3 alternativas que no conocías al chip para mascotas

3 alternativas que no conocías al chip para mascotas

Hace 4 años - 0

El chip para mascotas es la opción más segura para identificarlos, sin embargo, la ley permite otras formas de identificación para nuestros peludos. ¿Sabes cuáles son? Aquí te dejamos 3 opciones que te pueden servir si estás buscando una alternativa.

El chip para mascotas es un dispositivo interno que se implanta a los peludos y busca identificarlo en caso de pérdida, y una de sus ventajas es que incluye un GPS que lo podrá localizar allá donde esté.

No obstante, la ley permite que se identifique a los animales con medios externos, y la clave para poder hacerlo de esta manera es contar con el número de 6 dígitos que nos entregan cuando se hace el registro oficial, el cual es enviado al correo electrónico del dueño oficial del animal o entregado en mano en la modalidad presencial.

casas y camas para perros mascotas Sodimac

Son muchos los dueños de mascotas que por diferentes razones buscan alternativas para identificar a su mejor amigo, poder encontrarlo en caso de que se pierda y también cumplir con la ley.

Si tú eres uno de ellos, aquí te dejamos 3 alternativas al chip de mascotas:

Collar

Son distintos tipos de collares los que se pueden encontrar en el mercado, pero los que más sirven como método identificativo de nuestra mascota son los de materiales en los que se pueda imprimir con los datos necesarios. Por ejemplo, los collares de cuero o suela se pueden mandar a grabar con los datos del registro oficial y el nombre de nuestro amigo peludo.

Te puede interesar

Los mejores collares tech para perros

Muchos fans de la tecnología disfrutan de las funcionalidades y ventajas de relojes y pulseras inteligentes, y por suerte, ya son varias formas en que los peludos pueden también disfrutar de las ventajas de collares inteligentes que nos ayudan a cuidarlos. Aquí te mostramos algunos.

Hay algunos collares de otros materiales que traen placas incluidas que también se pueden grabar y en las que hay suficiente espacio para incluir, además, los datos de contacto de la familia de la mascota, lo que puede facilitar aún más que quien lo encuentre pueda ponerse en contacto contigo.

collar alternativa chip para perro

Encuentra arneses y collares para tu perro – Mascotas Sodimac | Foto: Joe Cook – Unsplash.com

Chapita

Son muchas las mascotas que ya cuentan con una chapita para identificarlos, pero hay que recordar que para cumplir con la ley, que es obligatoria para perros y gatos, hay que incluir el código de 6 dígitos correspondiente al registro oficial. Si tu peludo ya cuenta con una, ¡recuerda agregarlo!

Y si recién te decides a identificarlo con una chapita, son variadas las formas y tamaños que puedes elegir, y al igual que en caso anterior, también te recomendamos agregar su nombre y los datos de contactos tuyos para que sea más ágil contactar contigo en caso de que se pierda.

Otro dato interesante, es que actualmente hay chapitas que incluyen además un código QR con los datos digitalizados y que también incluyen un GPS que permite localizarlo, por lo que son una gran alternativa al chip.

alternativas chip mascotas

Encuentra lo que necesitas para tu peludo – Mascotas Sodimac | Foto: Derek Story – Unsplash.com |

Tatuaje

Este método de identificación es uno de los más antiguos y es usado tradicionalmente por los criadores profesionales para identificar sus camadas, así como también se identificaba a los animales esterilizados y otros datos.

El tamaño del tatuaje es muy pequeño y para hacerlo se usa anestesia, con el fin de para evitar que sientan dolor.

Actualmente es menos frecuente y conocida, pero es una opción válida para identificar a las mascotas.

Si te puede interesar esta alternativa al microchip, puedes consultar con tu veterinario el modo de hacerlo, ya que la ley también lo permite.

¿Cómo identificar a mi mascota con los métodos anteriores al hacer el registro?

El trámite para ingresar a tu peludo con una alternativa al chip para mascotas es el mismo: ya sea presencial en la municipalidad o en el registro online.

  • En el formulario web, debes elegir la opción “externo” en “Tipo de identificación”, y una vez terminado y aprobado el registro, te enviarán el código de 6 dígitos que deberás incluir en el elemento que hayas escogido como alternativa al chip (collar, chapita o tatuaje).
  • En el caso presencial, el código se entrega manualmente en la Municipalidad donde lo registres.

Recuerda, además, que no importa el modo de identificación que elijas, es algo que tienes que tener como prioridad al momento de recibir a tu mascota en tu hogar.

Como ves, son varias las alternativas que tienes al chip para mascotas y poder cumplir con la ley de tenencia responsable. Y tú, ¿con cuál te quedas?

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir más información sobre el cuidado y salud de tu peludo, regístrate con él en Fanáticos de las Mascotas. Además, podrás configurar su propio asistente virtual, que te recordará de la fecha de sus vacunas, desparasitaciones, visitas al vet, ¡y más!

Te puede interesar

Dónde escribir a mi mascota con la ley de tenencia responsable

Desde la puesta en vigor de la Ley Tenencia Responsable, todos los dueños de perros o gatos deben cumplir con este requisito que asegura su protección y ayuda a mejorar la convivencia entre humanos y animales. A continuación, te dejamos los datos de dónde hacerlo y varios consejos extra para que tengas todo muy claro.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario