Visitas a la consulta veterinaria en tiempo de coronavirus: ¿cómo manejarlas?

Visitas a la consulta veterinaria en tiempo de coronavirus: ¿cómo manejarlas?

Hace 1 año - 0

Muchos veterinarios están tomando medidas sanitarias no solo para cuidar la salud de sus pacientes peludos y sus humanos, sino también para cuidar la propia. Como dueños de perros y gatos, también es necesario que tomemos precauciones para que al llevar al vet a nuestras mascotas, no expongamos la nuestra.

Nuestros peludos nos entregan su amor incondicional cada día, y sin duda son los que más están disfrutando de que estemos en casa este tiempo. Además de su cariño, nos dan momentos de alegría que está comprobado ayudan a mejorar nuestra salud mental.

Lo menos que podemos hacer por ellos es preocuparnos de que estén siempre sanos y felices. Parte de esto es llevarlos periódicamente al veterinario en cuanto lo necesiten y mantener sus revisiones de salud al día, pero ¿cómo lo hacemos en estos días en los que tenemos restringido salir a la calle?

Los pasos básicos a seguir son:

  • Lo principal es no ir sin antes llamar por teléfono.
  • En caso de que ya le corresponda su control periódico o si tienes alguna duda acerca de su salud, llama primero a tu veterinario y, según sea el caso, él o ella te dirá si es necesaria una cita para que asistas o te recomendará qué hacer sin tener que salir de casa.
gatito con pata

Ver todo para mascotas – SODIMAC | Foto: Snapwire – Pexels.com |

Controles veterinarios de rutina: llamar antes de ir 

Si tu mascota está en la fecha en la que le corresponde una dosis de alguna vacuna, es bastante probable que tu veterinario de cabecera te recomiende que la pospongas hasta que el estado de emergencia por Covid19 se declare finalizado, sobre todo si ya no es un cachorro y tiene todas sus vacunas anuales al día.

Algunos casos que puedes enfrentar y tips para manejarlos.

Si necesita una nueva dosis de vacunas 

Esto es debido a que la inmunidad no desaparece mágicamente justo al tiempo en que le toca la siguiente dosis.

Vacunas para cachorros y renovación de antirrábica

En caso de los cachorros que reciben sus dosis iniciales probablemente el vet sí te sugiera que vayas, lo mismo en caso de la vacuna antirrábica, porque es de requisito legal mantenerla al día.

Cualquiera sea el caso, la recomendación que te damos en Fanáticos de las Mascotas es que llames por teléfono a tu veterinario. Lo mismo si tu mascota padece alguna enfermedad crónica, está convaleciente o necesita de algún medicamento de uso permanente.

Control de pulgas y garrapatas

Preocúpate del control de pulgas y garrapatas, incluso si no lo estás sacando a pasear o no tiene contacto con otros animales. Esto lo puedes hacer tú mismo a través de pipetas, collares antipulgas y otros productos disponibles en el mercado.

Si puedes trata de no llevarlo a la peluquería, o llévalo menos seguido, la idea es minimizar las salidas lo más posible. Pregunta a tu veterinario si es posible tener visitas a domicilio.

Perro con cono isabelino

Ver jaulas de transporte – SODIMAC | Foto: JS Romeo – Unsplash.com|

¿Y en el caso de urgencias y emergencias veterinarias?

Si tu mascota se queja o lo notas extraño, si sufre un accidente (o cualquier otro perro o gato herido), debes llamar de inmediato al veterinario.

  • Lo primero es mantener al animal en buenas condiciones. El vet te indicará qué medidas tomar para estabilizarlo hasta que llegues a la clínica o el veterinario llegue al lugar.
  • Ya con el paciente controlado, lo segundo más importante es que tanto tú como el personal médico veterinario tomen las medidas de precaución para no exponerse a ningún posible contagio. Recuerda usar siempre mascarilla, si tienes protector facial de mica o similar úsala también. No toques tu mascarilla, ojos ni cara en general.
  • Lávate las manos después de manipular a la mascota y cada vez que te sea posible. Si no tienes la posibilidad de lavarte con agua y jabón puedes usar alcohol gel.
  • Por cada tres veces que uses alcohol gel debes lavar tus manos con agua y jabón. Recuerda mantener la distancia con el personal médico y otras personas que puedan haber en el lugar del accidente y en la consulta médica.

En lo posible debe ir solo una persona con el paciente. Si estás resfriado o tienes síntomas de resfrío pide a otra persona que lo lleve.

Cuidados dentro de la consulta veterinaria

Ya sea que tengas que llevarlo por consulta de rutina o por una emergencia, una vez que estés dentro de la consulta junto con tu peludo, debes tener en cuenta las siguientes medidas de precaución:

  • Mantén una distancia de al menos un metro de las otras personas que haya en la sala de espera.
  • Solo debe ingresar una persona a la consulta con el paciente.
  • Las visitas a pacientes hospitalizados debe restringirse a una sola persona por máximo 5 minutos.

Si tienes dudas lo mejor es que llames a tu veterinario y él te dirá si es o no necesario que lleves a tu mascota. Si tienes cualquier signo de resfrío, dolor de cabeza o te sientes mal, pídele a algún amigo o familiar de confianza que lo lleve por ti, o avísale al veterinario por si él puede ir a tu casa, tomando todas las precauciones.

A continuación te dejamos una infografía desarrollada por el Colegio Veterinario de Chile, que resume esta info al respecto:

consultas veterinarias covid19

| Infografía: Colmevet -Colegio Médico Veterinario de Chile A.G.|

Cuanto más hagas para mantener a tu mejor amigo sano y seguro mucho mejor, sobre todo en estos días. Ten mucho cuidado de que no coma cosas que le puedan hacer mal como chocolate, veneno para ratas, insecticidas, medicamentos, pellet o alimentos en mal estado.

Evita que haga actividades con las que pueda lesionarse o lastimarse, limita las salidas a los parques a jugar con otros animales, sobre todo si no son conocidos. Es mejor que lo mantengas en entornos controlados, para minimizar las heridas de lucha y las enfermedades transmisibles, sobre todo si por la cuarentena no has podido llevarlo a ponerse alguna vacuna.

Si quieres enterarte de más datos importantes para su salud y bienestar, regístralo en Fanáticos de las Mascotas! ¡Te esperamos!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario