¿Cómo hago que mi gato se aprenda su nombre?

¿Cómo hago que mi gato se aprenda su nombre?

Hace 5 meses - 0

Enseñarle a un gato su nombre es una tarea imprescindible para establecer una relación de confianza y amor entre tú y tu felino. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo, ¡es muy simple!

 

Una de las primeras cosas que debes enseñar a un gato es a reconocer su nombre, ya que es uno de los primeros lazos de comunicación que vas a establecer con tu peludo felino.

Para conseguirlo, son dos las claves a seguir: cariño y comida. Usando estos dos agradables estímulos, ten por seguro de que pronto va a conseguirlo.

Busca el momento ideal

Lo primero es buscar el momento adecuado para enseñarle su nombre a tu gato. Procura que se encuentre descansado y no esté distraído con la comida u otra actividad. La idea es que pueda prestarte toda su atención, así el proceso de aprendizaje será más fluido y rápido.

Una vez hayas elegido su nombre, comienza a decírselo en un tono de voz bajo, cálido y cariñoso, para que tu gato lo asocie con algo agradable.

A lo largo de los días, ve repitiéndoselo varias veces, tratando de estar cerca de él o ella cuando lo hagas (a menos de 50 cm idealmente), para que tu peludo lo relacione con situaciones placenteras, entretenidas o positivas, y te haga caso cuando lo llames.

[Si aún no encuentras el nombre de tu peludo, puedes encontrar inspiración y datos para hacerlo aquí]

Fase 2: Logro y recompensa

Ahora debes tener a mano alguna golosina o alimento que a tu peludo le guste muchísimo.  Busca sus “premios culinarios” si los tienes, de lo contrario, prueba con los treats que se venden en el mercado. Si lo normal es que coma comida seca, una buena idea puede ser una lata de comida húmeda.

  • Con su premio ya en tu mano, continúa repitiendo su nombre, pero ahora aléjate más cuando lo hagas. Si ves que tu peludo reacciona y te mira, ¡llegó el momento de premiarlo!
  • Si aparte de haberte mirado se te acerca, ¡el premio es mayor aún! Caricias y mimos corresponden ahora, para que le quede claro que te has puesto feliz por su reacción.
  • Si no se acerca puedes hacerlo tú, para recordarle el premio que se le viene como recompensa si es que lo hace.

La idea es que tu mejor amigo asocie su nombre a experiencias placenteras: si al llamarlo no reacciona, no le des ningún premio, pero tampoco tengas actitudes negativas hacia él.

estímulos positivos para que tu gato sepa su nombre

Ver comida para gatos – Mascotas Sodimac | Foto: Makhmutova Dina – Unsplash.com|

TIP:

No lo agotes con este ejercicio. Se recomienda hacerlo 3 a 4 veces por hora para no agobiarlo; mientras tanto, puedes irle reforzando la conducta cuando llenas su plato de comida y lo llamas, así estarás fomentando aún más que reconozca esa palabra “mágica”.

Encuentra alimentos para gatos y treats para su entrenamiento en la tienda online de Sodimac >>

Lo que NO debes hacer para que tu gato aprenda su nombre

Así como te contamos las claves para el éxito, también tenemos que advertirte sobre lo que debes evitar, ya que los estímulos negativos son mucho más impactantes que los positivos para los gatos, de modo que una sola experiencia negativa en relación a su nombre puede acabar avances importantes.

¡Así de delicado es el asunto! Por esto, te aconsejamos:

  • No uses su nombre en vano
  • Tampoco lo llames para que viva un momento negativo, como retarlo.

Si lo llamas para retarlo, lo que conseguirás será que se sienta engañado (no le diste su golosina) y más encima, pasó un mal rato. Seguramente lo que hará en una siguiente ocasión será simplemente no acudir a tu llamado, ¿para qué exponerse a que lo estafen y más encima, lo regañen?

Ver platos y bebederos para gatos – Mascotas Sodimac | Foto: Ramiz Dedakovic – Unsplash.com|

Por último, recuerda que toda tu familia o los que vivan contigo tienen que usar siempre el mismo nombre para llamar a tu gato. Si crees que puede tener problemas por las diferencias de voz despreocúpate, los mininos saben reconocer perfectamente sonidos específicos y podrá identificar la voz de cada uno.

Que tu mejor amigo aprenda su nombre no sirve tan solo para llamarlo cuando le des comida o para acariciarlo y jugar con él, también es una herramienta muy útil en caso que no lo encuentres en tu casa, se haya escondido, para prevenirlo de algún peligro o si se escapa de tu hogar.

Para más consejos y tips de comportamiento regístrate en nuestra comunidad: alertas sanitarias, lo último en salud y cuidados y mucho más. ¡Te esperamos!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent nec massa nec odio iaculis tincidunt et condimentum erat. Aenean viverra elit massa, vel facilisis quam accumsan non.

Te puede interesar

¿Cómo hago que mi gato se aprenda su nombre?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent nec massa nec odio iaculis tincidunt et condimentum erat. Aenean viverra elit massa, vel facilisis quam accumsan non.

*Este artículo fue revisado por la veterinaria Paulina Molina.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario