Especial: agosto mes de los gatos

Especial: agosto mes de los gatos

Hace 3 años - 0

En el mes de los gatos, te contamos lo que necesitas saber sobre el celo en nuestros amigos felinos.

En agosto empieza a asomarse la primavera, algunos árboles como los aromos y cerezos empiezan a  florecer y los días se hacen más templados. Es en este mes también cuando empezamos a escuchar maullidos y peleas de gatos en los techos con mucha más frecuencia por las noches. 

Esto ocurre porque es en este mes que las gatas entran en celo y los machos y hembras se preparan para aparearse dando inicio a los que se conoce como “el mes de los gatos”. Conozcamos un poco más sobre los cambios de comportamiento que podemos esperar y qué hacer para ayudar a tu minino a pasar agosto en calma.

gato blanco con naranjo sentado en un sofá durmiendo al sol

¿Qué es el celo?

Comúnmente se llama “celo” al periodo en que la hembra se encuentra en la fase estral de su ciclo hormonal, es decir, el periodo en el que se encuentra fértil y lista para reproducirse

Las gatas son poliéstricas estacionales, lo que significa que tienen múltiples ciclos durante la temporada de reproducción. La temporada de reproducción varía entre hemisferios sur y norte, ya que depende de factores ambientales como la temperatura y el número de horas de luz.

Por lo general, el celo dura aproximadamente una semana y, si no se aparea y no queda preñada, volverá a entrar en celo una semana más tarde. Esto puede ocurrir varias veces durante la temporada de reproducción.

Dos gatos, uno detrás de otro, en un tronco recostado

Descubre los mejores artículos para tu amigo peludo – Mascotas Sodimac | Foto: Zhang Kaiyv – Pexels.com |

¿Cómo saber si mi gata está en celo?

El primer celo de una gata puede producirse entre los 6 y 9 meses de edad. A diferencia de otros mamíferos, las gatas no presentan descargas sanguinolentas vulvares cuando están en estro. Lo que sí notarás son cambios conductuales que llamarán tu atención y la de los gatos del vecindario

Machos y hembras pueden mostrar cambios conductuales como:

  • Vocalización constante y excesiva
  • Aumento de la conducta de marcaje con orina
  • Frotar sus mejillas sobre objetos y personas
  • Mayor demanda de atención
  • Comportamiento exigente o agresivo
  • Rodar por el piso y frotarse contra objetos y personas
  • Meneo de la parte trasera cuando se acaricia la columna vertebral levantando la cola
  • Mayor interés por salir de casa y deambular

Te puede interesar

¿Por qué esterilizar a mi mascota?

Cuidar a tu regalón implica encargarte de todos los aspectos, y la esterilización es uno de los más importantes.  En el mes de los gatos, te contamos por qué hacerlo, cuándo es el momento y dónde ir.

¿Qué hacer si mi gata está en celo?

El comportamiento de búsqueda de atención puede ser molesto y persistente. Lo más recomendable para prevenir el estro, evitar la sobrepoblación y enfermedades transmitidas por las peleas, lesiones y enfermedades a futuro, como el cáncer de mamas  y próstata, es esterilizar a hembras y machos. En el caso de las hembras esto debe hacerse cuando no esté en celo, ya que puede aumentar el riesgo de hemorragia.

gato romano recostado en el piso con un ratón de juguete cerca

¡Juguetes con catnip para tranquilizar a tu mejor amigo! – Mascotas Sodimac | Foto: Iwciagr – Shutterstock.com |

Si no quieres esterilizar a tu gato, cualquiera sea el motivo, deberás tener paciencia y darle algunos elementos para que esté cómodo y seguro hasta que termine la temporada de apareamiento.

  • Asegúrate que tu peludo o peluda tenga juguetes o almohadas que pueda amasar mientras está en celo y que no te importe que termine arañado. La hierba gatera y las feromonas son grandes aliados para calmarlos. 
  • Mantén a tus gatos dentro de la casa, esto evitará que nazcan gatitos que no tengan hogar y evitará también las temibles peleas entre machos que pueden terminar con serias lesiones o con contagio de enfermedades graves, como el SIDA felino.

gusanito de goma, varita, pelota luminosa y pececitos de juguete para gato

 

1.Camarones ruidosos/ 2. Gusanito floppy/ 3. Pelota flash/ 4. Varita unicornio

  1. Estos camarones rellenos de catnip mantendrán muy entretenido a tu gato, gracias a su textura y al atractivo ruido que hacen al ser mordidos.
  2. Gusanito: quítale el aburrimiento a tu gato con este entretenido gusanito floppy, no tóxico, con catnip y una textura que masajeará sus encías mientras lo muerde.
  3. Ayuda a tu mejor amigo a liberar stress con esta pelota luminosa, que al rodar por el piso se ilumina y le dará un divertido momento de ejercicio a tu gato.
  4. Esta varita con catnip es de los juguetes más llamativos y entretenidos para los felinos. Lanza el unicornio para un lado y para otro, y ¡mira a tu gato correr y divertirse por todos lados!

Finalmente no olvides consultar siempre con tu veterinario qué es lo más recomendable para que tu gata o gato se mantenga saludable y feliz por muchos años.

Si quieres recibir información sobre más temas importantes para el cuidado y bienestar de tu regalón, ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paula Molina.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario