Kit para mascotas en época de muda de pelo

Kit para mascotas en época de muda de pelo

Hace 4 años - 0

No siempre es fácil manejar los pelos que se les caen a perros y gatos en época de muda. Acá van consejos y productos para lograrlo con éxito.

El periodo de muda de pelaje de las mascotas se da 2 veces al año, y lo normal es que coincida con los cambios de estación, por ejemplo, en el cambio del invierno al verano, o en la época en que vivimos el paso de los meses de calor a los más fríos.

La duración e intensidad del cambio de pelaje puede variar dependiendo de la raza del perro o gato, su tamaño, y del largo y densidad que tiene su pelaje, el cual está determinado por su genética, por una parte, y también por su estilo de vida y el clima del lugar donde habita.

Husky periodo de muda

Higiene para perros – SODIMAC | Foto: Liviu Roman – Unsplash.com

Hay varios productos y complementos que te pueden ayudar junto a tu peludo en esta época de muda de manera higiénica para él y asegurando que la casa no se quede hecha un mar de pelos. En este post te mostramos un kit con varias cosas que te ayudarán, pero antes, veamos qué aspectos del periodo de muda hay que tener desde el punto de vista de su bienestar.

¿Cuánto dura y cómo manejar el cambio de pelaje?

El promedio de duración del periodo de muda es de alrededor de un mes, en el que, como los que vivimos con un peludo sabemos, se desprenden del pelaje de la estación anterior. Por ejemplo, en otoño, lo hacen con el pelo más fino y corto del verano, para dar paso al más grueso y denso del invierno, y viceversa, con el consiguiente despliegue de pelos por todas partes.

gato rubio muda de pelo

Cepillos para gatos -SODIMAC | Foto: Pxphere.com

Baños y cuidado de la piel

Una de las claves para que tu perro o gato supere este proceso de manera saludable, es realizarle cepillados frecuentes, y por supuesto, que te asegures de que la salud de su piel está en perfecto estado. Para ello, mantén al día sus visitas al veterinario y comprueba que no presenta anomalías como caspa o un exceso de pérdida de pelo en una zona específica. De ser así, es primordial que lo evalúe un profesional.

En el caso de los perros, los baños son importantes, pero es importante resaltar que estos no deben ser excesivamente frecuentes, sobre todo en tiempos de confinamiento en el hogar, ya que algunos dueños los quieren bañar demasiado seguido y eso es malo para la piel y pelaje de nuestros amigos.

TIP:

Los baños de los perros deben realizarse, a lo más, cada 15 días,  ideal 1 vez por mes. También un champú neutro y no irritante va a ser de gran ayuda.

Vía Giphy.com

Para los gatos, un champú en seco es una buena opción, y en el caso de los baños, deben ser más espaciados que los de los perros. Las recomendaciones van desde cada dos meses hasta cada 6 meses, dependiendo del tipo de piel y pelaje, por lo que conversa con tu veterinario para elegir la opción más adecuada.

[Para más datos sobre cómo bañar a tu gato, puedes consultar este artículo]

Alimentación

Otro factor importante de cuidados, tanto para perros como para gatos, es darles una alimentación con nutrientes balanceados, que incluya un buen aporte de ácidos grasos omega 3 y omega 6, que los ayuda mantener una piel y pelaje sanos.  En el caso de los gatos, también es importante el consumo de fibra y productos específicos que les ayuden a evitar que se formen las molestas (y peligrosas) bolas de pelo en su aparato digestivo.

 

Kit de productos para perros y gatos (y sus dueños) en periodo de muda

Y para la piscina de pelos que a veces nos dejan en casa… ¡por suerte hay varios accesorios y complementos! A continuación, te dejamos algunos productos para perros y gatos, que los van a ayudar, junto con los cuidados necesarios, a superar exitosamente la época de muda.

Productos de cuidado para perros

 

productos muda de pelo perros

1. Champú-acondicionador / 2. Champú en espuma / 3. Cepillo pelo largo / 4. Cepillo pelo corto /5. Funda protectora para sillón / 6. Rodillo quita pelos / 7. Colonia para perros

 

Este kit tiene en cuenta los aspectos más importantes de estos días de muda de pelo:

  • El cuidado de la piel y el pelaje, con un champú acondicionador que te ayudará a desenredarlo, y un champú en seco para higienizarlo en los días más fríos (o para esos peludos a los que no les gusta mucho el agua), una funda de sillón para mantener a resguardo tu sofá y un rodillo quitapelos para sacarte los pelos de la ropa y los demás muebles en los que se quedan pegados.

 

 

  • Para terminar las sesiones de higiene, también puedes aplicar una rica colonia, sin alcohol y segura para ellos, con la que quedarán olorositos ¡y aún más abrazables!

 

Productos de cuidado para gatos

productos para gato en muda de pelo

1. Champú neutro / 2. Champú espuma seca / 3. Cepillo gatos pelo corto / 4. Cepillo pelo largo / 5. Guante quitapelo / 6. Colonia sin alcohol

 

Para tu felino en casa, este kit te ayudará a cuidar su piel, mantenerlo limpio y manejar el desprendimiento de pelo:

  • Un champú neutro y un champú en seco: Este último será más adecuado para la mayoría, que realizan su higiene ellos mismos y alejados del agua. Los ayudará a estar aún más limpios y funciona incluso en gatos de pelo largo. El champú neutro está hecho para los más valientes o los que están acostumbrados a un baño con agua.

 

  • Cepillos y guante quitapelo. El cepillo es un imprescindible en el cuidado diario de tu gato, y en el periodo de muda se hace aún más importante, porque le ayudarás a eliminar ese pelo que, de otra manera, podría terminar en su aparato digestivo a través del lamido. Un complemento que también te puede ayudar a que el proceso sea más rápido, es el guante quitapelo, ya que con su material y forma ergonómica, retira gran cantidad de pelo en cada pasada. Con eso, y un rascado con el cepillo en su lomo, dejarás a tu gato, ¡higienizado y feliz!

 

  • Y un último toque, no completamente necesario pero recomendable, es un poquito de colonia para gatos, que le dará un olor agradable y podrá ya estar peinado, suavecito y ¡aún con más glamour!

Con estos consejos y productos, tú y tu peludo ya están preparados para afrontar juntos en casa este periodo de muda.

Encuentra más consejos de bienestar y cuidados en nuestro blog y registrarlo en nuestro Asistente Virtual, que te ayudará a recibir alertas personalizadas para los cuidados de salud de tu peludo.

*Este artículo ha sido validado por la veterinaria Paulina Molina

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario