Mitos y verdades sobre cómo rastrear a un perro con chip

Mitos y verdades sobre cómo rastrear a un perro con chip

Hace 3 meses - 0

Tanto como si es tu perro el que se pierde, como si encuentras uno, es muy importante tener claro los pasos a seguir y aprovechar a tu favor las medidas de control. Como por ejemplo, el chip para mascotas, que permite tener localizables los datos del propietario, rastrear a un perro perdido y que por lo demás, es obligatorio para las mascotas desde la promulgación de la ley Cholito. 

¿Cómo rastrear a mi perro con chip si está perdido?

Mito: Los microchips tienen GPS

Verdad: El microchip del perro te ayuda a encontrarlo

Supongamos que tuviste la mala suerte de perder a tu perrito. Y la buena suerte de que alguien lo encontró y lo llevó a una veterinaria.

Lo que sucederá será que allí, y con la ayuda de un lector de radiofrecuencia, el veterinario podrá leer el chip de tu mascota.

>>¿Cómo leen los veterinarios el chip de tu perro?

La lectura que se hace en el veterinario arrojará un código compuesto de 15 dígitos que están asociados con tus datos, como tu nombre, dirección, teléfono, etc. Esto llevará a que puedan ponerse en contacto contigo para que puedas ir a buscar a tu mejor amigo por lo que en realidad la pregunta no debería ser ¿cómo rastrear a mi perro con chip?, sino, más bien, cómo te rastrean a ti cuando encuentran a tu perro, y haya un final feliz para todos.

perro labrador negro en info como rastrear a mi perro con chip

Ver Mascotas Sodimac | Foto: Winsker – Pixabay.com

>>Los microchips no tienen GPS

Por esto, es importante saber que este código no equivale a la función del GPS. El microchip permite la identificación de tu perro y de tus datos de contacto, no su ubicación en tiempo real, ya que no tienen tecnología de geolocalización.

En caso que quisieras colocarle un GPS a tu perro, existen collares que tienen estas tecnologías y están asociados a aplicaciones que te avisan cuando salen de un perímetro predeterminado.

Revisa en nuestra tienda virtual algunas opciones>>

perro con collar en info como rasterar a mi perro con chip

Ver collares e identificaciones para perros – Mascotas Sodimac⎪Foto:Lenka Novotná – Pixabay.com

Mito: Solo con ponerle el chip mi perro ya está seguro, el registro no es necesario

Verdad: Es obligatorio inscribirlo en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía

Ahora que ya sabes que el chip sirve para identificarte a ti y para rastrear a un perro perdido, debes también tener en cuenta que para cumplir la ley de tenencia responsable, es necesario que también inscribas a tu peludo en el Registro Nacional de Mascotas.

Para inscribirlo, no es obligatorio que tenga un microchip instalado, ya que se puede optar por otro medio de identificación: puede ser un collar que tenga sus datos impresos de manera indeleble, una chapita, o incluso un tatuaje, en el que es obligatorio que incluyas el código que el registro le asigna a su mascota. 

Este trámite tiene que ser realizado por el responsable del perro, teniendo que acreditar a través de un documento que es su dueño o poseedor, además de varios datos relativos a las características del perro, el cual debe ser emitido por un veterinario.

Este documento se presenta en la municipalidad donde resida el perro al momento de inscribirlo, ya sea de forma presencial o a través de la plataforma registratumascota.cl 

Recomendaciones

Qué hacer si tu perro  se pierde

Si es que, lamentablemente, te encuentras en esta situación, lo primero que debes hacer es intentar conservar la calma. Esto te permitirá actuar de manera más clara para tomar acciones en forma rápida y eficiente. 

Primero que todo, comunícate con su veterinario o clínica. Avísales de la situación, ya que muchas veces los perros extraviados son llevados a estos lugares cuando los encuentran. De ser así, se comunicarán contigo, ya que tendrán tus datos de contacto en el microchip o sistema de identificación que tenga tu mascota.

Mientras tanto, pide la ayuda de amigos y vecinos para la búsqueda.

  • Comienza por los recorridos habituales que hacen, las calles por donde lo llevas de paseo, parques, etc.
  • Llámalo de forma cariñosa (no enojada, porque lo notará y puede que no se acerque) y ojalá llevando algún juguete u objeto sonoro que le guste, con el fin de llamar su atención.
  • Visita las veterinarias cerca de tu casa o del lugar donde se extravió, no solo para preguntar por él y dar aviso de su extravío, sino también porque a veces los perros perdidos sufren accidentes y puede que esté siendo atendido ahí. Y recuerda dejar tus datos de contacto en cada lugar al que vayas.

Por último, en Fanáticos de las Mascotas existe el servicio de “Comunidad”, en donde puedes publicar la foto e información de tu peludo en caso que necesites rastrear a un perro perdido. 

Cuando encuentras a tu perro, la actitud es importante

Muchas veces los dueños cuando ven a su perro empiezan a correr y el perro piensa que están jugando y sigue corriendo.

Lo que hay que hacer es no tratar de atraparlos, sino que tratar de hacer que él venga hacia uno. Cuando nos agachamos los perros entienden que no hay peligro y se acercan instintivamente a uno, con mayor razón si tienes una galleta o uno de sus juguetes favoritos.

bull dog inglés con pelota

Ver juguetes para perros – Mascotas Sodimac | Foto: Alain Aude – Pixabay.com

Qué hacer si encuentras un perro perdido

Si por el contrario eres tú quién encuentra un perro perdido, lo primero que debes hacer es intentar ver si tiene alguna placa identificatoria con el teléfono u otra información de su dueño. De no ser así, llévalo al centro veterinario más cercano, donde podrán leer el chip y ubicar a la persona responsable por el peludo, además de existir la posibilidad que allí lo reconozcan. 

Si lamentablemente no hay cómo identificar a este perro extraviado, entonces lo mejor es que te hagas cargo de él temporalmente y ocupes todos los medios posibles de difusión, desde redes sociales hasta pegar carteles en la calle y en clínicas veterinarias con su foto y tus datos de contacto.

Igual que en el punto anterior, también puedes publicar su información en el servicio de Comunidad de nuestro sitio, tal como te lo mencionamos anteriormente.  

Si no logras dar con su dueño, entonces puedes barajar la posibilidad de adopción por parte de una nueva persona.

cachorro

Ver Mascotas Sodimac | Foto: Minka2507– Pixabay.com

La importancia de cumplir con las obligaciones del implante del chip para tu perro y el Registro Nacional de  Mascotas no es solamente para evitar pasar un mal rato con una multa o algo más grave, es principalmente una manera de tener registro de todas las mascotas, poder rastrear a sus dueños en caso de extravío y prevenir abusos y abandonos.

En Fanáticos de las Mascotas estamos para ayudarte en todo lo que necesitas sobre salud, cuidados y tenencia responsable. Regístralo y aprovecha todas las ventajas. ¡Cuida a tu peludo, de la misma manera que él te cuida a ti!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario