Cómo cuidar un gato obeso

Cómo cuidar un gato obeso

Hace 2 años - 0

Tener un gato obeso o con sobrepeso es un tema de cuidado. Su salud, calidad de vida e incluso cuántos años puede vivir dependen de esto. Sigue estos consejos y mantén a tu peludo saludable y feliz.

Tener un gato obeso o con sobrepeso tiene asociados muchos otros problemas de salud como la artritis, la diabetes y la lipidosis hepática, que pueden hacer que tu peludo tenga una mala calidad de vida e incluso, que viva menos años.

Para saber cómo cuidar bien de un gato obeso lo primero que debemos determinar es lo que está causando el sobrepeso.

La mayoría de los gatos adquieren sobrepeso por sobre alimentación, es decir, reciben más comida de la que requieren para cubrir sus necesidades fisiológicas. Respeta siempre las indicaciones del fabricante y de tu veterinario, aunque te parezca que la ración es muy pequeña o tu peludo te manipule con sus ojos redondos.

gato jugando con una pelota pequeña amarilla que está dentro de una caja transparente

Para mantener a tu gato en un peso saludable es tan importante la cantidad como la calidad del alimento. Los gatos son carnívoros estrictos, esto significa que deben comer proteína de carne de músculo para crecer y desarrollarse adecuadamente. Incluso, es de las proteínas de donde obtienen principalmente la energía, por lo que no necesitan de un alimento rico en carbohidratos. Los alimentos con una alta cantidad de granos, carbohidratos, grasas y subproductos no son buenos para su salud. 

Otra causa del sobrepeso en gatos es la falta de ejercicio. En la naturaleza estos cazadores tienen una alta actividad trepando y saltando por varias horas. Los gatos que viven en casas o departamentos tienen menos acceso al ejercicio al aire libre, y no siempre se les da el espacio para ejercitarse en forma indoor.

Una causa menos común del sobrepeso son las enfermedades metabólicas o endocrinas como el hipotiroidismo. Para evitarlas y detectarlas a tiempo, es importante que lleves a tu peludo a control veterinario al menos una vez al año.

gato obeso negro con blanco sentado en el pasto

Comida saludable y sabrosa para tu peludo – Mascotas Sodimac | Foto: Dennis van de Water – Shutterstock.com |

¿Cómo saber si mi gato está con sobrepeso?

El peso adecuado es muy variable para las diferentes razas, y de acuerdo al tamaño de tu gato pero puedes hacerte una idea de si está bien o sobre el peso adecuado observando su estado corporal.

Aprieta suavemente los lados de la caja torácica de tu gato. Si puedes sentir las costillas con facilidad, probablemente no tenga sobrepeso. Por el contrario, si tienes que presionar para llegar a las costillas, es posible que pesen más de lo que deberían.

Al mirarlo desde arriba se debe observar una leve cintura y no se debe observar grasa abdominal balanceándose o colgando entre sus patas traseras.

gato naranjo comiendo en un plato metálico

¿Qué cuidados debo tener con mi gato si está obeso?

Para ayudarlo a volver a un peso y condición corporal saludables puedes hacer lo siguiente:

  • Haz un plan de baja de peso en conjunto con el veterinario con metas reales y un alimento adecuado.
  • Respeta las porciones, frecuencia y horarios de comida.
  • Procura que tenga agua fresca siempre disponible.
  • No le des golosinas ni comida de humano, o que no sea la indicada para él.
  • Aumenta la frecuencia de la actividad física. Esta debe ser suave, por periodos cortos y sin impacto para no agotarlo ni causar dificultad respiratoria o dolor articular. Los láser y juegos de cacería son una excelente actividad para este efecto.
gato obeso gris echado de lado en un piso de madera

Juegos para divertir y ejercitar a tu regalón – Mascotas Sodimac | Foto: OlegDoroshin – Shutterstock.com

Tener momentos para jugar con tu peludo, además, ayudará a que los lazos afectivos con él se estrechen aún más y sin duda les hará muy bien a ambos. Hazlos parte de tu rutina diaria y verás como además de su peso, cambia su estado de ánimo y se vuelve un gato más feliz.

Si te gustó este artículo y quieres recibir más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado y bienestar, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paula Molina.

Te puede interesar

La importancia del juego para los gatos

El juego para los gatos es algo sumamente valioso. No solo para ejercitarse físicamente, también para bajar sus niveles de ansiedad, stress, y afianzar el vínculo afectivo con su humano.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario