¿Por qué no debo darle chocolate a mi perro?

¿Por qué no debo darle chocolate a mi perro?

Hace 2 meses - 0

¿Quieres darle tus huevitos de pascua a tu perro? A continuación, te contamos porque no debes darle chocolate a tu regalón.

Ahora que pasó el fin de semana del conejito de pascua y nos dejó deliciosos huevitos, tenemos que tener en cuenta por qué debes evitar que tu peludo se acerque al chocolate, por más que te ponga ojitos de regalón.

El chocolate es tóxico para los perros porque contiene teobromina y, en menor medida, cafeína. Los humanos metabolizan la teobromina fácilmente, pero los perros no. Estos compuestos tóxicos se acumulan en su sistema y provocan signos clínicos por la toxicidad del chocolate.Alimento Sodimac perro

¿Qué sucede si tu perro come chocolate?

Las consecuencias del consumo de chocolate pueden variar dependiendo del tipo de chocolate y su cantidad de teobromina. El chocolate de cobertura y el cacao en polvo son los más tóxicos, mientras que el chocolate negro, de leche y blanco pueden ser un poco menos, aunque no por eso dejan de ser peligrosos para tu peludo.

La gravedad del cuadro de toxicidad además dependerá del tamaño de tu perro y de la cantidad de chocolate que haya consumido. Si es un perro mediano o grande que consumió sólo una pequeña cantidad de chocolate, es posible que los únicos signos que notes sean de malestar estomacal, como vómitos o diarrea.

A mayor cantidad de chocolate consumido aparecen otros signos de mayor gravedad como los siguientes:

  • Convulsiones
  • Agitación y conducta alterada
  • Temblores
  • Ritmo cardíaco irregular
  • Arritmia cardiaca
  • Hemorragia interna

chihuahuas comiendo
¡Alimenta bien a tu regalón!- Mascotas Sodimac | Foto: Boyphare – Shutterstock.com

¿Qué hacer si tu perro come chocolate?

Si sospechas que tu peludo ha comido chocolate o lo viste comiendo chocolate, no esperes hasta que presente algún signo de toxicidad. Llama inmediatamente a su veterinario o acércate a la clínica veterinaria de urgencia más cercana lo antes posible.

Es útil conservar o tomar una fotografía del empaque o de los restos de chocolate para dárselo al veterinario. El tratamiento consiste principalmente en eliminar la toxina del cuerpo de tu perro, por lo que es probable que necesite un lavado de estómago, suero y medicamentos de soporte para controlar otros signos como vómitos, diarrea, convulsiones, etc. La intoxicación por chocolate puede ser mortal, por esto mismo nunca le des chocolate a un perro.

comedero para perro

 Otros alimentos que debes evitar darle a tu perro

Lo ideal es que tu perro nunca coma alimentos destinados para consumo humano o de otras especies. Muchas de las cosas que son buenas para nosotros pueden ser tan tóxicas para ellos.

Paltas: Contienen un fungicida natural llamado persina. Los humanos podemos metabolizarla sin problemas en pequeñas cantidades, pero nuestros peludos no son capaces de hacerlo y se intoxican presentando vómitos, diarrea e incluso puede causar una falla cardiaca mortal.

Uva y pasas: Contienen antocianinas, que pueden causar una falla renal severa y la muerte.

Cebollas y ajos: Ya sea en polvo, deshidratados o al natural son muy peligrosas. Contienen sustancias hemolíticas que destruyen los glóbulos rojos y pueden causar anemia y hemorragias severas.

Nueces, almendras y avellanas: Son altamente tóxicas y pueden provocar trastornos gastrointestinales y pancreatitis.

Te puede interesar

Alimentos y productos tóxicos para perros y gatos

Estar más en casa con nuestras mascotas conlleva mayores riesgos para ellos, ya que se exponen a más accidentes domésticos. Te contamos qué productos, alimentos y plantas debes mantener fuera del alcance de tu perro o gato para cuidar su salud.

Si te gustó este artículo “¿Por qué no debo darle chocolate a mi perro?” y quieres más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario