Cada cuánto tiempo debes bañar a un perro

Cada cuánto tiempo debes bañar a un perro

Hace 2 años - 0

Nuestro perrito cuando va de paseo hace varias actividades que
que hacen que se ensucie. Por esto mismo, es importante que tengas en cuenta cada cuánto tiempo debes bañar a un perro.

Saber con qué frecuencia bañar a tu perrito puede ser complicado. Ya que hay diferentes tipos de perros, estilos de vida y necesidades de salud, por lo que no existe una respuesta única para todos. A continuación, te dejamos algunos tips que te ayudarán a identificar la frecuencia con la que deberías bañar a tu peludo.
Perro con gatito abrazados. Frase ¡Regalonea a tu peludo!

Un perro sano con un pelaje corto y suave y sin problemas en la piel no necesita bañarse con frecuencia. Puedes espaciar los baños y hacerlo incluso cada dos o tres meses. Bañar a tu mejor amigo es una excelente oportunidad para revisarlo en busca de alteraciones en la piel, heridas, granitos o bultos que podrían indicar un problema de salud más grave. Sin embargo, algunos necesitan una frecuencia mayor de baño, para esto debieras considerar los siguientes factores:

El nivel de actividad de tu perro

Si tu cachorro es muy activo y pasa mucho tiempo al aire libre, probablemente necesitará bañarse con más frecuencia, especialmente si nada o juega regularmente en la tierra.

Su tipo de pelaje o piel

Las razas de perros de pelo largo y rizado generalmente requieren un baño y un aseo más regulares para evitar que sus abrigos se enreden. Se prefiere bañarlos cada 4 a 6 semanas, con un cepillado diario. Las razas de pelo corto pueden bañarse menos si se encuentran sanos.
Las razas sin pelo como el perro con cresta chino, que carecen de la protección cutánea que proporciona un pelaje, necesitan un baño semanal siempre según el consejo de su veterinario.

Perrito yorkshire junto a productos de baño e higiene de perros.

Alergias o problemas de la piel

Algunos perros padecen alergias, parásitos externos o afecciones de la piel que pueden requerir un baño regular con champú medicado. En estos casos, la frecuencia adecuada del baño del perro dependerá de las instrucciones proporcionadas por su veterinario. 

En los casos de perros atópicos (dermatitis) el principal tratamiento es la champú terapia en donde los ingredientes del producto más el agua ayudan a calmar el prurito, refrescar e hidratar la piel.

Perro blanco con negro bañándose con una espuma en la cabeza
¡Baña a tus peludos! – Mascotas Sodimac | Foto: Tara Lynn and Co – Shutterstock.com

¿Por qué no debo bañar muy seguido a mi perro?

Bañar a tu regalón con demasiada frecuencia hace que se eliminen sus aceites naturales, los cuales son necesarios para un pelaje y una piel saludable. Esto podría resultar en un pelaje seco, sin brillo y con picazón. Además en la piel de tu perro (al igual que en la nuestra) viven bacterias que sirven como barrera de protección frente a otros microorganismos y al bañarlo eliminamos esta barrera de defensa, dejándolo más expuesto a infecciones.
Si aún no estás seguro de la frecuencia con la que debes bañar a tu peludo, pregúntale a su veterinario.  Recuerda que tu perro no debe bañarse si aún no ha cumplido con su plan de vacunación inicial y cuenta con todas sus dosis de cachorro. En ese caso, solo deberás usar productos en seco como shampoo en polvo o espuma, pero siempre bajo el consejo de su veterinario. El cepillado diario también te ayudará a mantener su pelaje limpio y saludable por más tiempo y extender los periodos entre baños.

*Este artículo fue escrito por la veterinaria Paulina Molina.

Te puede interesar

¡Revisa cada año las vacunas para tu perro! Mira cuáles necesita

Preocuparnos de la salud de nuestros perros es nuestro compromiso como sus humanos y cuidadores. Para ayudarnos en esta tarea, debemos renovar sus vacunas anualmente para mantenerlos sanos y fuertes, libres de enfermedades que afecten su salud.

Si te gustó este artículo de Cada cuánto tiempo debes bañar a un perro y quieres más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario