Día del perro sin raza: Conoce 4 características del quiltro chileno

Día del perro sin raza: Conoce 4 características del quiltro chileno

Hace 2 años - 0

¡Amamos al quiltro chileno! Conoce 4 características de este hermoso perrito, clásico y querido por todos y todas.

Cada 28 de mayo se celebra el día del perro sin raza, también llamado mestizo y conocido en Chile como “quiltro”, palabra originaria del mapudungún.

Para ser exactos, se define como perro sin raza a cualquiera cuya ascendencia sea desconocida. Es decir, aquel perrito que se gestó sin intervención humana de ningún tipo y no tiene una raza reconocida por criadores ya que su genética no ha sido seleccionada en forma artificial.

El hecho de tener una composición genética producto de la selección natural hace que cada quiltro sea único y que cada nueva generación sea superior a sus padres en cuanto a su variabilidad genética y capacidad de adaptarse al medio en el que vive.

Gracias a esto adoptar un perro mestizo o sin raza es una excelente alternativa. A continuación, te dejamos algunas curiosidades sobre ellos que te harán amarlos aún más.

Espacio para perro en casa

Son perros exclusivos 

No existen dos iguales, incluso dentro de la misma camada pueden presentar diferentes tamaños y colores. Podríamos decir que cada perrito es único y la variabilidad de colores en sus pelajes es muchísimo mayor que la de los perros de raza pura. Podríamos decir que existe uno para todos los gustos.

Tienen mejor inmunidad

Probablemente has escuchado esto muchas veces y no es ningún mito o leyenda urbana. El alto grado de variabilidad genética y selección natural permite que los quiltros tengan un sistema inmune apto para defenderlos de una mayor cantidad de virus.

Tienen menor predisposición a enfermedades genéticas

Los perros mestizos se han ido seleccionando en forma natural y los que sobreviven y logran dejar descendencia son aquellos de genética más apta. Cuando se mezclan dos o más grupos de genes separados, los genes recesivos que transmiten los problemas de salud heredables quedan enteson mucho menos propensos a enfermedades rrados. Como resultado, obtienes un animal más saludable. Gracias a esto que se transmiten por esta vía, como por ejemplo la displasia de cadera, cataratas e incluso epilepsia.

quiltro chileno

¡El hermoso quiltro chileno!- Mascotas Sodimac | Foto: Jucadima emreonar- Shutterstock.com

¡Adopta, no compres!

Esto no significa que no tengas que invertir en el cuidado de tu mascota por ser un quiltro, los gastos en alimentación de calidad, peluquería y controles veterinarios son los mismos, aunque probablemente se enferme menos por lo que tendrás menos imprevistos y gastos médicos extra. Tampoco tendrás que hacer una gran inversión pagando por tu nuevo mejor amigo a un criador, solo debes acercarte a alguna fundación, comprometerte a ser un tutor responsable y adoptar.

Estas son solo algunas de las características de los quiltros que los hacen ser tan nobles y buenos compañeros. Sin duda te entregarán su amor y lealtad incondicional por muchos años. Recuerda mantener siempre sus controles veterinarios al día, sus vacunas y desparasitaciones.

No te olvides de la actividad física, fundamental para la felicidad de todos los perros sin importar su raza, tamaño o color. Dedícale todos los días unos minutos exclusivos para él, para jugar, entrenarlo, o simplemente acariciarlo.

Alimento perro sodimac

Te puede interesar

Patrimonio nacional: el quiltro chileno

Es momento de aprender sobre el origen del quiltro chileno, ese noble perrito callejero presente en todos lados y en todas las situaciones, que es tan chileno como cualquiera de los habitantes humanos de este país.

Si te gustó este artículo “4 características del quiltro chileno” y quieres más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario