldog café oscuro echado encima de una manta y abrazando un peluche

No importa su edad, ¡juega siempre con tu perro! – Mascotas Sodimac | Foto: Africa Studio – Shutterstock.com |

Madurez sexual, física y emocional

La mayoría de los perros alcanzan la madurez sexual alrededor de los seis meses de edad. Esta es  la etapa física en la que un perro es capaz  de engendrar o parir cachorros. A pesar de que ya pueda hacerlo, aún no han terminado su formación ni alcanzado su desarrollo completo físico ni emocional, y en su comportamiento es fácil ver que sigue siendo un cachorro. No se recomienda la cruza a esta edad.

De manera similar, un cachorro puede alcanzar la madurez física llegando a su estatura final antes de ser completamente adulto. En general, las razas pequeñas dejan de crecer a los 12 meses de edad, mientras que las razas más grandes pueden tardar hasta dos años en terminar de crecer. A pesar de haber alcanzado su tamaño final, puede que aún no sea un adulto del todo.

La madurez emocional, por otro lado, es cuando un perro actúa como un adulto en lugar de un cachorro. Al igual que con cualquier otro aspecto del desarrollo del cachorro, el proceso de madurez emocional se lleva a cabo con el tiempo. Un día te darás cuenta de que ha dejado sus comportamientos más infantiles, y que ya no es tan juguetón o inquieto como cuando lo adoptaste.

La madurez emocional coincide con la desaparición de las oleadas hormonales de tu cachorro. A medida que los cachorros crecen y maduran sexualmente pueden portarse mal, poner a prueba los límites y “meterse en problemas”, pero en algún momento, pasado uno o dos años de edad, se calmará y empezará a manifestar su personalidad adulta.

perro boxer echado en el piso sobre un manta con la punta de su lengua asomándose

La mejor comida para el mejor peludo – Mascotas Sodimac | Foto: CL-Medien – Shutterstock.com |

Signos de que tu perro ya es un adulto

Existen algunas cosas y signos que te ayudarán a identificar si tu peludo ya ha llegado a la etapa adulta y alcanzado su madurez física, sexual y emocional:

  • Ha perdido sus dientes de cachorro
  • Ya no muerde ni rompe todo
  • Su apetito y ansiedad al comer han disminuido
  • Muestra conducta sexual o ya ha tenido un celo
  • Ya sabe donde orinar y defecar y no tiene accidentes
  • Juega menos y disfruta más de actividades tranquilas como pasear

perro cachorrito café al lado de arnés, collares y correas

Una forma de asegurarte que tu cachorro se convierta en un adulto bien adaptado es mantenerlo socializado. Consulta con tu veterinario para saber cuándo es el momento de hacer el cambio de alimentación de cachorro a adulto y la forma en que debes hacerlo.  No importa la edad que tenga tu peludo, una cosa es segura, siempre disfrutará de hacer actividades y pasar tiempo contigo.

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paula Molina.

Te puede interesar

Cómo educar a mi perro

¿Buscando un perrito para agrandar la familia? ¿Ya tienes uno en casa y no sabes cómo educarlo? Nadie dijo que es fácil hacerse cargo de otra vida, especialmente una de 4 patas y que no habla tu mismo idioma.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario