¿Cómo educar a mi perro?

¿Cómo educar a mi perro?

Hace 5 años - 0

¿Buscando un perrito para agrandar la familia? ¿Ya tienes uno en casa y no sabes cómo educarlo? Nadie dijo que es fácil hacerse cargo de otra vida, especialmente una de 4 patas y que no habla tu mismo idioma.

Pero si estás decidido a tener un perro, o ya tienes uno y no sabes bien cómo manejarlo, te dejamos aquí algunas ideas para que tu mejor amigo se comporte de la mejor manera posible.

Primero que todo, y tal vez lo más importante, es llenarte de paciencia antes de educarlo. Recuerda que por muy inteligente que sea tu perro, no deja de ser un animal de 4 patas. Sé constante en la educación, no tienes más opciones.

Hay cierto consenso respecto a la edad en la que un perro ya es capaz de entender órdenes o seguir determinadas pautas, y ésta es a los 4 meses de vida. En teoría, a esa edad son capaces de asimilar algunas reglas básicas, como la de hacer caso cuando se le llama por su nombre.

Lo segundo: si quieres que tu mascota te obedezca siempre, preocúpate de darle órdenes claras y que sean siempre las mismas, en caso de perseguir una acción concreta. Por ejemplo, si quieres que se siente, dile “siéntate”, o “sit”. Pero repítele la misma palabra siempre, no la cambies.

Además, si vives con más personas, ellas también deben comprometerse con el entrenamiento de tu can. Si le prohíbes, por ejemplo, que se siente en la mesa pero tus hijos lo permiten, nunca va a aprender a no hacerlo.

Dale un premio y felicítalo. Cada vez que tu mascota haga caso a la orden que le diste, regalonéalo con algo. Un bocadillo pequeño, además de un cariño o algún gesto cariñoso. Si le estás enseñando algo más importante o de valor, trata que la recompensa también sea mayor.

Luego, a medida que aprenda la orden, ve eliminando estos premios o recompensas y dáselos según necesidad para avanzar con el entrenamiento, pero no le quites las felicitaciones o el cariño.

Estos premios también sirven a la hora de enseñarle a hacer sus necesidades fuera de casa. Cuando lo saques a pasear y haga pis o caca en la calle -además de tú limpiar sus desechos- procura felicitarlo mucho, darle cariño y entregarle un incentivo.

Y como los perros son rutinarios, la idea es sacarlo a la calle siempre a la misma hora y hacer el mismo recorrido. Así, tu perro irá fijando horarios y sectores y sabrá esperar, porque tiene claro que llegará su momento y su lugar para ir al
baño.

Aquí tocamos los temas más frecuentes e importantes, pero si necesitas de ayuda extra, siempre puedes buscarla a través de un adiestrador de perros. De todas maneras, aprovechamos de mencionarte otros tips de manera rápida y
sucinta:

  • No dejes que duerma en tu cama. Ese lugar le pertenece al líder de la mañana (o sea, tú), si lo haces, que no te extrañe si luego hace sus necesidades allí o se sube a tu silllón favorito.
  • No le des de tu comida, puede ser perjudicial para su salud.
  • Llévalo periódicamente al veterinario y nunca le des medicina sin su autorización.

Ahora que ya sabes cómo lidiar de mejor manera con tu mejor amigo, ponte a trabajar y conviértete tú en el mejor compañero de tu perro.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario