Conoce las dos nuevas razas de perros: ¡una es chilena!

Conoce las dos nuevas razas de perros: ¡una es chilena!

Hace 3 años - 0

El perro Ovejero Magallánico y el Valdueza son las dos nuevas razas de perro que nos deja este 2020. Sigue leyendo y conoce las especiales características de estos bellos peludos.

De tanto en tanto, aparecen nuevas razas de perros en el mundo. Lo novedoso ahora es que una de las 2 últimas que han surgido es originaria de nuestro país: el Perro Ovejero Patagónico, también conocido como Ovejero Magallánico o Barbucho. ¿Quieres conocerlo? Te lo presentamos ahora junto al Valdueza, un can de raza proveniente de España.

alimentos para perros mascotas Sodimac

Perro Ovejero Patagónico

Junto al Terrier Chileno, es la segunda raza originalmente criada en Chile. Es un ancestro vivo de un tipo de perro pastor europeo extinto y que ha logrado sobrevivir en el extremo sur de nuestro país, desde Coyhaique hasta Tierra del Fuego, gracias al efecto isla de esas localidades.

Traídos originalmente por colonos ingleses a la Patagonia entre 1870 y 1910, la raza original “Old Working Dogs” ya está extinta. Los perros de la actualidad son el resultado de un proceso de selección efectuado completamente en suelo chileno, mezclando otras razas importadas y también de la cruza con el perro fueguino, que se encargaba de ayudar a los onas en la caza. Su gran poder de adaptación a un entorno extremo fue lo que generó un fenotipo nuevo aquí.

Muy presente en la actividad bovina y ovina de la región austral del país, su trabajo consiste en cuidar piños de miles de ovejas y su pastoreo también. El perro Ovejero Magallánico es, sin dudas, la principal herramienta de trabajo de los ganaderos de la Patagonia.

Conoce más razas de perro en nuestra sección especial

Características del perro ovejero

Esta nueva raza de perro se distingue, entre otras cosas, por:

  • Tamaño mediano, puede alcanzar los 50 cm de alzada en su pose natural.
  • Hocico cuadrado, orejas semi erguidas y pelo largo, este último suele ser de color más oscuro en el tronco, mientras que sus patas, cara y pecho son de tonos más claros.
  • Su grueso pelaje le permite soportar las bajas temperaturas del extremo sur de Chile, así como también repeler la nieve.
  • Esto también lo lleva a que, al igual que las ovejas que conduce, sea trasquilado durante la época estival.
  • Muy inteligente, vivaz, fiel, obediente, sumiso, ágil y con un gran sentido de conducción, es de los pocos perros pastores que hay en el mundo que puede seguirle el ritmo a arrieros a caballo por más de 30 kilómetros diarios, haciéndose cargo de grupos de mil ovejas solo entre cinco compañeros.
  • Se le conoce también como “Barbucho”, por su singular y coqueta barba.

Quienes visiten el monumento al ovejero ubicado en la ciudad de Punta Arenas, podrán ver que este icónico personaje está acompañado de estos perros, la nueva y segunda raza propiamente chilena.

nueva raza de perro ovejero magallánico

Ovejero Magallánico / Foto: Gentileza de Animalshowmagazine.com

El Valdueza: un perro nacido en España

Una mezcla que reúne las cualidades de 2 razas españolas muy importantes es la nueva raza de perro de ese país, el Valdueza. Cruza de un Podenco de tamaño grande de Andalucía con un Mastín, este perro es el producto de más de 70 años de estricta selección hecha inicialmente por los marqueses de Valdueza, de donde viene su nombre, desde los años 40 del siglo XX.

Pensada para obtener ejemplares idóneos para la caza en manada se transformó en raza originaria en España durante este año.

nueva raza de perro valdueza

Perro de Valdueza / Foto: Gentileza de Cazavision.com

Encuentra lo mejor para tu peludo, sea quiltro o de raza, en Sodimac.com>>

Lo mejor de dos razas

Esta nueva raza de perro, el Valdueza, mezcla la presencia del Mastín, el que sin embargo es más lento y pesado para la caza, y lo junta con la resistencia, agilidad, viveza, ligereza y potencia del Podenco, logrando así reunir lo mejor de estas razas para resultar en un perro perfecto para la caza.

Sin embargo, y más allá de su instinto cazador, el Valdueza es:

  • Cariñoso, tranquilo y noble.
  • No es agresivo y puede convivir perfectamente en una casa y ser un perro guardián o sólo de compañía.
  • Muy sociable, dócil y obediente, destaca entre sus características físicas su capa de pelo densa, de textura áspera, y de color principalmente blanco.
  • De tamaño grande, cabeza espigada, orejas cortas y cuerpo casi cuadrado y algo más largo que alto, la hembra puede llegar a medir hasta 72 cm, 3 centímetros menos que su par macho.

Tanto el Perro Ovejero Magallánico de nuestro país, como el Valdueza español, llegaron este año a engrosar la lista de más de 300 razas reconocidas a nivel mundial. ¡Bienvenidos entonces a ambos, de parte de todos los Fanáticos de las Mascotas!

Si te gustó esta información y quieres recibir información actualizada sobre los perros y su cuidado y salud, regístrate con él en Fanáticos de las Mascotas.  Podrás configurar su propio asistente virtual, que te recordará de la fecha de sus vacunas, desparasitaciones, visitas al vet, ¡y más!

*Este artículo fue revisado por la veterinaria Paulina Molina. 

Te puede interesar

Conoce el perro poodle: de la aristocracia al corazón de la casa

Conoce más sobre el simpático perro poodle, ese peludo amable y juguetón que se roba todas las sonrisas.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario