La etología, una aliada a la hora de convivir con mascotas

La etología, una aliada a la hora de convivir con mascotas

Hace 10 meses - 0

¿Tu mascota tiene conductas difíciles o que impiden una vida cotidiana normal? ¿Tienen problemas de convivencia? ¡No te preocupes! Hay personas que se dedican a este tema y te pueden ayudar.

¿Qué es la etología?

La etología es una rama de la biología y de la psicología  que tiene como objeto de estudio el comportamiento de los animales, incluyendo al ser humano, en su interacción con el medio, que también llamamos hábitat natural.

  • Destaca la predisposición adaptativa innata que tienen los animales de responder de una forma determinada a cierto estímulo.
  • Uno de los objetivos de la etología es descubrir las pautas que dirigen las acciones innatas o aprendidas de los animales.

Gato molesto y mostrando sus dientes

Tus mascotas merecen una buena convivencia y entorno – Mascotas Sodimac

Dentro de la etología está la conductual, que se centra en los animales que están en ambientes domesticados u de otro tipo.

Algunos de los aspectos que estudia la etología son:

  • Alimentación
  • Agresividad
  • Desarrollo del comportamiento
  • Reproducción
  • Vida social
  • Acicalamiento
  • Instinto

Domesticación y problemas de conducta

Los animales no suelen tener problemas de conducta en su hábitat natural, pero en los procesos de domesticación llevados por el ser humano sí podemos encontrar dificultades en la interacción con nuestros queridos peludos.

Así, si bien las personas pueden proporcionarles todo lo necesario para la subsistencia en los hogares, pueden presentar problemas como:

  • Ladridos y maullidos excesivos
  • Hiperactividad
  • Ansiedad por separación, miedos y fobias
  • Agresividad
  • Marcaje con orina o eliminación de fecas inadecuada

Gato apoyando su pata en mano humanaEncuentra los esenciales para tus perritos y gatitos en tiendas – Mascotas Sodimac

Cualquier problema de conducta que se presente no es problema únicamente de la mascota, sino que responde a una falta de entendimiento y comunicación entre especies (humanos y gato o perro). También entran a jugar el ambiente en donde se genere la convivencia y las condiciones del contexto.

Qué hago si tengo problemas de convivencia con mi perrito o michi?

En primer lugar, si estás teniendo dificultades en la convivencia con tus regalones es importantísimo que:

  • NO la golpees ni maltrates.
  • NO la castigues con aislamiento ni otras formas aparentemente inofensivas.
  • NO la retes en exceso ni grites constantemente.

Estas prácticas no van a mejorar el comportamiento de tu peludo ni la relación que llevan, sólo hará que genere miedo o rebeldía.

Perro con sillón roto

Te apoyamos con buenos alimentos y esenciales para tus mascotas – Mascotas Sodimac

Para tratar de forma responsable los problemas de conducta te recomendamos acudir a un etólogo o etóloga clínica que pueda revisar el caso de tu mascota y asesorarte con un buen tratamiento médico, el cual combinará diferentes procedimientos como: terapias, educación del tutor o tutora, aumentar el manejo ambiental, revisión clínica del perrito o gatito, etc.

Actualmente, en nuestro país puedes encontrar varios profesionales veterinarios que se dedican a la etología clínica. También cuentan con una Asociación Gremial de Etología Clínica Veterinaria de Chile, en cuyo sitio web encontrarás un listado con veterinarias y veterinarios especializados en tratar este tipo de situaciones.

Perro apoyando su para en la mano de una humana, etología.

¡Fomenta una buena relación con tus mascotas! – Mascotas Sodimac

Todos los animalitos desean llevar una vida tranquila y feliz juntos a sus tutores. De seguro que si se lleva mal con su ambiente no la está pasando nada de bien. Recuerda practicar la empatía con tu perrito o gatito para poder mejorar su convivencia. Si estás bajo mucho estrés y ya no sabes qué hacer para avanzar, no dudes en pedir ayuda. ¡Hasta la próxima!

Productos para perros y gatos, etología

1. Cucharada medidora de alimentos / 2. Pelota para perros / 3. Juguete para gatos /
4. Cama túnel para gatos / 5. Cama iglú para mascota

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario