Arena sanitaria para gatos: Aprende a elegirla

Arena sanitaria para gatos: Aprende a elegirla

Hace 1 año - 0

Con tantos tipos de arena sanitaria para gatitos en el mercado elegir la correcta puede ser difícil. A continuación, te dejamos algunos consejos para decidir la mejor para ti.

Actualmente en el mercado existe una amplia variedad de arena sanitaria para gatos y elegir la adecuada puede ser difícil. Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada hogar es diferente y cada gato puede tener sus propias necesidades y preferencias aunque existen algunas reglas generales que te ayudarán a decidir cuáles son las mejores arenas para gatos:

arena sanitaria para gatos

¿Qué tipo de arena prefieren los gatos?

Si bien cada gato puede ser diferente, los estudios nos han demostrado que la mayoría de ellos tienden a tener ciertas preferencias en lo que respecta a la arena sanitaria:

Partículas de arena más pequeñas:

  • Los gatos tienden a preferir arenas de partículas finas, más que las de gránulos y de cristal.
  • Esto tiene sentido porque nuestros michis originalmente eran animales que habitaban en el desierto y enterraban sus desechos en la arena. 

Libre de olores:

  • Ellos tienden a preferir las arenas sanitarias sin olor a las perfumadas.
  • La nariz y el sentido del olfato de tu michi es muchísimo más sensible que el de los humanos, incluso puede ser más sensible que el de algunas razas de perros.
  • Si puedes hacerlo, evita las arenas muy perfumadas o con olores florales muy notorios. En su lugar, opta por arena sin perfume.

¿Qué tipo de arena prefieren sus humanos?

Los tutores tienden a elegir la arena por razones prácticas como por ejemplo que sean fáciles de limpiar y no generen olores desagradables en el hogar. Para esto se fijan en que tengan las siguientes características:

Aglomeración rápida y dura

  • Esto ayuda a minimizar la suciedad y facilita recoger/limpiar los desechos. 
  • Además minimiza las posibilidades de que los grumos de arena empapados de orina se adhieran a las patas o la cola de su gato porque se endurecen y quedan como pequeñas rocas.

Absorbente de olores

  • Agrégale bicarbonato de sodio o carbón activado alrededor de la caja  o directamente en la arena para gatos. 
  • Algunas arenas lo traen incorporado como parte de su fórmula lo que ayuda a controlar el amoníaco y otros olores indeseados.

Bajo nivel de polvo: 

  • Es importante mantener tus pisos, muebles y dispositivos electrónicos libres de una fina capa de polvo. Además para tener limpios tus pulmones y los de tu peludo. 
  • Este es un punto muy importante sobre todo para los hogares en los que viven personas o animales con alergia.
Gato hermoso

¡Dale lo mejor a tu michi!- Mascotas Sodimac | Foto: Just Milaus

Arenas para gatos (y personas) con necesidades especiales:

Gatos con asma:

  • Si cualquiera de los integrantes de la familia padece asma, ya sea felino u de otra especie, busca una arena de más bajo polvo posible.
  • La arena y arcillas finas pueden ser muy irritantes para los pulmones.

Gatos recuperándose de una cirugía:

  • Si tu michi se está recuperando de una cirugía y tiene suturas, puntos, grapas quirúrgicas en la piel, usa un yeso, una férula, un vendaje, una herida abierta o un drenaje quirúrgico, debes evitar que se contamine con la arena sanitaria. 
  • En estos casos es mejor cambiarla por una hecha de papel o de partículas grandes que no puedan colarse en heridas o vendajes.

Gatos en entrenamiento:

  • Los gatitos pequeños necesitan un tiempo para aprender y acostumbrarse a usar la caja de arena.
  • Una buena forma es mantener la caja con un aroma que sirva de guía para que el pequeño encuentre su camino por asociación.
  •  Existen arenas sanitarias que traen dentro de su fórmula un aroma que atrae a los gatitos para ayudar en su periodo de entrenamiento. 
  • También puede ayudar cuando has comprado una nueva caja o baño para tu gato y quieres hacerla más atractiva.

Pros y contras de las arenas sanitarias:

A continuación te dejamos un listado con los pros y contras de los tipos de arena sanitaria más comunes para que puedas decidir cuál es la mejor para tu gato y para ti.

Arena de arcilla: Está compuesta por carbón y extracto de plantas, es de aglomeración rápida, se limpia rápido y fácil, tiene un buen control de olores (disponible con y sin aroma) y se puede cambiar con menor frecuencia. Sin embargo, no es biodegradable y es alta en polvo.

Arena de madera: Esta compuesta con pellets de pino, tiene un olor natural, no se aglomera, es libre de polvo, amigable con el medio ambiente y compostable. El aroma de pino puede ser demasiado penetrante y es difícil de limpiar.

Arena de papel reciclado: Es de pellets de papel reciclado, no tiene aroma, no se aglomera, es amigable con el medio ambiente, libre de polvo y excelente para gatos de post cirugía. Pero tiene poco control de olores, no es compostable y debe cambiarse frecuentemente.

Arena silica: Hecha con cristales de silica gel, está disponible con y sin aroma, no se aglomera, es altamente absorbente, dura hasta un mes, es libre de polvo y no deja rasto. Sus contras son que puede ser más cara y algunos gatos pueden ser reacios a su uso por la sensación en sus patas.

Ahora que ya sabes de diferentes tipos de arena sanitaria para tu gato ¡Elige la que mejor te parezca!

Arena sanitaria para gatos

Te puede interesar

Aprende a quitar el olor de orina de gatos

A veces, nuestro gato puede orinar fuera de su baño, ya sea por razones médicas o conductuales. Eliminar el olor de su orina es muy necesario, para evitar que se impregne y que tu minino repita el hecho. Sigue leyendo para enterarte de cómo hacerlo correctamente.

Si te gustó este artículo Arena sanitaria para gatos: Aprende a elegirla y quieres más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario