Catnip y otras hierbas para gatos, ¿son buenas para ellos?

Catnip y otras hierbas para gatos, ¿son buenas para ellos?

Hace 6 meses - 0

En el mundo de los felinos existen hierbas que sirven para ayudarnos en su cuidado, pero que a veces pueden ser confundidas entre sí. Es importante conocerlas y saber de qué manera pueden ayudar al comportamiento y cuidado de nuestros amigos gatunos.

Una de las más conocidas y buscadas es el catnip, la famosa hierba de los gatos (Nepeta Cataria), una mágica plantita que fascina a nuestros mininos y puede ayudar en caso que presenten algunos problemas de conducta. El catnip es muy estimulante para ellos, por eso está incluido en muchos juguetes, accesorios e incluso en alimentos.

Por otra parte,  “pastos para gatos” que pueden ser de diversas especies, y que también se pueden plantar en casa con el fin de proporcionarles un complemento vegetal que los ayuda en la digestión y en el manejo de las bolas de pelo.

¿Qué es el catnip y para qué sirve?

Es una hierba con propiedades medicinales que pertenece a la misma familia de la menta, tiene olor mentolado y se le conoce también como “menta gatera”, entre otros nombres más.

Una de las principales características del catnip es el éxtasis felino que provoca: una vez la huelen, estimula los receptores de las feromonas del minino. Esto provoca un efecto estimulante, que dura alrededor de 10 minutos.

Pasado este tiempo, en los siguientes 30 el gato permanecerá inmune a sus hechizos. Eso sí, algunos felinos pueden quedar muy relajados tras su exposición, mientras otros se vuelven hiperactivos y solo quieren jugar.

 

gato con juguete con catnip

Ver juguetes para gatos – Sodimac Mascotas | Foto por Anton Darius Unsplash.com

 

Justamente por esto último, si le das una dosis de catnip, asegúrate que tenga cerca juguetes con los que pueda canalizar sus energías.

Productos que incluyen catnip

Existen algunos que incluyen esta hierba dentro, los que les dan muchas ganas de morderlos. Generalmente vienen con texturas que les ayudan a la limpieza dental, y también en los procesos de dentición cuando son cachorros. No te preocupes si tu gato se exalta un poco al consumirla, ¡es normal!

También puedes encontrarla en otros formatos como espray, que se usa para hacer más atractivas zonas que te interese que acepte: rascadores, juguetes, su cama, etc., con el fin de que vayan hacia ellas y desviar su atención de tus cortinas, sillones y muebles que tanto aman rasgar.

TIP:

Una buena idea después de una sesión de catnip, es ponerle a tu peludo música para gatos, que los relaja y está especialmente compuesta para ellos. En este artículo te contamos todos los datos para armarle una playlist ideal para él o ella.

 

gato relajado con catnip

Ver rascadores para gatos – Sodimac Mascotas | Foto: Isaac Mehegan – Unsplash.com

El catnip es inofensivo, pero no es para todos los gatos

Sin embargo, no todos los felinos son sensibles a esta hierba. Se estima que alrededor de un 30% es inmune a ella, debido a factores medioambientales, genéticos y de género. Atrae sobre todo a las hembras, pero también a los machos y machos castrados.

De todas formas, se vean afectados o no por los efectos estimulantes del catnip, es importante saber que esta planta es inofensiva para la salud de tu amig@. No crea adicción, por lo que en verdad es que puede ser una buena ayuda ejercicios y entrenamiento para mantener a tu peludo sano y con un peso saludable.

IMPORTANTE

De todas maneras, si tu gato presenta problemas de conducta, lo primero será hacer una visita al veterinario, para descartar cualquier dolencia o tema de salud. Y si piensas usar catnip a menudo, consulta también con el especialista para que supervise su consumo.

 

catnip fresco

Catnip fresco | Foto: Pxphere.com

Otras hierbas para gatos

Como te contamos al principio, hay otras hierbas para gatos que están enfocadas en mejorar su digestión, ya que representan un aporte de fibra extra. Además, pueden ayudarlos a que no se distraigan con otras de nuestras plantas por las que hayan desarrollado algún tipo de “interés” especial con el que sus humanos no estemos muy contentos. Existe la denominada “Hierba gatera” que es especial para ellos y puedes plantar de manera fácil en tu casa.

Es sabido que los gatos acumulan bolas de pelo en sus intestinos, producto de su acicalado de higiene diaria. Para poder expulsarlas a veces necesitan ayuda extra, y para ello existen algunas hierbas, tales como la cebada, trigo, avena, alpiste o tomillo, que se pueden adquirir en forma de semillas. Sólo tenemos que plantarlas, regarlas y ponerlas en un sitio luminoso y cálido. Tu minino se encargará del resto.

Y yendo un poco más lejos, algunas hierbas no solo sirven para hacer purgar a nuestro gato, también tienen otros usos: mantener lejos a las pulgas (poleo, menta y romero) y la obesidad (valeriana), por nombrar algunas.

Como ves, tu peludo al igual que tú también necesita tener una dieta balanceada, con fibra incluida.

Consulta con tu veterinario cuál de estas hierbas puede ser útil en su caso, ¡y disfruta compartiendo el jardín con tu felino!

Si quieres saber sobre más temas de interés, ¡regístralo en Fanáticos de las Mascotas! para recibir datos sobre temas importantes para su vida y bienestar ¡Te esperamos!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario