¿Cómo inscribir a mi mascota?

¿Cómo inscribir a mi mascota?

Hace 1 año - 0

La ley 21.020, más conocida como la ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, comenzó a regir el 2 de agosto del 2017. Esta norma establece obligaciones y derechos de los responsables de mascotas o animales de compañía, que son:

  • Proteger la salud y el bienestar animal mediante la tenencia responsable.
  • Regular la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía.
  • Proteger la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía.

Para poder cumplir con todo lo mencionado anteriormente, se estableció, en el artículo N° 16, que:

Los dueños de mascotas o animales de compañía o de animales potencialmente peligrosos de la especie canina deberán inscribirlos en el respectivo registro, en la forma y plazos que fije el reglamento establecido en el artículo 4°

¿De qué se trata realmente este registro nacional de mascotas o animales de compañía?

Primero que todo, el responsable del animal debe registrar a todos los perros y gatos que tenga a su cuidado.

Antes de realizar este registro, los animales tienen que tener incorporado un microchip que cumpla con la norma ISO 11784, o sea, que tenga un código único de 15 dígitos, o un dispositivo externo que identifique al animal, como por ejemplo un collar, tatuaje, chapita u otro dispositivo.

Una vez que ya se tenga el microchip o dispositivo que identifique al animal, se puede proceder a registrarlo. ¿Qué documentos se necesitan para esto?:

  • Uno firmado por un veterinario con los datos de identificación del animal.
  • Otro que acredite el dominio de éste
  • Por último, un documento que declare que la persona no tiene inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

Todos se pueden descargar gratuitamente en www.tenenciaresponsablemascotas.cl/biblioteca-digital.

Una vez hecho todo lo anterior, se puede registrar a la mascota de dos maneras:

  • En forma presencial en la municipalidad correspondiente con el certificado de un médico o técnico veterinario y que se llama “comprobante de existencia”
  • De manera virtual ingresando a la página web https://registratumascota.cl/.

En este último caso, hay que tener la clave única para ingresar (que se obtiene de manera presencial en el Registro Civil y red IPS/ChileAtiende) y contar con uno de los certificados veterinarios que dé cuenta de las características y condiciones del animal a registrar, más el número del microchip o del código entregado por el sistema en caso de no tener un microchip puesto.

A tener en cuenta: independiente de la forma que se realice el registro, el municipio debe otorgar un certificado de registro al tenedor responsable. Todo esto es de carácter obligatorio, gratuito, único y nacional.

Es importante entender que la tenencia responsable es un asunto serio y de todos, que busca asegurar el bienestar y la buena convivencia de los animales y personas que viven junto a ellos. Las mascotas son nuestros hermanos menores, y es nuestro deber cuidarlas, protegerlas y respetarlas.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario