5 consejos para cuidar a tu perro en otoño

5 consejos para cuidar a tu perro en otoño

Hace 5 meses - 0

Con los cambios estacionales las temperaturas varían, y esto puede afectarle a tu peludo. Conoce a continuación algunos consejos para cuidarlo.

El otoño es una estación llena de colores hermosos y con una temperatura un poco más templada. Aparecen las primeras lluvias y es probable que en más de una ocasión debamos encender la estufa o calefacción. Para que todos estos cambios no afecten a tu peludo en forma negativa, sigue los siguientes consejos para cuidarlo en otoño.

construir casa a un perro

Asegúrate que esté abrigado y seco

Dependiendo del tipo de pelaje algunos perros pueden ser más sensibles al frío que otros:

  • Es momento de revisar que su casa mantenga bien el calor, que no tenga agujeros o trizaduras por los que puedan entrar corrientes de aire. Si es necesario reubícala para que quede protegida del viento y de la lluvia y por supuesto revisa que sea completamente impermeable y que no se filtre el agua en caso de que llueva.
  • Si tu peludo es friolento puedes además ayudarlo a mantenerse calientito con alguna capa, chaleco y si es necesario con impermeable para evitar que  se moje cuando salen a pasear los días de lluvia.
  • Procura que su pelaje esté siempre seco, si es necesario usa un secador de pelo con aire frío para secar su cuerpo, orejas y no olvides sus patas. La humedad entre sus dedos puede provocar el desarrollo de hongos.

Perros abrigados

¡Cuida a tu regalón del frío!- Mascotas Sodimac | Foto: Javier Brosch- Shutterstock.com

Mucho cuidado con la estufa

  • Si tu perro siente frío su instinto lo hará acercarse a cualquier fuente de calor que encuentre. Procura que se mantenga a una distancia adecuada de estufas, calefactores, chimeneas y similares para evitar quemaduras.
  • La cercanía a fuentes de calor también puede provocar que su nariz se reseque e incluso que se agriete. Para determinar una distancia prudente prueba poniendo tu mano frente a la estufa o calefactor sin moverla por 10 segundos, si la temperatura es adecuada para ti lo será también para tu regalón.

Cantidad de alimento adecuado

  • Mantener la temperatura corporal en los días fríos significa un gasto extra de energía. Es normal que algunos perros necesiten un pequeño aumento en la cantidad de comida durante otoño e invierno y por el contrario una disminución en los meses de clima más cálido.
  • Revisa que la cantidad de comida que le estás dando a tu peludo sea la adecuada sobre todo si pasa la mayor parte del tiempo al aire libre. La condición corporal óptima es aquella en la que puedes observar cintura en tu perro y puedes palpar las costillas y la columna. Si las costillas y huesos de la columna se pueden apreciar a simple vista es hora de aumentar un poco la ración de alimento de tu mejor amigo. Si tienes dudas consulta con tu veterinario de confianza para que te asesore en este tema.

Mantén la actividad física

  • Las temperaturas más templadas del otoño nos permiten salir a pasear durante las tardes y en horarios que en el verano se hace imposible por el extremo calor. Aprovecha esos horarios para mantener a tu peludo activo, salir a pasear, jugar y explorar.
  • En los días de lluvia se hace un poco más difícil salir a pasear, pero que esto no sea una excusa para dejar de ejercitarse. Existen muchos juegos que se pueden hacer dentro de casa, por ejemplo, puedes esconder premios y juguetes en diferentes lugares de la casa para una divertida búsqueda del tesoro.
  • Si tienes un poco más de espacio puedes jugar a arrojarle una pelota o juguete blando para que la traiga o reforzar su entrenamiento con sesiones diarias e incluso enseñarle nuevos trucos.

Cepillado extra 

  • En las estaciones de transición, como primavera y otoño, verás que tu regalón bota más pelo. Es porque en estas épocas cambia el grosor del pelaje y se prepara para las estaciones más extremas.
  • Péinalo al menos dos veces al día para ayudarlo a eliminar el pelo muerto y mantener su piel saludable. Si es necesario limpia sus patas cada vez que vuelvas de la calle sobre todo si trae barro y báñalo de acuerdo a lo sugerido por el veterinario de acuerdo a su tipo de piel.
  • Además de estos consejos recuerda mantener siempre sus vacunas y desparasitaciones, tanto internas como externas, al día y si notas que tose o estornuda, está decaído o tienes cambios de conducta no dudes en consultar con su veterinario.

Juguetes de perro

Te puede interesar

7 accesorios para perros ideales para otoño

Llega el otoño y las temperaturas bajan, por lo que en la casa empezamos a preparar la calefacción, a sacar ropa de invierno, mantas y frazadas, pero… y ¿qué hay de tu peludo? Hoy te traemos una selección de accesorios para perros estén calentitos y a tono con la nueva estación que llega.

Si te gustó este artículo “5 consejos para cuidar a tu perro en otoño” y quieres más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario