La importancia del agua para los perros

La importancia del agua para los perros

Hace 3 semanas - 0

Te contamos cuál es la importancia del agua para tu perro, cuánta debería tomar al día y cómo saber si está deshidratado. ¡Sigue leyendo!

El agua es un componente clave para el funcionamiento de las células del cuerpo de los perros. Sin ella, el cuerpo de tu peludo no funcionaría correctamente. 

Revisa bebederos adaptados a tu perro y sus necesidades en Sodimac.com>>

¿Cuál es la función del agua en el cuerpo de tu perro?

El propósito principal del agua es transferir nutrientes importantes dentro y fuera de las células. Cada función vital del cuerpo requiere una cantidad de agua. Si una mascota tiene falta de agua en su cuerpo, es probable que órganos como los riñones, hígado e incluso su cerebro empiecen a fallar. Las principales funciones del agua en el cuerpo de los perros son:

 Mantener la temperatura corporal

Los perros sólo son capaces de sudar a través de la piel de sus patas, la cual es una superficie demasiado pequeña, por lo que principalmente dependen del jadeo para bajar la temperatura de su cuerpo. Cuando jadean, su lengua casi duplica su tamaño para evaporar agua enfriando su cuerpo.

perro tomando agua de botella

Encuentra bebederos adaptados para tu perro – Mascotas Sodimac | Foto: Treddy Chen – Unsplash.com |

 Ayuda a movilizar nutrientes y eliminar toxinas

La sangre transporta nutrientes y oxígeno por todo el cuerpo, lo que alimenta a las células desde la nariz hasta la cola de tu regalón. El agua es el principal componente de la sangre y su trabajo es ayudar a que los nutrientes entren y salgan de las células para que cada músculo y órgano reciba la nutrición adecuada. El agua también ayuda a eliminar los desechos de cada célula una vez que los nutrientes se han utilizado para su energía. La falta de agua puede provocar fallas en los riñones al no poder eliminar estas toxinas.

Facilita el movimiento

El agua lubrica y amortigua las articulaciones, haciendo posible el movimiento sin dolor. Otros órganos y tejidos internos también dependen del agua para su correcto funcionamiento, incluidos los ojos, la médula espinal, las membranas, mucosas y muchos otros sistemas internos.

perro saltando en el agua

Los mejores productos para cuidar a tu perro – Mascotas Sodimac | Foto: Pexels.com |

Facilita la digestión

El agua ayuda a que los alimentos ingeridos sean digeridos ayudando a la secreción de los jugos gástricos. Los desechos de la digestión también necesitan agua para formar el bolo fecal y ser eliminados del cuerpo de tu perro sin problemas. La falta de agua puede hacer que tu amigo tenga problemas para defecar, dolor y hasta sangrado del ano.

¡Evita la deshidratación!

¿Cuánta agua debe beber un perro?

 

Un perro sano debería beber unos 40 ml de agua por kilogramo de su peso corporal al día. Puede variar dependiendo de la temperatura ambiente y de la cantidad de actividad que realice tu peludo durante el día.

Para evitar la deshidratación, asegúrate de que tu peludo tenga siempre agua fresca y limpia a disposición, lava su plato frecuentemente y verifica que esté a una temperatura que sea agradable de beber. En invierno puedes entibiar un poco su agua para que no esté extremadamente fría o con escarcha y en verano puedes agregar unos cubos de hielo para que no esté tibia. Nunca olvides llevar agua fresca para ti y tu peludo cuando vayan de paseo.

shar pei tomando agua de una regadera

Bebederos, comederos ¡y más! – Mascotas Sodimac | Foto: PJ Evans – Unsplash.com |

Si sospechas que tu perro no está bebiendo suficiente agua, revisa si presenta los siguientes signos:

  • Pliegue cutáneo lento. levanta el pliegue de piel en la zona de los hombros y observa cómo desciende. En condiciones normales, la piel debería volver rápidamente a su estado original y presentar elasticidad. Si demora en volver a su lugar es señal de deshidratación.
  • Encías secas. deben estar siempre rosadas, brillantes y húmedas, si las ves pálidas, secas o pegajosas puede estar deshidratado.
  • Desorientación. las células nerviosas son las más sensibles a la deshidratación. La falta de agua puede provocar letargo, desorientación, convulsiones y ceguera temporal. 
  • Ojos hundidos. Los ojos están compuestos principalmente de agua, un perro deshidratado tendrá sus ojos hundidos y opacos.

Además de esto puedes observar sequedad en nariz y en sus cojinetes plantares, disminución en la frecuencia de orinar, orina concentrada y oscura y estitiquez.

Si estás interesado en recibir información útil y práctica para el cuidado, bienestar y salud de tu peludo, regístrate con él en Fanáticos de las Mascotas. Podrás configurar su propio asistente virtual, que te recordará de la fecha de sus vacunas, desparasitaciones, visitas al vet, ¡y más!

*Artículo redactado por la veterinaria Paulina Molina

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario