¿Cómo evitar que un gato se suba a la mesa de la cocina?

¿Cómo evitar que un gato se suba a la mesa de la cocina?

Hace 3 semanas - 0

A los gatos les encanta subir a la mesa de la cocina, y tratar de impedirlo puede ser un verdadero dolor de cabeza. Continúa leyendo y encuentra todas las claves para que tu minino ¡por fin deje de hacerlo!

En la naturaleza, los gatos trepan a los árboles para evitar el peligro y cazar pájaros o pequeños roedores. Esta costumbre de subir a lugares altos puede que te sea incómoda e incluso que sea dañina para tus muebles.

Sin duda, el mesón de la cocina es uno de los lugares que más les gustan, pero que puede llegar a ser muy peligroso para ellos y antihigiénico para preparar alimentos. Por eso, te dejamos algunos consejos para que puedas enseñarle a cuáles lugares puede subir y a cuáles, definitivamente, no.

Tips para que tu gato no se suba a la mesa de la cocina

Para modelar la conducta de tu gato, la mejor técnica es el refuerzo positivo. Esta se basa en premiar e incentivar las conductas deseadas y poner foco en ellas más que en las que no queremos que repita.

Además de premios, vas a necesitar paciencia: algunos peludos pueden ser más obstinados y puede que necesiten más tiempo para entender.

Cambiar conductas es un trabajo en equipo, por lo que deberás poner de tu parte y, tal vez, pensar en hacer algunas remodelaciones.

Gato tomando agua directamente de la llave de la cocina

¡Que tu gato no tome agua de la llave! Encuentra un bebedero que le encantará– Mascotas Sodimac | Foto: PxHere.com |

Para evitar que tu minino suba al mesón de la cocina y esos lugares a los que no quieres que suba sigue estos consejos:

Revisa si tiene agua fresca

Una de las razones más comunes por las que los gatos suben a la mesa de la cocina es porque les gusta el agua fresca, muchas veces directo de la llave.

Revisa cuáles pueden ser las razones de que prefiera el agua de la llave a la de su plato. Tal vez no está lo suficientemente limpia o fresca o fría o simplemente le gusta más el agua en movimiento. Puedes poner un hielo en su agua para enfriarla o adquirir una fuente de agua eléctrica que la mantenga fluyendo.

Mantén la mesa de cocina limpia

Elimina las tentaciones que puedan haber, no dejes comida ni migas ni  otras golosinas en el mostrador que puedan atraer a tu peludo.

Dificulta el acceso

Elimina sillas, pisos y todo elemento que pueda hacerle más fácil subirse en la mesa de la cocina o darse impulso. Haz que subirse sea una tarea para la que tenga que hacer un extra esfuerzo.

Proporciónale lugares en los que sí pueda subir

Tu gato necesita lugares en altura en los que pueda sentirse seguro, observar su reino y aislarse cuando necesite un momento de soledad. Asegúrate de que tenga un árbol rascador para trepar o una torre para gatos.

Incentívalo a que los use dejando premios o poniendo hierba gatera o feromonas en estos nuevos miradores permitidos. No te olvides de acariciarlo y felicitarlo cuando suba  a estos lugares.

5.Muéstrale que bajar de la mesa es genial: esto te ayudará a bajarlo de la mesa en forma amable. Cuando lo veas sobre la mesa de la cocina o en un lugar donde no quieres que se suba atrae su atención  al suelo, ya sea con un juguete o llamándolo para que baje. Apenas toque el suelo toca el clicker y prémialo. Repite esto cada vez que se suba, verás cómo, sumado al consejo anterior, hace que cada vez sienta menos ganas de estar sobre ese lugar prohibido.

Gato sobre mesón de cocina

Tu gatito necesita un rascador o torre para estar a gusto– Mascotas Sodimac | Foto: Mauro Tchorbadjian – Unsplash.com |

Lo más importante es que lo incentives a usar estos nuevos y mejores lugares que has preparado para él, y, si tienes más de un gato, necesitarás tener más de un refugio en altura. Con estos consejos, paciencia y muchos premios sin duda lograrás que pierda esa costumbre de subir a la mesa de la cocina.

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina.

Te puede interesar

Lo último en comederos para gatos: encuentra el perfecto para tu felino

Existen distintos tipos de comedero para gatos, y debes conocer cuáles y cómo son para poder elegir el más adecuado para tu minino ¡Entérate de todo lo necesario para darle lo mejor a tu peludo!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario