¡Entrega amor! 5 razones por las que es bueno adoptar una mascota

¡Entrega amor! 5 razones por las que es bueno adoptar una mascota

Hace 1 año - 0

La adopción de mascotas abre la puerta a muchos beneficios para ti, tu familia y los animales. Te contamos algunas razones por las que es bueno adoptar una mascota.

Puedes darle una segunda oportunidad a un animal callejero a través de la adopción de mascotas, ya sea contactando a alguna fundación o refugio. ¡Hay muchos perros y gatos que todavía buscan el amor de una familia!

Ayudas a gatos y perros callejeros

Los animales callejeros viven en situaciones precarias en las que pasan hambre, frío y son propensos a enfermedades y maltratos. Las causas de esta situación tienen sus raíces en los humanos que suelen hacer abandono de sus mascotas, dejándolas en las calles sin esterilizar, propiciando la reproducción desmedida y la vida en condiciones indignas. 

Según un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  el año 2022 se registraron en nuestro país 4.049.277 animales callejeros sin tutor (3.461.104 perros y 588.173 gatos). Al mismo tiempo se reportaron 12.482.679 perros y gatos con tutor. Esto quiere decir que “por cada 2,4 perro con dueño hay uno que no lo tiene, mientras que por cada 7,1 gatos, hay uno callejero”, remarcó la casa de estudios.

crea un comodo espacio para tu regalón

Fomentas la adopción de mascotas y la tenencia responsable

La adopción incentiva la práctica de la tenencia responsable, uno de los pilares del cuidado de los animales en nuestra sociedad.

Sabemos que lamentablemente es muy común el abandono de perros y gatos que fueron adoptados cuando eran cachorros y que al crecer son desechados por las familias, abandonados a su haber. Al adoptar mascotas en alguna fundación o refugio estarás dándoles una segunda oportunidad y cambiando la vida de un animal que necesita cariño. También estarás desocupando un cupo para que otro animalito sea sacado de las calles

un gato blanco con naranjo grande junto a otro gato blanco con naranjo pequeño sentado a su lado, son gatos callejeros

¡Prefiere adoptar, no comprar! – Mascotas Sodimac. Foto: Shutterstock.

Promueves la esterilización

Con la adopción de mascotas estarás fomentando el control de la reproducción de perros y gatos. Sabemos que los gatos y perro callejeros están muy expuestos a sufrir de enfermedades, y al no estar esterilizados la sobrepoblación de perros y gatos sin hogar aumenta. 

La esterilización también tiene ciertas ventajas para los animales, como lo es prevenir algunas infecciones y tumores del tracto reproductivo en las hembras, además de ayudar a espaciar los episodios convulsivos por más de 2 años en las que padecen epilepsia. Por otra parte, en los machos puede prevenir el cáncer testicular y afecciones a la próstata. Recuerda que la esterilización es una cirugía, por lo que debe ser realizada por médicos veterinarios y en condiciones de asepsia. Revisa más sobre esterilización en nuestro artículo Tenencia responsable: Descubre por qué debes esterilizar a tus perros y gatos.

comedero para perro, arnés para perro, pipeta antiparasitaria y caja transportadora para la adopción de mascota
  1. Platos para gatos / 2. Arneses para perros/ 3. Pipetas antiparasitarias/ 4. Jaulas transportadoras/

Contribuyes a evitar enfermedades

Cuando adoptas una mascota la estás sacando del círculo de las enfermedades que están asociadas al estilo de vida de las calles y la poca atención médica que requiere todo ser vivo. Podrás mejorar su calidad de vida y entregarle cuidados siempre, por lo que él o ella te estará por siempre agradecido. A través de la tenencia responsable podrás hacerle chequeos constantes y mantenerlo alejado de la tiña, sarna, rabia, entre otros.

Recibes y das amor incondicional

Por último, una razón central: la adopción de mascotas establece un vínculo de cariño y amor para toda la vida. Los días se volverán toda una aventura con el nuevo integrante de la familia. Podrán desarrollar actividades juntos como jugar, pasear o descansar. Su contacto contigo hará que tu cerebro libere hormonas anti estrés, como la serotonina, y tendrás una vida más activa ahora que tienes que salir de paseo. ¡Tendrás un nuevo amigo que siempre estará a tu lado! Lee más sobre esto en el artículo Conoce 5 beneficios de adoptar un perrito

¿Y tú? ¿Qué esperas para cambiarle la vida a un animalito?banner higiene de mascotas

Te puede interesar

Tenencia responsable de mascotas: La importancia del microchip

¡Cuida a tu regalón poniéndole un microchip! A continuación, aprenderás por qué es importante hacerlo.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario