¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?

¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?

Hace 5 días - 0

Si eres una de esas personas que se pregunta por qué mi gato tiembla cuando duerme y se preocupa por ello, te contamos cuándo es una situación normal y cuándo es una conducta que amerita que lo lleves a su veterinario.

Seguro te has preguntado, ¿por qué mi gato tiembla cuando duerme? Estos peludos son conocidos por dormir muchas horas y ser excelentes compañeros de siesta. Parece que pasan la mayor parte de su vida durmiendo, acurrucados en nuestro regazo o escondidos en su lugar apartado favorito. Puede que te sorprenda saber que duermen el doble que los humanos y que en promedio pasan alrededor de 15 horas al día durmiendo.

De seguro habrás notado que cuando tu minimo duerme muchas veces parece inquieto, se mueve e incluso tiembla. Te contamos qué tan normal es esta conducta y cuándo deberías prestarle atención.

alimentos y snacks para gatos mascotas Sodimac

¿Cuáles son las razones por las que mi gato tiembla?

La principal razón por la que tu gato tiembla mientras duerme es porque su cerebro entra en una fase de sueño llamada REM. Esta es la misma fase en la que está nuestro cerebro cuando soñamos, por lo que no sería extraño que esté soñando que persigue su juguete favorito, que juega contigo o incluso que tenga alguna pesadilla.

Si tu gato presenta temblores dormido y despierto considera si la temperatura en el ambiente es la adecuada para él. Los gatos de pelo corto, los cachorros y los adultos mayores tienen dificultad para mantener su temperatura corporal y si vives en un lugar muy frío, necesitarán que los abrigues o estarán constantemente tiritando. Si ya descartaste que tu minino tuviera frío y sigue temblando, entonces deberías consultar a tu veterinario de confianza, pues podría estar indicando alguna patología como:

  • Intoxicaciones
  • Hipoglicemia
  • Falla renal
  • Dolor
gato cachorro durmiendo boca arriba

Encuentra gateras y rascadores para gatos – Mascotas Sodimac | Foto: Tomas Ryant – Pexels.com |

Los temblores pueden estar acompañados de otros signos como falta de apetito, decaimiento, aumento de la vocalización y cambios en su estado de ánimo.

También existen causas que son conductuales o psicológicas que podrían estar haciendo temblar a tu regalón, cómo por ejemplo:

  • Ansiedad
  • Miedo
  • Fobia

En estos casos notarás que tu peludo tiembla en determinadas situaciones que para él representan un estrés, por ejemplo, cuando lo pones en su caja de transporte o cuando tienes visitas o en presencia de otros animales.

¿Qué hacer cuando tu gato tiembla?

Lo primero que debes hacer es mantener la calma, si bien en algunos gatitos el temblor mientras duermen es apenas perceptible, en otros puede ser tan enérgico que se pueden confundir con convulsiones. 

En ningún caso debes despertarlo bruscamente, háblale suavemente y acarícialo tranquilizándolo para que se sienta contenido. Verifica que su piel esté tibia, si lo notas muy frío abrígalo y trata de entibiar el ambiente.

gato durmiendo abrigado

Encuentra todo lo necesario para tu gato – Mascotas Sodimac | Foto: Victoria Yanchevskaya – Pixabay.com |

Si los temblores se mantienen durante el día, se intensifica en determinadas situaciones  de estrés o están acompañados de otros cambios conductuales, no dudes en llevarlo al veterinario para que pueda realizarle exámenes y descartar alguna de las patologías anteriores y determinar si la causa es fisiológica o psicológica.

Si te gustó ese artículo y te gustaría tener más noticias y novedades sobre el correcto cuidado de tu peludo, regístrate con él en Fanáticos de las Mascotas. Podrás configurar su propio asistente virtual, que te recordará de la fecha de sus vacunas, desparasitaciones, visitas al vet, ¡y más!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina. 

Te puede interesar

Por qué mi gato duerme todo el día

Un gato duerme alrededor de 16 horas al día, repartidas en varias siestas, ¿sabes por qué? Descúbrelo en este post

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario