Obesidad en perros: aprende a detectarla y prevenirla

Obesidad en perros: aprende a detectarla y prevenirla

Hace 6 meses - 0

La obesidad canina se asocia con varios problemas de salud importantes, como diabetes, enfermedades cardíacas y artritis. Por lo tanto, mantener un peso corporal saludable puede ofrecer beneficios significativos para la calidad de vida general de tu mejor amigo peludo.

La obesidad es una enfermedad nutricional que se define por un exceso de grasa corporal, y es un problema frecuente para los perros. Incluso si es leve, puede provocar graves efectos adversos para la salud, los que podrían, incluso, acortar la vida de tu perro.

Los perros que tienen más riesgo de volverse obesos son aquellos a quienes sus dueños sobrealimentan ya sea con comida o exceso de premios y snacks. La falta de ejercicio también es un factor que favorece la obesidad. La edad es otro factor importante, así como si están castrados, si son perros que viven en espacios pequeños o con pocas posibilidades de ejercitarse, ya sea por lesiones o razones médicas.

DATO:

Se considera sobrepeso cuando un perro excede su peso ideal en un 10-15%.

perro bulldog francés

Accesorios de paseo – SODIMAC | Foto: Charles Deluvio – Unsplash.com |

¿Cómo identificar a un perro con sobrepeso u obesidad?

En condiciones ideales de peso, las costillas y columna de un perro no son visibles, pero sí deben poder palparse fácilmente, siendo cubiertas por una delgada capa de grasa.

Si lo miras desde arriba, deberías poder ver claramente una pequeña cintura y la almohadilla de grasa que hay en su bajo vientre (o sea, su guatita) debiera ser mínima. Hay 2 niveles en que este problema se puede presentar, sobrepeso u obesidad:

En un perro con sobrepeso verás los siguientes signos:

  • Las costillas y columna no se palpan fácilmente.
  • Cobertura grasa moderada.
  • Muy poca o nada de curvatura en la cintura.
  • Abdomen redondeado.

En un perro obeso estos signos varían de la siguiente forma:

  • Costillas y columnas muy difíciles de palpar.
  • Marcada cobertura grasa.
  • Se observa grasa en donde debiera estar la cintura.
  • Grasa abdominal marcada.
  • Depósito de grasa marcado en la base de la cola.
perro con sobrepeso

No sobrealimentarlo es importante para prevenir | Foto: Pxphere.com

 

Consejos de alimentación saludable para perros

Si tu perro ya tiene sobrepeso o peor, obesidad, tu veterinario te ayudará recomendando un alimento light o especializado para controlarlo, que tenga alto contenido de fibra y proteína para ayudar a dar sensación de saciedad, y que, a la vez, son reducidos en grasa. Si tu vet lo ve necesario, también le podrá crear un plan de dieta

Horarios fijos

Mantener un horario de alimentación te ayudará a mantener a tu amigo en forma:

  • Evita la alimentación con libre demanda y acostúmbralo a recibir la porción adecuada para su peso siempre en el mismo horario.
  • Déjala a su disposición unos 30 minutos y luego retírala aunque no haya comido. Esto además evitará que los aceites en el alimento se pongan rancios, que sea invadido por insectos o comido por otros animales.

alimentación adecuada para controlar obesidad perros

Alimentación para perros – SODIMAC | Foto por: Jorge Zapata – Unsplash.com |

Vigila la cantidad de comida que le estás dando

En los envases de comida especializada para perros (pellet o comida húmeda) viene una tabla en la que aparece la cantidad en gramos de alimento por día que debe recibir tu perro para estar en el peso que le corresponde de acuerdo a su tamaño y edad. Esa es la ración para un día, debes dividirla en dos o tres partes y esa es la cantidad que le darás en cada comida.

Los snacks y premios deben ser administrados con precaución y poca frecuencia ya que, en general, son ricos en grasas, por eso son tan deliciosos y gustan tanto a nuestras mascotas. Es probable que tu veterinario te aconseje suprimirlos si está en un plan para perder peso.

El ejercicio es clave

Tan importante como la nutrición es el ejercicio. En la mayoría de los casos el sobrepeso es producto de ingerir mayor cantidad de energía de la que  se es capaz de gastar durante el día. Esa energía extra de los alimentos se almacena como grasa generando sobrepeso y obesidad.

Aumentar el nivel de actividad física de tu perro es vital para una pérdida de peso exitosa y para que se mantenga en forma.

TIP IMPORTANTE:

Antes de comenzar un régimen de ejercicio, consulta con tu veterinario para asegurarte de que tu perro no tenga afecciones relacionadas con la obesidad que puedan dificultar el ejercicio, como la artritis o las enfermedades cardíacas.

Para mantener a tu mejor amigo en forma, lo mejor es sacarlo a caminar con correa durante al menos 20 minutos, dos veces al día. Los paseos además les permitirán reforzar sus lazos y mejoran la conducta, ya que tu perro comprenderá quién es el líder de la manada mientras lo guías.

Pasear y jugar con tu mascota, además de ayudar a tu perro a mantenerse alejado de la obesidad y el sobrepeso, te servirán a ti para mantenerte lejos el estrés.

perro paseando con arnés

Arneses para perros – SODIMAC | Foto: Silvana Carlos – Unsplash.com |

 

Para estar al día de los cuidados veterinario que necesita tu perro, ¡regístralo en Fanáticos de las Mascotas! Puedes programar alertas de salud, recibir información sobre su bienestar y cuidados, ¡y mucho más!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina

 

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario