Aprende sobre los perros de asistencia y su importante labor

Aprende sobre los perros de asistencia y su importante labor

Hace 2 meses - 0

Los perros son animales muy inteligentes que pueden ser entrenados para ayudar a las personas en labores específicas. ¿Conoces a los perros de asistencia?

Hace bastante tiempo que los humanos conviven con los perros en una relación fraterna y cercana, hasta el punto en que los canes son llamados “los mejores amigos del hombre”. Su gran habilidad para aprender los ha vuelto indicados para ayudar a las personas con discapacidades en el rol de perro de asistencia.

¿Qué es un perro de asistencia?

Un perro de asistencia es un perro especialmente entrenado para llevar a cabo tareas en beneficio de una persona que presenta alguna discapacidad física o emocional.  Este entrenamiento especializado debe ser entregado por instituciones legalmente reconocidas, las cuales se dedican a criar perros para este fin y cuentan con el apoyo de profesionales.

No cualquier perro puede ser un perro de asistencia, por lo que los diferentes centros de entrenamiento se especializan en seleccionar y entrenar perros desde que son cachorros.

Es importante destacar que estos perros no son mascotas, sino que animales entrenados, por lo que hay que tratarlos también con el debido respeto y cuidado.

una mujer discapacitada en silla de ruedas con un perro de asistencia a su lado

  • Un perro de asistencia puede guiar a una persona con discapacidad visual en la vía pública, ayudándole en su desplazamiento para aumentar su autonomía. En este caso, este perro es conocido como “perro guía”.
  • También puede ofrecer ayuda a personas con discapacidades físicas, problemas de movimiento o de resistencia. Estos se llaman “perros de servicio”.
  • Las personas con discapacidades auditivas igualmente pueden tener “perros señal” que les ayuden con señales visuales para hacer su día a día.
  • Por último, estos perros pueden ser entrenados para alertar de una crisis en una persona con enfermedades crónicas, como ataques de epilepsia. Estos son los “perros de alerta”.

¿Quiénes pueden tener un perro de asistencia?

Cualquier persona con discapacidad tiene el derecho a tener un perro de asistencia en Chile, el cual debe estar debidamente registrado en la institución que lo adiestró y contar con su credencial. Además, se exige que esté identificado como perro de asistencia.

  • Para ello, debe llevar un peto o arnés entregado por la institución y un distintivo oficial, como una medalla o parche en el arnés que contenga una cruz de malta en colores celeste y amarillo que incluya la leyenda “perro de asistencia”.
  • Las personas discapacitadas que estén con un perro de asistencia pueden ingresar a todo espacio de uso público, aunque este sea de carácter privado.
  • Todos los medios de transporte tienen el deber de dejar ingresar a la persona con su perro de asistencia y no cobrar por el ingreso del can. Si alguien impide el ingreso, puede ser denunciado y multado según la ley.
  • Aprende más en la Biblioteca Virtual del Congreso Nacional de Chile.
una casa para perros, un snack para perro, un dispensador automático de comida para perros y una cama para mascota

1.- Casa para perro talla XL 2.- Snack para perro 3.- Dispensador de alimentos Smart 4.- Cama para perro talla L

¿Qué es un perro de apoyo emocional?

En el último tiempo se ha dado más espacio al tema de la salud mental y a lo benéfico que puede ser el acompañamiento de un perro de apoyo emocional para quienes conviven con ciertas condiciones mentales o emocionales, como ansiedad, depresión, fobias, entre otras, 

  • A diferencia de un perro de asistencia, el perro de apoyo emocional no está adiestrado para realizar tareas específicas, sino que procurará el bienestar emocional de su tutor o tutora.

¿Cómo certificar a un perro de apoyo emocional en Chile?

En Chile los perros de apoyo emocional aún no se incluyen en la ley relativa a los perros de asistencia. Por ello, su acompañamiento puede tener más restricciones.

  • Para acceder a un perro de apoyo emocional se necesita un certificado médico que avale la necesidad, debido al padecimiento de un trastorno emocional o mental.
  • Todo el proceso de certificación de un perro de apoyo emocional debe realizarse dentro de una institución, la cual te guiará en cada paso.
  • No cualquier perro puede llevar a cabo esta tarea, por lo que reciben entrenamiento desde cachorros.

¡Qué importantes son los perros de asistencia! Te invitamos a respetar cada día más a las personas con diferentes condiciones de vida y a sus inseparables compañeros. 

Recuerda que puedes registrarte en la comunidad de Fanáticos de las Mascotas para seguir recibiendo valiosa información sobre los increíbles peludos.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario