Mi perro no quiere comer, ¿qué hacer?

Mi perro no quiere comer, ¿qué hacer?

Hace 1 mes - 0

Si notas que tu perro no quiere comer, puede ser una señal que algo no anda bien. Aprende a identificar la causa de su pérdida de apetito y podrás tomar las medidas necesarias para que tu peludo vuelva a ser el mismo can feliz y comilón de antes.

No importa la edad que tenga tu perro, siempre es preocupante que deje de comer. Existen muchas razones para la pérdida de apetito en los perros. Aunque la mayoría de los perros pueden pasar un par de días sin comer sin efectos negativos significativos, es mejor abordar el problema lo antes posible para identificar la causa y diseñar el mejor plan de tratamiento.

Existen algunos perros de apetito caprichoso y en ellos es normal saltarse una comida, pero si te preocupa o notas un cambio en el apetito de tu peludo, es importante buscar la opinión de un veterinario ya que podría estar indicando que cursa con alguna enfermedad o que hay algo que está molestándolo.

alimentos para perros a la venta en Sodimac

Razones por las que tu perro no come

Al igual que en las personas, hay una variedad de razones por las que los perros pueden negarse a comer.

  • Enfermedad. Especialmente si va acompañado con otros signos clínicos como apatía, decaimiento, vómitos, diarrea, posición de dolor o quejidos.
  • Enfermedad dental. Es posible que tu perro no quiera comer porque algo en su boca le está causando dolor. Las causas pueden ser una inflamación en las encías, una gingivitis, un diente roto, un afta o incluso un tumor.
  • Viajes y entornos desconocidos. Algunos animales pueden sufrir mareos al viajar en auto o ponerse nerviosos o incómodos en lugares nuevos. El estrés también puede ser una causa para dejar de comer.
  • Incomodidad. Fíjate que el plato esté a una buena altura, que tenga agua fresca siempre disponible y que no se sienta incómodo en el lugar en el que come. Si hay otros perros puede sentirse amenazado y no atreverse a comer.
  • Problemas de comportamiento. Algunos perros tienen apetito caprichoso, esto ocurre sobre todo en razas pequeñas como los poodle.
boston terrier acostado en el piso rodeado de pellets tirados

Comederos para que tu peludo se regodee – Mascotas Sodimac | Foto: Jaja Fekiakova – Shutterstock.com |

¿Qué hacer si mi perro no quiere comer?

Lo primero es determinar la causa por la que ha perdido las ganas de comer. Si es por una enfermedad, el veterinario indicará cuál es la mejor dieta para satisfacer las necesidades nutricionales de tu peludo mientras se trata la causa. A veces, estas dietas no son muy sabrosas y los perros no las comen. Si es así avisa al veterinario, él podrá recomendar alternativas dependiendo de la tolerancia y patología de cada perro. En casos extremos, incluso puede sugerir un tubo de alimentación.

Si tu perro está sano puedes evitar que pierda las ganas de comer haciendo lo siguiente:

  • Reducir las golosinas. La idea es que cuando llegue la hora de comer tenga hambre.
  • Mantén un horario regular. Aliméntalo dos veces al día si es adulto o tres veces al día si es cachorro, pero siempre en el mismo horario.
  • Hazlo divertido. Existen juguetes que dispensan comida como recompensa por hacer un truco o realizar alguna acción.
  • Llevar a tu perro a pasear antes de comer. Es importante que el paseo sea siempre antes de comer por dos razones. Primero, porque el paseo abrirá su apetito y segundo, porque en perros grandes se corre riesgo de una torsión gástrica cuando lo sacas a caminar con el estómago lleno.
  • Cambiar la situación de alimentación de tu perro. Si normalmente alimentas a tu mascota con otros animales, intenta alimentarlo solo. Prueba usar diferentes tazones o platos a diferentes alturas para ver qué prefiere tu amigo. 
  • Agrega un poco de agua tibia a las croquetas de su perro para que sean más atractivas. Esto hará que salga olor a comida y se le abra el apetito. Ojo, que debe ser un poco tibia pero nunca caliente.
jack russell al lado de un plato lleno de pellets

¡Con esta comida tu perro nunca dirá que no! – Mascotas Sodimac | Foto: Javier Brosch – Shutterstock.com |

Consulta al veterinario si puedes agregar comida húmeda o trocitos de zanahoria o manzana para hacer su comida seca más apetitosa.

Si quieres recibir información sobre más temas importantes para el cuidado y bienestar de tu regalón, ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paula Molina.

Te puede interesar

2 trucos para perros: el juego del vaso y el truco del equilibrio

Enseñar a tu mascota a realizar estos trucos le ayudará a desarrollar habilidades que le serán muy útiles, y a comer en forma divertida también. ¡Lo pasarán increíble!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario