Aprende cómo elegir un buen alimento para tu perro

Aprende cómo elegir un buen alimento para tu perro

Hace 2 años - 0

Un buen alimento es sinónimo de salud física, dental y de un pelaje brillante y fuerte. Existen tantas alternativas que elegir la mejor comida puede ser confuso y difícil. A continuación, conoce algunos tips para optar por el mejor alimento para perro.

Uno de nuestros deberes como tutores responsables, es velar por la buena nutrición de nuestros peludos. Cada perro es diferente, por lo que la mejor dieta dependerá de los requerimientos que tenga el tuyo en especial. La opinión del veterinario es muy importante a la hora de decidir, así como las patologías de base que pueda tener tu perro. Deberás considerar el tipo de comida, la calidad de los ingredientes y el costo para ajustarse a tu presupuesto.Crea un práctico comedero para tu perro

Tipos de alimentos para tu regalón

Actualmente existe una gran variedad de dietas o pautas de alimentación. Junto al veterinario podrás identificar cuál es la mejor para tu peludo de acuerdo a sus requerimientos nutricionales, tu estilo de vida y presupuesto. Aquí te dejamos algunos para saber cómo elegir:

  • Alimentos concentrados: Esta dieta es la más común. Estos alimentos pueden venir en formato seco o húmedo y se tienen dos tipos. Primero, existe una gama económica, que es la que podemos encontrar comúnmente en los supermercados. Luego, una gama premium que se fabrica con ingredientes de primera calidad y que se vende en las veterinarias y tiendas especializadas.
  • Alimentos de prescripción médica: Dentro de los concentrados encontramos este tipo de alimentos que son recomendados para patologías renales, hepáticas, articulares, cardiológicas, entre otros.
  • Alimentos según tamaño: Los alimentos se diferencian por edad y por el tamaño del perro, ya que los de mayor tamaño necesitarán una croqueta más grande que evite que traguen demasiado aire al comer.
  • Dietas naturales u holísticas: Son dietas preparadas en casa con ingredientes cocidos. También están las dietas BARF o de alimentos crudos.

¿Qué ingredientes debe tener el alimento?

El alimento debe tener ciertos nutrientes para cubrir los requerimientos de tu perro. Al momento de comprar uno pon atención a lo siguiente:

  • Debe tener proteínas que ayudarán a formar la musculatura y tejidos, grasa de buena calidad, minerales y vitaminas. La proporción de estos varía de acuerdo a la etapa de vida de cada individuo. Para adultos el porcentaje de proteína recomendado es de un 18% y de grasa no más de 5% mientras que para los cachorros la proteína sugerida es de un 22% y un 8% de grasa.
  • Los ingredientes de cada alimento deben ser declarados en la etiqueta del alimento, siendo el primero que aparece en el listado el que se encuentra en mayor cantidad. Esto es muy importante ya que de acuerdo a lo que tu peludo necesite puede que busques un alimento que contenga principalmente carne magra o carne de algún animal en específico.
  • En algunos casos se prefiere que la base del alimento sea arroz o alguna proteína vegetal o que carezca de algún ingrediente.

Encuentra el alimento que tu regalón necesita

¿Cómo cambio el alimento de mi perro?

  • Independiente del alimento que elijas, el cambio al nuevo alimento siempre debe ser gradual.
  • Se debe hacer en un periodo de al menos 7 días partiendo por una mezcla de 75% alimento actual 25% alimento nuevo, continuando por una de ambos alimentos en partes iguales para continuar con un 75% de alimento nuevo y 25% del antiguo. Finalmente, en el día 7 es posible llegar al 100% del nuevo alimento.
  • Si observas cualquier molestia en tu perro durante el cambio, diarrea, vómito, inapetencia o que presente picazón en su cuerpo debes detener el cambio inmediatamente y consultar con el veterinario.

Entonces, ¿Cómo elijo el alimento correcto?

En resumen, para decidir el mejor alimento  para tu peludo debes considerar lo siguiente:

  • Edad de tu perro.
  • Condiciones especiales o patologías.
  • Nivel de actividad de tu perro.
  • Castración: el requerimiento energético es menor en ellos.
  • Preñez y lactancia: los requerimientos varían durante estos períodos.
  • Tipo de alimento.
  • Tamaño del perro.
  • Ingredientes.
  • Consejo del veterinario.

Perritos cockers lengüeteándose¡Dale la mejor comida a tu peludo! – Mascotas Sodimac | Foto: Anna Fotyma The nounproyect – Shutterstock.com

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paula Molina.

Te puede interesar

Alimentos y productos tóxicos para perros y gatos

Estar más en casa con nuestras mascotas conlleva mayores riesgos para ellos, ya que se exponen a más accidentes domésticos. Te contamos qué productos, alimentos y plantas debes mantener fuera del alcance de tu perro o gato para cuidar su salud.

Si te gustó este artículo “Aprende cómo elegir un buen alimento para tu perro” y quieres más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario