¿Vives en departamento? Descubre 8 consejos para tener a tu gato activo y saludable

¿Vives en departamento? Descubre 8 consejos para tener a tu gato activo y saludable

Hace 2 meses - 0

¡Conoce la importancia de que tus gatos hagan ejercicio! A continuación, te mostramos algunos consejos para mejorar su estado físico:

Los felinos son intrépidos por naturaleza, aman cazar, curiosear, trepar y descubrir el mundo. Por lo mismo, los gatos de departamento también necesitan este tipo de actividad para mantener su estado físico y mental saludable.

Los animales indoor se enfrentan a dos problemas que pueden afectar su salud. El primero es que la poca actividad los vuelve sedentarios, lo que puede causar sobrepeso y todas las patologías asociadas a esta enfermedad.

El segundo problema es el aburrimiento, la falta de estimulación se puede traducir en problemas conductuales como ansiedad, apatía y agresividad.

Para evitar estos problemas y mantener a tu minino saludable tanto física como mentalmente deberás seguir los siguientes consejos:

Comedero para mascotas

Haz tu departamento más entretenido

Lo primero es hacer de tu departamento un lugar más entretenido. Añádele elementos que estimulen sus sentidos y le permitan divertirse solo.

Árboles para gatos

  • Sabemos cuánto aman trepar y escalar, los árboles para gatos les permiten ejercitarse y también les regalan la posibilidad de alejarse del mundo. Con ellos les puedes crear un pequeño refugio en altura para cada vez que lo necesiten y así puedan relajarse mirando su reino desde arriba.

Dale un observatorio

  • La ventana es como la televisión para los gatos, con horas de programación emocionante y sin comerciales. Pueden pasar horas mirando todo lo que ocurre afuera muy concentrados con los sonidos y olores que llegan desde ese pequeño cuadrado de vidrio.
  • Puedes crear un observatorio cómodo fácilmente con una banca pequeña que quede a la altura de la ventana. Puedes poner un cojín o mantita para que disfrute aún más de sus ratos de vigilante del barrio.

No puede faltar un rascador

  • Rascar tiene más de un propósito para los gatos. Además de mantener sus uñas sanas, el rascado les permite marcar su territorio. Sus lechos ungueales les ayudan a dejar un olor químico dondequiera que rasquen. Para que tus muebles no corran peligro, asegúrate de que tu peludo tenga un rascador a su alcance en cada habitación.
  • Existen varias alternativas de materiales para rascar, cartón, sisal, madera e incluso alfombra. Cada gato puede tener una preferencia diferente así que averigua cuál es su favorito para clavar las uñas.

Haz que comer sea divertido

  • En vez de darle su comida en el plato prueba esconderla en diferentes partes del departamento para que deba “cazarla”.
  • También puedes probar con platos puzzle que desafiarán su ingenio para obtener cada premio.

Lugares para explorar

  • Como son curiosos por naturaleza, necesitan lugares para explorar. Para esto puedes utilizar muebles o túneles especiales para gatos o simplemente las cajas de cartón en las que vienen tus compras.

 

gato gordo
¡Cuida a tu regalón!- Mascotas Sodimac | Foto: Badim Zosimov – Shutterstock.com

Ejercicios para jugar con tu gato

El ejercicio es importante para la tonicidad muscular y para que tu regalón tenga huesos sanos. Además, ayudará a que no aumente de peso en forma peligrosa o se vuelva demasiado sedentario. Establece horarios de juego diarios, ten a mano algunos juguetes y dedica un tiempo exclusivo para estar juntos y hacer más fuerte su relación. Algunas actividades que puedes realizar con él son las siguientes:

Pelotas

Atrapar algo que se mueve por el suelo, como una pelota estimula su instinto de caza. Asegúrate de usar una pelota que sea adecuada, de un material que no sea tóxico y de un tamaño adecuado que no pueda tragar. Lo mejor es que uses una pelota diseñada y fabricada especialmente para que los gatos puedan jugar con ella y no para otro fin.

Buscar y traer el juguete

Lánzale su juguete favorito y prémialo cuando lo traiga de vuelta. Prueba ir enseñándole de a poco a entregártelo reforzando en forma positiva cuando lo haga. Puedes usar juguetes blandos rellenos con hierba gatera para este juego.

Perseguir los juguetes

Para esto puedes usar juguetes de cuerda, motorizados o algo atractivo como una pluma colgada desde una varita. La idea es estimular su instinto de caza y que lo persiga por toda la casa mientras el juguete se arrastra por el suelo o lo agitas en el aire. De vez en cuando debes dejar que lo atrape para que disfrute del sentido de recompensa y no pierda el interés en el juego.

juguetes para gatos

 Cuidado con el láser

Este juego es simple y divertido. Lo único que tienes que hacer es proyectar la luz de algún puntero láser sobre el suelo o la pared provocando a tu gatito para que lo atrape. Verás como salta y se mantiene ágil atrapando ese puntito de luz. Sin embargo, requiere de mucho cuidado porque puede ser un poco frustrante para algunos mininos, ya que no se sienten recompensados una vez que  lo atrapan. Incluso a algunos les cuesta desconectarse  y siguen buscando la luz después de haber terminado de jugar.

Para evitar esto y para que sea satisfactorio haz sesiones cortas, de no más de 5 minutos. Deja que atrape la luz con sus patitas y luego prémialo.

¡Pon en práctica estos consejos y comenta cuál es el favorito de tu peludo!

Te puede interesar

Cómo cuidar un gato obeso

Estar más en casa con nuestras mascotas conlleva mayores riesgos para ellos, ya que se exponen a más accidentes domésticos. Te contamos qué productos, alimentos y plantas debes mantener fuera del alcance de tu perro o gato para cuidar su salud.

Si te gustó este artículo “¿Vives en departamento? Descubre 9 consejos para tener a tu gato activo y saludable” y quieres más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario